Una historia de cómic y rock: Heavy Metal
Por Mariano Muniesa*. LQSomos.
Todas las historias se desarrollan en un futuro apocalíptico, en una sociedad que se presupone destruida por el enfrentamiento letal entre los dos bloques militares de la guerra fría –reflejo muy certero de la mentalidad de la época en los 80, el miedo a las consecuencias de una guerra nuclear entre la OTAN y el Pacto de Varsovia-
El pasado 7 de agosto se cumplieron exactamente 40 años del estreno en Estados Unidos de una película de animación que marcó un antes y un después en la cinematografía de este género, un icono del cine de los años 80 y un clásico que entiendo que en un aniversario como éste, merece ser recordado y reivindicado: ‘Heavy Metal, The Film’.
Para aquellos que en su día no vieron la película, quizá sea necesario aclarar que no se trata de una película-concierto basada en algún festival de rock duro al estilo del Monsters of Rock de Donington Park o algún evento similar, aunque por supuesto su banda sonora en gran medida si se convirtió en un excelente recopilatorio de muchas bandas punteras en el género: de Black Sabbath a Blue Oyster Cult pasando por Nazareth, Sammy Hagar, Grand Funk Railroad, Cheap Trick, Trust o Journey, así como con otras bandas algo más alejadas del género como Devo y artistas en solitario como Donald Fagen de Steely Dan o Stevie Nicks, cantante de Fleetwood Mac.
Esta película fue un proyecto ideado por los editores de una famosa y prestigiosa revista de cómic, Métal Hurlant –quien suscribe estas líneas, aún conserva muchos números de la edición de este cómic que se hizo para España en los años 80- centrada en difundir la ciencia-ficción a través del cómic desde un punto de vista innovador y en gran medida, transgresor, rompedor, tomando en algunos aspectos e incorporando a su personalidad muchos elementos de lo que en estos lares se conocía como “comix”, es decir, el cómic underground. Métal Hurlant inició su andadura en Francia en 1975, y dos años más tarde empezó a editar un suplemento al que bautizó con el nombre de “Heavy Metal”, no tanto por que buscase una conexión con ese estilo musical – de hecho, el término “Heavy Metal” como definición del nuevo rock duro heredero de los Sabbath, Purple, Zeppelin, etc. no se popularizó hasta comienzos de los 80- sino para dar cabida en sus páginas las adaptaciones del cómic norteamericano “National Lampoon”.
En cuestión de muy pocos meses, Métal Hurlant y Heavy Metal se habían convertido en dos publicaciones de referencia absoluta en todo el mundo como cómics de ciencia ficción, y sin duda animados por el multitudinario éxito que supuso la película ‘Star Wars’ entre 1977 y 1978 – en castellano, y para quienes éramos niños en la década de los 70, “La Guerra de las Galaxias”- Leonard Mogel, el socio americano editor de Métal Hurlant y Heavy Metal vio claro que era el momento de convertir el cómic de ficción que triunfaba en todo el mundo en una película de animación.
Ivan Reitman, productor de películas que habían logrado un importante éxito comercial, caso de ‘Rabia’ (1977) o ‘Desmadre a la americana’ (1978), fue el productor de ‘Heavy Metal, The Film’, mientras que la dirección de la película corrió a cargo de Gerard Potterton, especialista británico en películas de animación y dibujos animados, cuyo prestigio venía dado especialmente por su magnífico trabajo en el ‘Yellow Submarine’ de los Beatles en 1968.
El proyecto, a pesar de ser a priori muy ambicioso y con un potencial de taquilla muy suculento, al margen del impacto que supondría la banda sonora original de la película en un momento en el que el heavy metal como estilo musical resurgía y en la primera mitad de los 80 tendría un protagonismo básico en todo el mundo del rock, sin embargo encontró grandes dificultades de financiación. A pesar de los denodados esfuerzos de Ivan Reitman y Leonard Mogel, ‘Heavy Metal’ solo pudo realizarse a través de una coproducción entre productoras de Canadá y Estados Unidos muy alejadas del mainstream o de Hollywood, que colaboraron poniendo cada una de ellas para realizar cada uno de los episodios de la película a diferentes directores, a saber: John Bruno, John Halas –director en 1954 del primer film de animación británico, ‘Animal Farm’- y Jimmy T. Murakami, todos ellos coordinados por Gerald Potterton.
Todas las historias se desarrollan en un futuro apocalíptico, en una sociedad que se presupone destruida por el enfrentamiento letal entre los dos bloques militares de la guerra fría –reflejo muy certero de la mentalidad de la época en los 80, el miedo a las consecuencias de una guerra nuclear entre la OTAN y el Pacto de Varsovia- con imágenes explicitas de sexo y violencia, buscando mantener el estilo rompedor y transgresor de los cómics en los que estaba inspirada. Y su banda sonora, una sensacional recopilación del mejor rock duro de la época, que sigue siendo un placer escuchar.
Heavy Metal. Año 1981. Duración 90 min. País: Canadá. Dirección- Guion: Daniel Goldberg, Len Blum. Historia original: Dan O’Bannon. Música: Elmer Bernstein. Coproducción Canadá-Estados Unidos. Productora: Atkinson Film Arts Ltd, Columbia Pictures, Guardian Trust Company, CFDC
Más artículos del autor
* LoQueSomos en Red
Síguenos en redes sociales... Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos