“Esta persecución trata de aplastar a Julian Assange y matar la revolución de WikiLeaks”

“Esta persecución trata de aplastar a Julian Assange y matar la revolución de WikiLeaks”

Por Dani Seixo*

Una sociedad que no permite a los periodistas revelar la criminalidad estatal, como crímenes de guerra y tortura, ya no es una democracia: es autoritaria. No hay democracia sin una prensa genuinamente libre y agresiva que exponga la criminalidad estatal en el nivel más alto

“La historia no será amable con Biden si no retira los cargos contra Julian Assange”

Tenemos el privilegio de conversar con Stefania Maurizi, una reconocida periodista de investigación italiana. Durante 14 años, prestó sus servicios en los influyentes diarios italianos La Repubblica y l’Espresso, antes de unirse al destacado periódico Il Fatto Quotidiano. Recientemente, la editorial Akal lanzó su libro El poder secreto. Por qué quieren destruir a Julian Assange y WikiLeaks. Precisamente sobre este libro compartimos una agradable charla con Stefania.

¿Considera usted que la persecución de Assange tiene más motivaciones políticas que legales?

Stefania Maurizi

Absolutamente. Si hubiera algún fundamento legal, la Administración Obama habría acusado a Julian Assange. Sabemos que la administración Obama lo mantuvo a él y a WikiLeaks bajo investigación continua desde 2010 y tan pronto como WikiLeaks comenzó a publicar los documentos secretos sobre la guerra en Afganistán, los Afghan War Logs, el Washington Post informó que el Pentágono había establecido un grupo de trabajo compuesto por 100 expertos en inteligencia trabajando día y noche para revisar los casi 92,000 archivos, los 76,910 ya publicados y los 15,000 aún no publicados, en busca de nombres sensibles, para determinar quién estaba en riesgo. El jefe de este grupo de trabajo, el General de Brigada Robert Carr, testificó en el juicio de Chelsea Manning ante el tribunal marcial en 2013 y afirmó que nadie murió como resultado de las publicaciones de los archivos filtrados por Manning a WikiLeaks y publicados por Assange y WikiLeaks. ¿Cree usted que si la Administración Obama tuviera alguna evidencia de alguien asesinado, herido, encarcelado como resultado de estas publicaciones, la Administración Obama no habría acusado a Assange y a los periodistas de WikiLeaks? Por supuesto que lo habría hecho. Las revelaciones de Julian Assange y WikiLeaks han sido examinadas y estudiadas por la CIA, el Pentágono, la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos y los servicios secretos de todo el mundo. Creo que no es exagerado afirmar que las publicaciones de WikiLeaks han sido analizadas y examinadas más que las de cualquier otra organización periodística en la historia. Catorce años después de su publicación, no ha aparecido ninguna víctima. Esta persecución se trata de aplastar a Julian Assange y matar la revolución de WikiLeaks, para que la próxima Chelsea Manning, que tendrá el próximo video Collateral Murder en sus manos, lo piense dos veces, y tal vez diez veces, antes de filtrarlo y el próximo Julian Assange que recibirá el próximo Collateral Murder lo piense dos veces, y tal vez diez veces, antes de publicarlo y finalmente decida: ‘No quiero terminar como Assange, porque solo se vive una vez, ¿por qué pasar la vida confinado y encarcelado como él lo hizo?.

¿Podemos considerar a Assange como un preso político?

Creo que sí. Un preso político generalmente se define como una persona que está encarcelada por sus actividades políticas, particularmente por oponerse o criticar a su gobierno. Julian Assange ha sido encarcelado por exponer la criminalidad estatal en el nivel más alto, en particular por exponer los crímenes de lo que yo llamo Poder Secreto, que no es una teoría de conspiración, puedes llamarlo el complejo militar-industrial de los Estados Unidos y sus aliados, yo lo llamo Poder Secreto para enfatizar cómo este nivel de poder está envuelto en secreto y ese secreto no se usa para proteger la seguridad de los ciudadanos, sino para ocultar crímenes estatales, para asegurar impunidad para los funcionarios en las instituciones que cometen esos crímenes y para evitar que el público descubra la verdad y los haga responsables. Es realmente importante entender que en un estado autoritario, Assange y los periodistas de WikiLeaks habrían sido asesinados por exponer los sucios secretos del complejo militar-industrial. Una dictadura habría enviado sicarios para deshacerse de ellos después de las primeras publicaciones. Por otro lado, el complejo militar-inteligencia de Estados Unidos y sus aliados han utilizado, y seguirán utilizando, métodos menos brutalmente evidentes. Bajo Mike Pompeo, la CIA planeó matar o secuestrar a Assange y otros, pero finalmente decidieron no hacerlo. Las autoridades estadounidenses optaron por un camino judicial en lugar de uno extrajudicial. Sin duda, esto es preferible. Pero el punto es que no es necesario ser físicamente brutal cuando se puede derribar a un periodista a través de tortura psicológica en lugar de física. No es necesario quemar los brazos de Julian Assange con cigarrillos cuando puedes llevarlo al borde del suicidio a través de diez años de detención arbitraria sin salida posible. Es importante ver el caso legal por lo que es: una apariencia de legalidad para legitimar la persecución ilegal de un periodista, Assange, y una organización periodística, WikiLeaks, por exponer crímenes de guerra, tortura, crímenes contra la humanidad.

¿Qué impacto ha tenido la situación de Assange en su salud física y mental?

Julian Assange ha sido excepcionalmente fuerte. Como periodista, he trabajado en los documentos de WikiLeaks y en el caso desde 2008: 15 años. ¿Sabes cuántas veces me he encontrado con Julian Assange como un hombre libre en los últimos 15 años? Solo dos y la última vez que lo vi y estaba libre fue el 28 de septiembre de 2010. Desde septiembre de 2010, siempre he visto a Assange bajo arresto domiciliario, confinado en la embajada ecuatoriana en Londres, y ahora está en la prisión más severa de Gran Bretaña, Belmarsh. Recuerdo cada vez que salía de la embajada ecuatoriana, después de visitarlo, pensaba: ¿cómo puede mantener la cordura en estas condiciones? Yo habría perdido la cabeza después de 7 meses confinado en la embajada sin una hora al aire libre. Mientras tanto, él permaneció allí 6 años y 10 meses sin una hora al aire libre y mantuvo su cordura. Recuerdo la última vez que pude verlo. Fue el 19 de noviembre de 2018, cinco meses antes de ser arrestado por Scotland Yard: fue arrestado el 11 de abril de 2019. Mi antiguo periódico, el principal diario italiano La Repubblica – del cual renuncié en febrero de 2020, para seguir haciendo mi trabajo en WikiLeaks – me había enviado a Londres para reunirme con él en la embajada. Cuando salí de la embajada, envié inmediatamente un correo electrónico al subdirector de La Repubblica, y cito el contenido de este correo electrónico en mi libro: “Julian Assange se está muriendo lentamente, y esto no es una exageración: debe haber perdido 12 kilos en los ocho meses desde la última vez que lo vi (lo había visto por última vez el 23 de marzo): ha perdido tanto peso que sus hombros parecen pequeños, como un modelo de moda demacrado. Tiene la barba y el cabello de un ermitaño. Me pregunto cómo su cerebro aún puede funcionar, porque está claro que todavía lo hace”. Estas eran sus condiciones en noviembre de 2018, antes de ser acusado por los Estados Unidos, antes de ser arrestado y encarcelado en la prisión más severa de Gran Bretaña. Puedes imaginar el impacto de los cargos y la encarcelación en Belmarsh en su ya seriamente deteriorada salud física y mental. Si lees las evaluaciones psiquiátricas, presentadas durante el juicio y citadas en el fallo de la jueza Vanessa Baraitser, te das cuenta de que su declive está detallado en toda su desolación en esas evaluaciones. Baraitser rechazó su extradición precisamente debido a esas condiciones que hacen que el riesgo de suicidio sea extremadamente serio.

¿Qué efecto crees que tendría la extradición de Assange en la libertad de prensa a nivel mundial?

Será el fin del periodismo en nuestras democracias. Si los periodistas no pueden revelar crímenes de guerra y tortura en una sociedad democrática como los Estados Unidos, en la que la prensa disfruta de protección constitucional bajo la Primera Enmienda, y si lo hacen, serán enterrados vivos en prisión para siempre, como Julian Assange corre el riesgo de serlo, nos volveremos autoritarios. Una sociedad que no permite a los periodistas revelar la criminalidad estatal, como crímenes de guerra y tortura, ya no es una democracia: es autoritaria. No hay democracia sin una prensa genuinamente libre y agresiva que exponga la criminalidad estatal en el nivel más alto. Con este caso estamos en una encrucijada.

¿Qué medidas cree usted que deben tomarse para garantizar la protección de los denunciantes y periodistas de investigación en el futuro?

Primero, absolutamente debemos ganar este caso, porque a menos que salvemos a Julian Assange, a los periodistas de WikiLeaks y su revolución, las consecuencias serán devastadoras para ellos, pero también para nosotros, para nuestro derecho a saber qué están haciendo nuestros gobiernos en nuestro nombre y con nuestro dinero. Si no tenemos el derecho a saber qué están haciendo nuestros gobiernos con nuestro dinero y en nuestro nombre, ya no somos una democracia. Una vez que hayamos ganado este caso, tenemos que trabajar para tener leyes serias y medidas de protección para los denunciantes y periodistas de investigación que exponen la criminalidad estatal en el más alto nivel. Debemos crear una sociedad en la que puedas revelar crímenes de guerra como los que puedes ver en el video Collateral Murder, y no tengas que pasar 8 años en prisión e intentar suicidarte tres veces, como lo hizo Chelsea Manning, no tengas que ser forzado a vivir en el exilio, como Edward Snowden, no tengas que ver cómo tu vida se destruye, como ha sido la vida de Julian Assange.

Cree usted que Assange debería recibir amnistía o alguna forma de perdón de los gobiernos involucrados en su caso?

Julian Assange fue acusado por la Administración Trump, y sabemos que la Administración Trump tenía un tipo de odio nixoniano hacia la prensa. Sin embargo, la Administración Biden podría haber retirado los cargos muy fácilmente: hasta el día de hoy, no lo ha hecho. Como me dijo el gran Daniel Ellsberg en una entrevista un año antes de su muerte, «Es escandaloso que Biden haya continuado persiguiendo el enjuiciamiento de Julian Assange. Debería haber retirado el recurso que Trump presentó para la extradición de Julian, para enjuiciarlo. Biden podría dejarlo en cualquier momento, podría hacerlo en la próxima hora. ¿Lo hará el presidente Biden antes del final de su administración? Basándome en lo que he visto hasta ahora, dudo que lo haga, y este es el quid de la cuestión: debe haber una diferencia entre Trump y Biden cuando se trata de la libertad de prensa, precisamente como la hubo entre el presidente Obama, que no acusó a Julian Assange, y el presidente Trump, que lo hizo. A medida que hablamos, solo quedan ocho meses antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a menos que el presidente Biden dé un giro en los próximos meses, pasará a la historia como el presidente demócrata que, junto con un presidente republicano, Donald Trump, enterró en prisión para siempre a un periodista por revelar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, atrocidades, tortura. La historia no será amable con Biden si no retira los cargos contra Julian Assange.

* En Nueva Revolución

#JournalistsSpeakUpForAssange #LibertadParaAssange
#FreeAssange #NowOrNever #JournalismIsNotACrime!
#FreeAssange #WeAreAllAssange #AssangeLibertad #FreeAssangeNOW

Free Assange – LoQueSomos

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar