Sobre la exposición “Misión Malaria”
Por Cristina Calandre Hoenigsfeld
Las instituciones siguen ignorando: Exposición Malaria
Hoy he visitado la Exposición “Misión Malaria, una mirada histórica” organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC y el Instituto de Salud Global – Fundación La Caixa. (1)
Con interesantes historias y fotos de Quique Bassat, director de ISglobal, no aporta ninguna novedad respecto a la exposición que vi en la Biblioteca Nacional, hace 14 años, que además tenía un fantástico Catálogo financiado por Caja Madrid (2).
Sí coinciden ambas exposiciones, en ocultar toda la lucha antipalúdica que se llevó a cabo durante la guerra civil española, desde el Hospital de Carabineros, situado en la Residencia de Estudiantes y la exitosa lucha contra una epidemia que se desató a partir de febrero de 1937 de malaria en los frentes de Madrid.
Hace años, en el 2009, ya escribí un artículo crítico sobre este tema (3), y lo explicaba muy bien su director, el eminente doctor Luis Calandre Ibáñez, en las sesiones clínicas que tuvieron lugar durante esos años 1937-39.
Un ejemplar del libro que se publicó “Campaña antipalúdica de un frente de guerra” se encuentra en la Biblioteca Nacional (4).
La actual exposición está situada en el vestíbulo de la sala “Biodiversidad” del Museo, y es realmente un caos poder verla con tranquilidad es imposible, dado el griterío de los numerosos escolares, que van a ver a los animales disecados acompañados por unos profesores aturdidos.
Nunca me gustó esta sala con los dinosaurios y en general cómo está organizado este museo. Aprovechando mi visita, pase a ver el museo (provisional) de Santiago Ramón y Cajal, que se encuentra en varias salas, más tranquilas y organizadas, en donde pude comprobar que se escribe bien “Junta para Ampliación de Estudios” (5) (foto), lo cual es importante para que así corrijan unas placas en honor de los científicos represaliados de la JAE que se encuentra en el Claustro de la Memoria democrática, colocadas por el CSIC, (pone Junta “de” Ampliación de Estudios) y dado que aquí lo reconoce perteneciendo este museo al CSIC, no hay excusas.
Que oculten este periodo de la historia de la medicina, porque fue un éxito de la II República, la lucha contra la malaria en ese periodo es increíble, pero cierto.
Posteriormente, con la dictadura franquista, a partir de 1940, los enfermos de malaria alcanzaron los 400.000, debido a las malas condiciones sociales y sanitarias de la dura y cruel posguerra. Lástima que se desaproveche la ocasión y no se les explique a los numerosos escolares que pasan por el museo lo que hizo bien la II República.
Notas:
1.- Misión Malaria: una mirada histórica
2.- Malaria (Biblioteca Nacional, marzo 2009)
3.- Manipulando la historia: exposición sobre la malaria en la Biblioteca Nacional – LoQueSomos
4.- Campaña antipalúdica en un frente de guerra (1937)
5.- El Legado Histórico de Santiago Ramón y Cajal | Museo Nacional de Ciencias Naturales
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
Tambien esta mal puesto el nombre , esto es Junta para ampliación de Estudios e «investigaciones biológicas» , debe poner e» investigaciones científicas», en la publicación del BOE de 3 de abril otorgándole la categoría de Bien de Interes cultural , al legado Cajal. No se entiende tanto error intencionado.
Una aclaración importante , donde pone el texto , al lado de la foto de Cajal , Junta para ampliación de Estudios e Investigaciones biológicas , tiene que poner , Junta para ampliación de Estudios e Investigaciones científicas, así es como se creo esta institución científica publicado en la gaceta de Madrid de 15 de enero de 1907, Lo tienen que corregir en el museo que tienen sobre Cajal y en el catálogo.