Un libro infantil se convierte en el primero en recibir el ‘Palestine Book Awards’
Por Muhammad Hussein*
El pasado viernes 8 de noviembre, anunciaron en Londres los ganadores de los Palestine Book Awards de 2024, siendo ‘ Lana Makes Purple Pizza: A Palestine Food Tale ‘, de Amanda Najib, el primer libro infantil en recibir un Palestine Book Awards
Los jueces lo elogiaron por ser “el libro perfecto y desenfadado para iniciar una conversación sobre Palestina con los más pequeños”. Al recibir su premio, Najib dijo que “nuestras historias merecen ser expuestas a la luz, no solo como un testimonio de nuestra resistencia, sino como una celebración de nuestra existencia”. Dedicó el premio a “los niños de Gaza y a todos los niños palestinos que sueñan con una patria libre”, y dijo que esas historias pueden “inspirar a nuestros niños a llevar adelante nuestro legado, incluso bajo asedio, incluso frente a todos los intentos de borrarnos”.
La ceremonia de entrega de premios, la decimotercera en la historia de la PBA, tuvo lugar una noche después de un evento informal en la galería P21 de Londres, en el que los autores de las obras preseleccionadas hablaron ante un público general sobre sus libros y respondieron preguntas. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de comprar los libros y que los autores los firmaran.
Este año, se presentaron más de 50 libros para ser considerados por los jueces, de los cuales siete fueron preseleccionados y seis fueron nombrados ganadores en cinco categorías diferentes.
Al inaugurar la velada, el director de MEMO , Dr. Daud Abdullah, destacó las luchas del año pasado por la invasión israelí y los crímenes de guerra en Gaza, diciendo que “hemos sido testigos de ejemplos de lo peor y lo mejor de la humanidad”, lo primero “se demostró en la horrible masacre de mujeres y niños durante el año pasado”.
Esos crímenes han afectado incluso a MEMO y a su propio personal, dijo, ya que “una de nuestras escritoras fue asesinada junto con su esposo y sus hijos” por las fuerzas de ocupación israelíes, y otro miembro del personal con base en el Reino Unido también “perdió a 28 miembros de su familia en un solo ataque”.
El Dr. Abdullah ha denunciado con firmeza el hecho de que “varios gobiernos occidentales se han hecho cómplices de este enorme crimen, incluido, por supuesto, el gobierno británico. Nuestro ministro de Asuntos Exteriores y nuestro primer ministro son ambos abogados de derechos humanos, pero se han negado a denunciar el genocidio en Gaza por lo que es”.
La PBA y sus esfuerzos continuos “representan la determinación del pueblo palestino de liberarse de esta empresa colonial”, añadió.
La Dra. Ghada Karmi, académica, médica y autora nacida en Palestina, subió al escenario para pronunciar su discurso inaugural. “Nos reunimos en un momento muy oscuro de la historia de Palestina”, dijo, y agradeció a todos “aquellos que mantienen encendida la chispa de Palestina”. Aunque la Dra. Karmi lamentó que “lo que estamos viviendo ahora es peor… y no ha terminado”, elogió la PBA como un evento que “se destaca como otro esfuerzo contra la aniquilación de los palestinos y la aniquilación de Palestina”.
Karmi recibió posteriormente el premio a la trayectoria por su dedicación y sus constantes esfuerzos para poner de relieve la difícil situación de los palestinos. Los jueces destacaron que su trabajo abarca diversos ámbitos, desde artículos para los medios de comunicación hasta novelas y charlas, todo ello en un esfuerzo por seguir alzando la voz de los palestinos que viven bajo la ocupación.
El embajador palestino en el Reino Unido, Husam Zomlot, destacó la necesidad de preservar la literatura y la cultura palestinas, llegando incluso a declarar que “la cultura es lo que une a los palestinos, y creo firmemente que la tercera intifada será cultural”.
Zomlot insistió en que, mientras los palestinos se enfrentan al genocidio de Israel, son los gobiernos occidentales los que “siguen ofreciendo a Israel cobertura militar, legal y diplomática”. Palestina en los círculos diplomáticos ha “ampliado nuestro círculo de apoyo en todo el mundo”, señaló, y a nivel global, dijo que no ha visto ningún movimiento mundial tan influyente desde el que se produjo contra el apartheid en Sudáfrica.
Subrayando que “la marea está cambiando”, dijo que el esfuerzo de solidaridad con Palestina no es sólo un esfuerzo por la justicia palestina sino también por la justicia global, y que los símbolos palestinos la representan, desde la keffiyeh hasta la sandía.
“No estamos solos, somos la multitud, somos las voces de muchos”, dijo Zomlot. “Saldremos de esto [de este genocidio] como un pueblo libre en una Palestina libre”.
El primer premio de la velada, el Premio Académico, fue entregado a la Dra. Lisa Bhungalia por su libro ‘ Elastic Empire: Refashioning War Through Aid in Palestine ‘.
El juez Dr. Ibrahim Darwish dijo que era “un libro único en la forma en que muestra cómo las superpotencias, particularmente en Occidente, establecen su dominio sobre los oprimidos a nivel mundial. Tanto la guerra como la ayuda muestran la influencia de Estados Unidos en este sentido. La ‘Guerra contra el Terror’ es un excelente ejemplo de esto. Bhungalia explica cómo Estados Unidos utilizó tanto sus poderes de guerra como de ayuda en Palestina para proporcionar efectivamente a Israel otra herramienta de represión, además de la ocupación militar en curso de Israel”.
El Premio de Traducción fue ganado por Hazem Jamjoum por su traducción de la obra del famoso autor palestino Ghassan Kanafani, ‘ La revolución de 1936-1939 en Palestina ‘, una obra que los jueces dijeron “proporciona un análisis único de una de las revoluciones más importantes de los palestinos contra los colonos británicos y sionistas en Palestina, a saber, la revolución de 1936, que se manifestó por la desobediencia civil, la huelga general y la lucha armada”.
Sandra Barrilaro y Teresa Aranguren ganaron el Premio Creativo por su libro ‘Against Erasure: A Photographic Memory of Palestine Before the Nakba’ (Contra el olvido: Una emoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba), al igual que Alan Morrison y Atef Alshaer, por ‘Fuera de Gaza: Nueva Poesía Palestina’.
El primero, según los jueces, “da un contexto histórico al desafío y la resistencia palestina actual a la ocupación sionista y al espíritu indomable de la lucha del pueblo palestino contra la eliminación”, mientras que el segundo “es una colección conmovedora que habla urgentemente de la experiencia palestina de pérdida y de la esperanza duradera de liberación”.
Khadijeh Habashneh recibió el Premio de Historia Oral por su libro ‘ Caballeros del Cine: La Historia de la Unidad Cinematográfica de Palestina ‘, lamentablemente Habashneh no pudo asistir a la ceremonia.
El esperado evento insignia de MEMO es el resultado de meses de dedicación del equipo y años de trabajo literario de los autores.
Las nominaciones comienzan en enero y las presentaciones las realizan editoriales nacionales e internacionales. Se puede enviar un libro para que sea considerado para los premios del próximo año visitando el sitio web de los Palestine Book Awards, donde la fecha de apertura para las inscripciones del próximo año se anunciará el año que viene.
[La versión en castellano-árabe del libro ganador de ‘Contra el Olvido, Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1943, fue editado por Ediciones del oriente y del mediterráneo y apoyada entre otros por la Asociación Biladi, la Fundación Araguaney y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe]
* Nota original: 2024 sees first children’s book honoured with a Palestine Book Award.
– Versión en castellano tomada del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;