Sumbe, nuevo film cubano sobre la epopeya de Angola
Dirigida por el realizador Eduardo Moya, se trata de la segunda entrega de una trilogía iniciada en 2008 con Kangamba, de Rogelio París, que cerrará con la batalla librada en Cuito Cuanavale (1987-1988).
En rueda de prensa, su director afirmó que con este capítulo se propuso reflejar de manera sintética la historia real de 175 mujeres y hombres que se enfrentaron durante 30 horas ininterrumpidas a cinco batallones de las fuerzas élites del organización opositora armada Unita, en marzo de 1984.
Es, dijo, un homenaje a esos combatientes que se unieron para defender la libertad e independencia de un pueblo hermano y sobre todo un testimonio histórico de las páginas gloriosas sobre la solidaridad de nuestro país, que quedará registrado para las futuras generaciones.
Para el guión, Moya entrevistó a más de 50 sobrevivientes de esta epopeya encabezada por médicos, obreros, técnicos y asesores que convivieron durante meses en Sumbe, en la provincia de Kuanza Sur, brindando su apoyo a los angolanos. Es una obra coral en la que todos son protagonistas, señaló.
Rodada íntegramente en Cuba, narra en una hora y media cómo la Unita intentó capturar a los colaboradores extranjeros de varios países que se encontraban allí, entre ellos rusos y búlgaros, para causar un impacto internacional.
El filme cuenta con la música de José María Vitier y las actuaciones de Roberto Perdomo, Fernando Hechavarría, Rene de la Cruz y Jorge Martínez, este último en el papel del teniente coronel Juan A. Castillo Vázquez, quien fungió como principal asesor del largometraje.
Según Vázquez, el director logró su principal objetivo: mostrar al espectador las debilidades, las contradicciones y el heroísmo de estas personas que desafiaron a más de mil 500 soldados en la madrugada y amanecer de ese 25 de marzo, hace 27 años*
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos