Siempre toca rescatar a la banca…
Por Carlos Sánchez Mato*. LQSomos.
El nivel de protección de depósitos bancarios en la UE asciende a 100 mil euros por titular y entidad.
En total los países avalaban en 2021 algo más de 8 billones de euros y los sistemas de garantía solo tenían 57.103 millones, el 0,71% del total.
Una bomba si hay problemas.
¿Entiendes por qué cualquier problema en un banco, aunque sea pequeño, supone un riesgo sistémico?
Entre 2015 y 2021 los depósitos garantizados se incrementaron 2 billones de euros en la UE 27 mientras que el patrimonio de los sistemas de garantía crecía en 30.383 millones.
Los depósitos garantizados se han incrementado desde 2015 a 2021 un 35% y el patrimonio de los sistemas de protección lo ha hecho un 113%.
Le basta a la Agencia Bancaria Europea para estar tranquila porque “la posibilidad de que se produzcan múltiples quiebras es remota”
Ya…
El porcentaje de depósitos cubiertos por los sistemas de garantía de la UE se ha incrementado pasando del 0,45% en 2015 al 0,71% en 2021.
Se acerca al mínimo fijado por la EBA del 0,8% en la mayoría de países “para eventualidades que ocurren raramente”
Luego pasa lo que pasa…
Sin embargo, la mayoría de bancos, no hace falta que sean los considerados sistémicos, superan los recursos que tienen los sistemas de garantía.
Por eso es necesario rescatar a las entidades.
Porque si se deja que caigan, los pasivos contingentes se convierten en deuda pública.
Los depósitos garantizados por el estado español eran en 2021 un 71% del PIB del país, porcentaje muy superior al del resto de la UE para la que supone el 53,9%, alto, pero sensiblemente menor. Por eso tenemos aquí un riesgo sensiblemente más importante ante problemas bancarios.
La cobertura teórica de los depósitos bancarios es la misma en todos los países, pero la suma total garantizada y los recursos disponibles no es homogénea en los diferentes estados miembros de la UE.
Aquí podéis encontrar los datos de cada uno de ellos:
https://www.eba.europa.eu/…/deposit-guarantee-schemes-data
Alemania ha sido el que más ha incrementado los depósitos garantizados, 537.069 millones entre 2015 y 2021, la cuarta parte de la subida de la UE. También es quien más ha subido el patrimonio del Fondo de Garantía, 7.652 millones más. Insuficiente si el Deusche Bank estornuda
Ningún país puede estar tranquilo con coberturas tan reducidas sobre garantías tan elevadas. Pero especialmente Italia (0,38%) o Francia (0,41%) afrontan la actual inestabilidad con porcentajes muy inferiores a la media.
Alemania e Italia son los países más alejados de la meta. Desgraciadamente cuando se alcance el objetivo fijado en la UE (0,8% de los depósitos garantizados), no será suficiente para evitar graves problemas por la lógica desconfianza que existe en los balances de la banca.
España ha nutrido el patrimonio esquilmado del Fondo de Garantía de Depósitos a más velocidad que el promedio de la UE. En 2021 llegaba al 0,61% de los depósitos garantizados frente al 0,71% de la UE. En 2022 en España ya se superó el 0,7%.
Esos eventos que ocurren de forma tan excepcional según los reguladores, acontecen cada vez más.
Y no se cobran más primas para dotar los sistemas de garantía porque la rentabilidad de la banca se desplomaría.
Por eso toca siempre rescatar a la banca.
Agárrense, que vienen curvas.
– Los hilos de Sánchez Mato (@carlossmato)
* Economista. Profesor de Economía Política Mundial en la UCM. Responsable Elaboración Programática de IU.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos