Sri Lanka: el líder de izquierda Anura Kumara Dissanayake, investido presidente
Por Selodi Gasan Adie
Anura Kumara Dissanayake, de 55 años, conserva en sus despacho un póster del Che Guevara y otro de Fidel Castro, hace diez años tomó las riendas de su histórico partido, el Frente del Liberación Popular (JVP), marxista, ha concurrido a las elecciones arropado por una coalición de fuerzas de izquierda, la coalición Poder Popular Nacional
El líder marxista Anura Kumara Dissanayake, más conocido como AKD, que salió el domingo vencedor de las elecciones presidenciales de Sri Lanka celebradas el fin de semana, fue investido este lunes presidente de la nación insular en una ceremonia celebrada en la Secretaría Presidencial en Colombo.
Dissanayake, de 55 años y candidato de la coalición Poder Popular Nacional (NPP), se impuso en los comicios con 5.740.179 votos, que suponen más del 42 % de los sufragios emitidos. Al cargo se presentaron 38 aspirantes
AKD remplaza como presidente a Ranil Wickremesinghe, que llegó al poder en 2022 tras la revuelta civil que vivió la isla por la severa crisis económica, y que propició la caída del entonces jefe de Estado Gotabaya Rajapaksa, a quien la población culpó por su mala gestión de la economía.
“La democracia no termina con la elección de un gobernante. También es necesario fortalecer las estructuras administrativas y jurídicas. Me comprometo con la democracia”, dijo Dissanayake durante su primer discurso como jefe de Estado esrilanqués.
El segundo candidato más votado en las elecciones fue Sajith Premadasa candidato del opositor Samagi Jana Balawegaya (SJB), y que recibió el 32,76 % de los votos. Wickremesinghe, que se presentó a la reelección, terminó en tercer lugar con el 17 % de los sufragios.
The dream we have nurtured for centuries is finally coming true. This achievement is not the result of any single person’s work, but the collective effort of hundreds of thousands of you. Your commitment has brought us this far, and for that, I am deeply grateful. This victory… pic.twitter.com/N7fBN1YbQA
— Anura Kumara Dissanayake (@anuradisanayake) September 22, 2024
Dissanayake es considerado como el cambio de aires en la política esrilanquesa, y llegó al poder con promesas como acabar con la corrupción, bajar los impuestos y renegociar un préstamo de casi 3.000 millones de dólares (unos 2.687 millones de euros) del Fondo Monetario Internacional (FMI), que conllevó una serie de reformas económicas que generaron malestar en la población. Sri Lanka prácticamente agotó sus divisas hace dos años y medio, acogotada por la pandemia, por lo que no pudo hacer frente al pago de su deuda, ni adquirir combustible o medicinas en los mercados.
Su mayor desafío como presidente será estabilizar la economía de Sri Lanka, que atraviesa una severa crisis económica en los últimos años.
El nuevo presidente es también el líder de la formación marxista Janatha Vimukthi Peramuna (JVP), que formó parte del NPP en los comicios. Esto despierta el temor de parte de la población, ya que el JVP encabezó dos revueltas armadas contra el Gobierno en las décadas de 1970 y 1980, en las que murieron al menos 60.000 personas según estimaciones.
Una de las primeras tareas de AKD será nombrar un Gobierno interino, después de que el hasta ahora primer ministro esrilanqués, Dinesh Gunawardena, anunciara su renuncia instantes antes de la toma de posesión del líder marxista. Gunawardena fue nombrado como primer ministro por Wicremesinghe en 2022.
Sin embargo, el NPP apenas cuenta con tres representantes en el Parlamento esrilanqués, de 225 escaños, lo que dificultará de sobremanera la maniobrabilidad de Dissanayake hasta la convocatoria de nuevos comicios.
En el discurso de victoria, Dissanayake realizó un llamamiento a la unidad de todos los habitantes de Sri Lanka, incluidas las comunidades cingalesa, tamil y musulmana. Manifestó que “un nuevo renacimiento surgirá de esta fuerza y visión compartidas […] Este sueño solo se puede hacer realidad con un nuevo comienzo. La unidad de los cingaleses, los tamiles, los musulmanes y todos los habitantes de Sri Lanka es la piedra angular de este nuevo comienzo”.
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos