Tétrada – Cuatro piezas de Harold Pinter
A veces, en poemas, soy vagamente consciente
de los terrenos de mi actividad.
Harold Pinter
No mires…
No mires.
El mundo está a punto de colapsar.
No mires.
El mundo está a punto de soltar toda su luz
y saturarnos en el foso tupido de su oscuridad,
ese negro, repleto y sofocado sitio donde vamos a asesinar
o morir o bailar o llorar
o gritar lloriqueando o chillar cual ratones
para renegociar nuestro precio de salida.
Harold Pinter
(Traducción de Osmany Oduardo Guerra)
De que va…
(Con Precisión – Una especie de Alaska – El Nuevo Orden Mundial –Estación Victoria)
Dos ejecutivos hablando mientras toman una copa. Una mujer que despierta tras veintinueve años de letargia. Tres hombres en una sesión de tortura. La conversación entre un controlador de taxis y un taxista.
Tétrada -grupo de cuatro seres o cosas homogéneas y vinculadas entre sí- es un intento de plasmar esos entresijos humanos que desde personajes anónimos, habitaciones cerradas y espacios cotidianos forman parte de la obra de Pinter.
Las raíces que nos definen como hombres y mujeres occidentales y desde las que construimos el mundo en que vivimos.
Un mundo atravesado por el ejercicio de la violencia como método de construcción de la sociedad estado. Violencia que mana de nuestro ser humano y de la gestión que hemos hecho de ella a lo largo de nuestra historia como cultura. Violencia que supura en nuestro ser político, social y personal.
Un mundo atravesado por el ejercicio del amor como contrafuerza, amor subterráneo como método de construcción de una defensa a esa violencia propia. Amor que desespera por encontrar una vía de comunicación humana. Amor que supura en nuestro ser político, social y personal.
Así se forma esta Tétrada a partir de estas cuatro piezas breves de Pinter. Con Precisión y El Nuevo Orden Mundial forman parte de las obras más explícitamente políticas del autor, en las que el ejercicio de la violencia de estado por parte de seres humanos vivos es el objeto sobre el que posa su bisturí. Una especie de Alaska y Estación Victoria, por el contrario, pertenecen a las obras que se han relacionado con el “teatro del absurdo”, en las que el intento y la búsqueda de esa comunicación esencial y vital entre seres humanos es parte de su indagación.
La propuesta parte de la contraposición de las piezas a modo de prisma, en un espacio común que posibilite la creación de espejos entre ellas, guiados por el maestro, en un intento de abrir una mirada al otro lado que nos permita indagarnos y formular las preguntas de nuevo.
Las cuatro piezas son estreno en España.
Ficha técnica y artística:
Compañía La Puerta estrecha
Intérpretación: José Gonçalo Pais, Samuel Blanco, Sayo Almeida, Eva Varela Lasheras.
Dirección, espacio escénico, vestuario, traducción: Eva Varela Lasheras
Música: Glenn Gould – Sonata para piano en Mi menor, Op. 7 de Edvard Grieg
Iluminación: La Puerta Estrecha
Diseño Gráfico: José Gonçalo Pais
Producción Peldepa S.L.L.
Duración: 70 minutos.
¿Cuándo y donde?
Teatro de la Puerta Estrecha
Calle del Amparo 94, 28012. Madrid. Teléfono: 914 67 22 24.
Metro: Lavapiés, Embajadores
Todos los miércoles, a las 20:30 horas. Hasta el 26 de marzo.
teatrodelapuertaestrecha@unapalabraotra.org
LQSomos en Twitter: @loquesomosLQS