Una gran mentira y un mayor fraude: reciclaje de plástico
Por Iñaki Alrui
La industria del plástico lleva mintiendo al público durante más de cincuenta años y es responsable de la crisis de los residuos plásticos
La contaminación por plásticos es una de las crisis medioambientales más graves a las que se enfrenta el mundo hoy en día. Entre 1950 y 2015, más del 90% de los plásticos fueron depositados en vertederos, incinerados o vertidos al medio ambiente. Los residuos plásticos son omnipresentes, se encuentran en todos los rincones desde nuestras carreteras y costas hasta los ríos, lagos y océanos. Están en el aire que respiramos, los alimentos que comemos y el agua que bebemos.
Los fabricantes de plástico saben perfectamente desde hace más de 50 años que el reciclaje no es una solución viable de gestión de los residuos, pero una vez más han mentido, el negocio siempre por delante. Un riguroso informe presentado la pasada semana así lo atestigua (1), “The Fraud of Plastic Recycling. How Big Oil and the plastics industry deceived the public for decades and caused the plastic waste crisis” (El fraude del reciclaje de plástico. Cómo las grandes petroleras y la industria del plástico engañaron al público durante décadas y provocaron la crisis de los residuos plásticos). El informe ha sido realizado por el Centro para la Integridad Climática (CCI, por sus siglas en inglés) de EEUU, y fue publicado el jueves 15 de febrero.
Leer: Pellets, ¿Comemos el plástico que comen los peces?
“Las empresas mintieron”, declaraba Richard Wiles, presidente de CCI, según lo citaba el diario The Guardian (2): “Es hora de responsabilizarlos por el daño que han causado […]. Es claramente un fraude en el que están involucrados”.
Después de más de cinco décadas de fraude sobre el reciclaje de plástico, hay toda una construcción de mentiras a las que incluso se ha pretendido dar rigor científico. La realidad la sabía la industria petroquímica desde el principio, pues reciclar el plástico no es viable ni técnica ni económicamente: en muchos casos es posible hacerlo, pero no es rentable, por tanto no se hace. Además, los diferentes tipos de plástico no se pueden reciclar juntos, por muy similares que parezcan, y otro problema es que la calidad del material se degrada a medida que se recicla. “La realidad es que los plásticos solo se pueden reciclar una vez, rara vez dos”, resume la investigación.
Así nos seguimos encontrando esos mensajes en las botellas de agua, bolsas de aperitivos, etc. de “reciclable”, con el conocido símbolo de las tres flechas —el símbolo ampliamente reconocido del plástico reciclable—, eso sí, no dicen ni cómo ni dóde ni para cuándo.
El engaño continúa hoy día
Pero el capitalismo es así, salvaje, cruel, y no dudó en diseñar campañas, mucho marketing, destinadas a educación en colegios, spots publicitarios, informes pseudocientíficos difundidos a través de asociaciones comerciales o entidades pantalla, llenando nuestras cabezas de falsas alternativas o promesas. Lo mejor de todo es que así han conseguido tener siempre una legislación a su favor y detener cualquier iniciativa de reglamentación para proteger la naturaleza y a las y los consumidores, y así llegamos a esta desbordante contaminación por plástico. Un estudio estima que los seres humanos ingieren hasta cinco gramos o el equivalente al valor de una tarjeta de crédito de plástico a la semana (3).
Leer: Nanoplásticos que se meten en nuestras células
“Al engañar a la población consumidora, pero también a las personas responsables de legislar y regular sobre la viabilidad del reciclaje de plástico, las empresas petroquímicas han garantizado la expansión continua de la producción de plástico, lo cual ha provocado una crisis de contaminación y desechos plásticos”, resume el informe.
La industria del plástico sigue promoviendo falsamente el reciclaje de plásticos como medio para lograr una “economía circular”, dicen, y no solo en EEUU, base de este informe, sino a nivel mundial. Actualmente el impacto climático de la producción y eliminación de plásticos representa el 3,4% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Chevron Corporation, Phillips 66, Gulf Oil, CPChem, BASF, Dow Chemical Company, DuPont, Union Carbide, Eastman Chemical Company, ExxonMobil Corporation… son algunas de las empresas que se enriquecen con el plástico e ignoran su responsabilidad con el planeta. Se da la casualidad de que además muchos directivos de estas empresas compaginaban sus cargos con puestos en las juntas de administración de organismos públicos en EEUU supuestamente reguladores como el Council for Solid Waste Solutions (Consejo para las Soluciones de Residuos Sólidos), la Partnership for Plastics Progress (Asociación para el Progreso de los Plásticos), el Council on Packaging in the Environment (Consejo de Envases en el Medio Ambiente) o la Flexible Packaging Association (Asociación de Envases Flexibles). Algo similar a lo que ocurre en la Unión Europea en el mafioso mundo de los lobbies.
De momento podemos seguir los consejos de Jane Houlihan, directora de investigación de Healthy Babies, Bright Futures: “Podemos evitar consumir alimentos y bebidas en envases de plástico. Podemos usar ropa hecha de tejidos naturales y comprar productos de consumo hechos de materiales naturales […]. Simplemente podemos hacer un balance del plástico en nuestra vida diaria y encontrar alternativas siempre que sea posible”.
Notas:
1.- The Fraud of Plastic Recycling
2.- They lied’: plastics producers deceived public about recycling, report reveals
3.- Estimation of the mass of microplastics ingested – A pivotal first step towards human health risk assessment
* Miembro del Colectivo LoQueSomos. Otras notas del autor
En Twitter:@IkaiAlo
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos