Toledo: ¡Contra la Europa del capital y la guerra!
Por Iñaki Alrui.
Una concentración en Toledo protesta contra la cumbre de ministros europeos de la Guerra y de Exteriores por su política en la Unión Europea
Desde el 1 de julio, el gobierno de España ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, motivo por el que hasta el 31 de diciembre tendremos a las puertas de casa el despreciable teatrillo de la Europa del Capital y la guerra, de las fronteras criminales y los neocolonialismos, de la nueva Europa de las NO libertades. Por estos motivos, una serie de protestas recorren diversas poblaciones en respuesta a unos encuentros en los que el espíritu de unión y entendimiento que debería tener la UE, apostando por la diplomacia y la negociación, se han perdido totalmente.
Este miércoles 30 de agosto, más de un centenar de personas han protestado en la plaza de Zocodover, Toledo, siguiendo la convocatoria de diversas organizaciones con motivo de la celebración los días 29 y 30 de agosto de un encuentro de Ministerios de Defensa de la Unión Europea, que además coincide con la reunión de Ministerios de Asuntos Exteriores los días 30 y 31. También en paralelo, ¿casualidad?, se celebra el Foro sobre Industria de Defensa, en el que nuestra ministra de la Guerra, Margarita Robles, ha declarado muy orgullosa su labor belicista: “Este Gobierno ha hecho un esfuerzo importante en el ámbito de Defensa por ser una cuestión de Estado […]. En siete meses se ha aprobado un plan de inversiones por 12.000 millones de euros, en varios años, para apostar por la modernización de las Fuerzas Armadas”.
En estas reuniones, calificadas de informales por la UE, de ministros de Exteriores y Guerra, nos dicen que no se suelen afanar en establecer grandes conclusiones… pero si sirven para fijar la dirección europea ante temas actuales, en Toledo hay dos temas principales sobre la mesa: la seguridad (¿?) en el Sahel y la guerra en Ucrania.
Además de los diversos ministros del ramo, la cumbre cuenta con la presencia del alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, todo un “señor de la guerra” y la anti diplomacia, y como no, el Ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, su compañero el ministro de la guerra de Ucrania, Oleksii Reznikov, participará también pero por videoconferencia. Borrel con su estilo guerrero ya ha pedido en Toledo que Europa ayude a Ucrania “más y más rápido”.
La concentración en Toledo de protesta contra la cumbre de ministros europeos de la Guerra y de Exteriores por su política en la UE, arrancaba a las 12:00 horas en punto, tomado el centro de la plaza y desde un semicírculo montado por las participantes en la protesta se podían ver las reivindicaciones en diversas pancartas: “No a las Guerras. Cuidemos la vida y el planeta”, “Mujeres de Negro contra la guerra”, “Journalism is not a crime!”, “No a las guerras”, “Libertad de Expresión, sin pasar por prisión”. Gritos de ¡No a la guerra!, ¡Gastos militares para escuelas y hospitales!, contra la Europa de las guerras y las fronteras, y gritos también por la libertad del periodista, víctima de la guerra, Pablo González.
Vicenta Agustín, de Mujeres Contra la Guerra, ha criticado que se utilice el “Fondo Europeo para la Paz” para enviar apoyo armamentístico a Ucrania: “Ese dinero habría que emplearlo en servicios sociales, sobre todo en educación, en educar para la no violencia”. Enrique Quintanilla, portavoz de Ecologistas en Acción, también declaraba que esta reunión “informal” es un “foro de industria de la guerra”, en el que la industria armamentista con los bancos a la cabeza “se están forrando con dinero público y privado en una guerra cruel e injusta”.
Los colectivos convocantes: Desarma Madrid, Ecologistas en Acción, Mujeres de Negro, CGT y Alternativa Antimilitarista, han leído el comunicado conjunto de la convocatoria (https://loquesomos.org/concentracion-en-toledo-la-union-europea-no-es-como-la-pintan/) y también una representante del Grupo de Apoyo a Pablo González se ha dirigido a las reunidas para contar la vergonzosa situación en la que se encuentra el periodista en Polonia, encarcelado y semi-incomunicado desde su detención el 28 de febrero de 2022, víctima de la guerra y de las políticas represivas europeas.
La concentración ha concluido entre gritos contra la guerra y por la eliminación del gasto militar, en favor de estrategias audaces para hacer frente a la emergencia climática y en favor de políticas migratorias humanitarias, que faciliten las solicitudes de asilo y acojan a las personas migrantes de forma digna.
Un dato más para está Cumbre de Toledo: la misión UMAM de formación de combatientes ucranianos que militares españoles llevan a cabo, se realiza en la Academia de Infantería toledana ¿coincidencia?.
¡Frente a la Europa del capital, justicia ecosocial!
#DesmilitarizarEuropa #DesarmaUE2023ES #SeñoresDeLaGuerra
#FreePablo #PabloGonzálezLibertad
* Miembro del Colectivo LoQueSomos. Otras notas del autor
En Twitter: @IkaiAlo
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos