Soul To Soul
Por Mariano Muniesa*. LQSomos.
‘Soul to Soul’ te enganchará. Desafiamos a cualquiera a ver la última media hora de este documental en color de un concierto de música soul y gospel, realizado en Ghana, sin mover un pie. En ‘Soul to Soul’, el negro no es simplemente hermoso. Es insuperable…
Rock y soul en el corazón del África negra
Se ha hablado de esta excelente película documental, ‘Soul To Soul’ como la versión africana de Woodstock, y obviando las lógicas diferencias, lo cierto es que muestra con un gran sentido periodístico la gran trascendencia social y el impacto que tuvo esta iniciativa de celebrar un gran concierto de música negra con motivo de la celebración de la independencia de Ghana. En un momento en el que en el cine norteamericano triunfaba el llamado “Blaxploitation”, esta fue su respuesta alternativa. Un magnífico precedente de lo que posteriormente fueron los grandes festivales de solidaridad con el tercer mundo.
Todo comenzó en marzo de 1957 cuando Ghana (antes conocida como la Costa de Oro) logró la independencia del Reino Unido y comenzó a establecer algunas conexiones con afroamericanos cuyos descendientes habían residido una vez en África Occidental. Esto dio como resultado que algunos estadounidenses negros de perfil alto conocidos vivieran en Ghana durante un tiempo a mediados de los años 60, incluida la escritora y activista política Maya Angelou. Durante su estancia en Ghana, hubo varias propuestas al gobierno con la idea de traer a varios artistas afroamericanos para realizar un concierto para celebrar el aniversario de la independencia del país, pero en febrero de 1966 se produjo un golpe de estado militar que dejó el proyecto suspendido indefinidamente hasta que unos años más tarde, cuando las tensiones políticas remitieron y el régimen empezó a evolucionar, se retomó la idea.
El adinerado abogado blanco de Hollywood Ed Mosk y su esposa Fern habían estado trabajando en África Occidental en una adaptación cinematográfica del libro de la autora nigeriana Chinua Achebe “Las cosas se desmoronan”. Su hijo Tom también había estado involucrado y, mientras él estaba allí, se le ocurrió la idea de un “Woodstock de África Occidental” donde músicos con las mismas raíces pero que se habían criado en diferentes culturas pudieran venir a tocar juntos y experimentar su herencia compartida. El consejo de las artes de Ghana había estado trabajando para mejorar los vínculos con los afroamericanos durante algunos años y con su ayuda y entusiasmo, además de la oportunidad de celebrar el 14º aniversario de la independencia de Ghana, el proyecto pudo hacerse realidad el 6 de marzo de 1971.
Los artistas elegidos representaron un amplio espectro de la escena del jazz y del soul de comienzos de los años 70, liderados por Wilson Pickett, principalmente porque era uno de los pocos artistas cuyos discos estaban fácilmente disponibles en Ghana. El ámbito del jazz estuvo representado por el pianista Les McCann y el saxofonista Eddie Harris, los Staple Singers cubrieron el lado góspel del cartel y Roberta Flack el soul más suave. Ike & Tina Turner hicieron un espectáculo soul-funky sensacional y las fantásticas Voices of East Harlem fueron el grupo más joven allí, con 20 miembros casi todos en su adolescencia. Carlos Santana y su banda eran los únicos artistas no negros que tocaban, aunque el batería Willie Bobo sí era de raza negra.
La audiencia, predominantemente africana pareció un poco abrumada por el espectáculo y el aplauso fue generalizado pero no entusiasta. Wilson Pickett fue el más aclamado, con los fans irrumpiendo en el escenario y las Voices of East Harlem lo hicieron muy bien a pesar de que la electricidad se cortó a la mitad de su set. The Staple Singers e Ike & Tina fueron también fueron muy ovacionados entre los lugareños, pero otros recibieron una recepción más silenciosa, presumiblemente porque su música no se había escuchado antes en Ghana. Wilson Pickett dijo después: “Creo que nunca habían visto un gran espectáculo como ese. Estaban hechizados, porque vi que me miraban con mucha dureza. Y tenían mucha curiosidad sobre todo el asunto”.
En la crítica de la película que publicó en 1971 el New York Times, se decía: ‘Soul to Soul’ te enganchará. Desafiamos a cualquiera a ver la última media hora de este documental en color de un concierto de música soul y gospel, realizado en Ghana, sin mover un pie. En ‘Soul to Soul’, el negro no es simplemente hermoso. Es insuperable”. Suscribo y firmo debajo.
El DVD ‘Soul to Soul’ está disponible en diversas plataformas.
Más artículos del autor
* LoQueSomos en Red
Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos