Se ha sabido que hace unas semanas una prestigiosa casa de subastas ha sometido a puja una carta desconocida hasta este momento que John Lennon y Yoko Ono enviaron a Eric Clapton en 1971 una carta escrita a mano en la cual le ofrecían formar juntos un grupo. Clapton declinó la oferta, pero ¿os imagináis que hubiera dicho que sí? todo lo que era el momento musical tan fecundo en 1970-71 tanto de Clapton como del ex-Beatle…
John Lennon – Eric Clapton: ¡Las cartas boca arriba!
Merece la pena hacer un artículo sobre este asunto más que por otra cosa, por el valor histórico que el documento tiene, aunque en el fondo, sea realmente deprimente en algunos aspectos el motivo de la noticia: Una carta supuestamente íntima y personal de John Lennon a Eric Clapton, fechada el 29 de septiembre de 1971, de ocho páginas que muestra al Beatle pidiéndole al legendario guitarrista que forme una nueva banda con él.
Si bien el borrador que se subasta presenta múltiples ediciones y tachaduras de Lennon, la versión completa que recibió Clapton nunca antes había sido vista por el público. No es el objetivo de este artículo entrar en consideraciones de tipo moral de ninguna manera, pero antes de profundizar en el meollo de la cuestión, sí me hago la siguiente pregunta: ¿todo se puede exponer al mejor postor? Una carta privada, aunque se trate de correspondencia entre dos personajes públicos ¿puede subastarse como una mera mercancía sin tener en cuenta la intención de guardar el anonimato con el que tal misiva fue enviada?
Las numerosas circunstancias en contra siempre lo impidieron, pero lo cierto es que John Lennon y Eric Clapton estuvieron muy cerca de poder haber sacado adelante un proyecto musical juntos entre finales de los años 60 y comienzos de los 70. La primera oportunidad se dio en diciembre de 1968, cuando Lennon y Clapton tocaron juntos en el efímero grupo The Dirty Mac dentro del Rolling Stones Rock´n´Roll Circus una excelente versión del “Yer Blues” de los Beatles, acompañado de Keith Richards de los Rolling Stones como bajista y Mitch Mitchell de la Jimi Hendrix Experience como batería. Por aquel entonces John Lennon ya había hecho una primera intentona de dejar los Beatles, pero persuadido por Paul McCartney, continuó en el grupo aunque sabiendo que el final de su banda era simplemente cuestión de tiempo, por lo cual ya desde ese momento empezó a pensar en otros proyectos musicales. Nunca llegó a materializarse más allá de unos cuatro o cinco ensayos y la grabación de unas demos de trabajo, pero aprovechando el encuentro de Lennon con Brian Jones y Eric Clapton, que acababa de salir de los disueltos Cream, el Beatle, que sabía que Jones también estaba muy descontento en los Stones y quería irse, propuso a ambos formar un grupo esa misma noche.
Es sabido que Mano Lenta dijo que no a la idea y que ante la negativa de Clapton, Brian Jones le propuso la idea a Jimi Hendrix, quién sí se mostró más receptivo y de hecho grabó varias maquetas con Jones para ese proyecto de grupo en los primeros meses de 1969 en la casa del Stone en el campo, pero que nunca pasaron de un intento fallido, dado que la muerte de Brian Jones el 2 de julio de 1969 abortó definitivamente el posible proyecto, e incluso las cintas grabadas entre Jones, Lennon y Hendrix desaparecieron – o fueron hechas desaparecer- tras los registros policiales inmediatamente posteriores a la muerte de Brian Jones.
Clapton tras la separación de Cream, intentará por un lado tratar de comenzar una carrera en solitario que paradójicamente tuvo muy poco éxito con su primer disco de 1970 “Eric Clapton” aunque su participación como artista invitado en varios importantes proyectos, siendo con toda seguridad el más importante su colaboración en 1969 con el propio John Lennon y su mujer Yoko Ono en la grabación del álbum en directo “Plastic Ono Band – Live Piece In Toronto”, lanzado en diciembre de 1969 en Apple Records. Grabado en el festival Toronto Rock and Roll Revival, fue el primer álbum en vivo lanzado por cualquier otro miembro de los Beatles por separado o en conjunto, lo cual resultó un revulsivo total para la carrera de Lennon, consciente de que el final de los Beatles ya era solo cuestión de tiempo y que era igualmente consciente de que su futuro en la música necesariamente ya estaba muy lejos de los en otro tiempo llamados Fab Four. Clapton acompañó a John Lennon y su banda aquel día con Klaus Voorman al bajo y Alan White, posteriormente miembro de Yes en la batería. De momento, ahí acabó la historia.
Meses antes Eric Clapton había formado tras el final de Cream una nueva banda, también concebida a modo de “supergrupo”: Blind Faith, con Steve Winwood de Traffic, Rick Grech de Family y su ex compañero Ginger Baker de Cream en la batería. Tras su debut en un multitudinario concierto gratuito en junio de 1969 en Hyde Park y la edición de su primer álbum, Blind Faith se embarcaron en su primera gira americana en julio y agosto de aquel mismo año. A sugerencia de George Harrison, Eric Clapton acogió a Delaney & Bonnie como teloneros de su banda para ese tour por los USA y se convirtió rápidamente en amigo de la banda, tanto que a menudo apareció en el escenario con Delaney & Bonnie & Friends en esta época y después de la ruptura de Blind Faith, comenzó a grabar y tocar en directo con ellos. Clapton ayudó a que Delaney y Bonnie consiguieran un contrato con Atco (Atlantic) y apareció junto a Harrison, Dave Mason y otros grandes músicos invitados en el álbum en directo “On Tour with Eric Clapton”, puesto a la venta en junio de 1970. Este álbum sería el más exitoso en la carrera de Delaney & Bonnie, llegando al N.º 29 de la lista Billboard y recibiendo un disco de oro. Clapton también contrataría a la banda para tocar en su álbum debut homónimo, grabado a finales de 1969 y principios de 1970, producido por Delaney. Pero debido a problemas personales entre sus miembros, la idea no cuajó y el proyecto no funcionó, lo cual dio paso a la creación de Derek And The Dominoes, otra intentona de Clapton con el teclista y cantante Bobby Whitlock, el bajista Carl Radle y el batería Jim Gordon, los cuatro ex miembros ya en ese momento de Delaney & Bonnie and Friends junto a Duanne Allman de invitado especial. Grabaron en los Criteria Studios de Miami entre agosto y septiembre de 1970 “Layla and Other Assorted Love Songs” su único álbum de estudio lanzado el otoño-invierno de 1970. Trabajo legendario por su canción principal, “Layla”, que a menudo se considera el mayor éxito musical de Eric Clapton en toda su carrera.
Pero a pesar del éxito tanto de Clapton con Derek And The Dominos y de John Lennon con “Imagine”, nadie podía sospechar que ambos se encontraran insatisfechos y frustrados con sus carreras y que en el otoño de 1971 Lennon tuviera en mente dar otra vuelta de tuerca a la situación. Y ahí surgió la carta subastada. Decía, entre otras cosas, lo siguiente:
“A estas alturas ya debes saber que Yoko y yo valoramos mucho tu música y a ti mismo como persona, siempre lo hemos hecho. También sabes el tipo de música que hemos estado haciendo y esperamos hacer. Tenemos muchas ideas revolucionarias para presentar espectáculos que involucren completamente a la audiencia, no sólo a nosotros, las ‘superestrellas’, que estamos ahí arriba. Klaus Voormann, Jim Keltner, Nicky Hopkins y Phil Spector son la gente que he pensado para que trabaje con nosotros y que le devolvamos las pelotas al rock´n´roll. Sé que puedo sacar a relucir algo grandioso en ti. Espero sacar a relucir el mismo tipo de grandeza en todos nosotros. A nadie se le pedirá que haga algo que no quiera. Nada de contratos. No estamos pidiendo tu nombre… es tu mente lo que queremos”.
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