Una peli para el ‘finde’: Moolaadé

Una peli para el ‘finde’: Moolaadé

Por Iñaki Alrui. LQSomos.

Os presentamos un nuevo rincón en LoQueSomos, en el que os propondremos una película ficcionada o documental todos los viernes. Las películas elegidas están disponibles en diversas plataformas de Internet para verlas gratuitamente en línea. Y siempre que también sea posible os la enlazaremos a la web de las amigas de RebeldeMule, desde donde podréis descargarla en vuestros “cacharros” tecnológicos para tener una visión de más calidad ¡Empezamos!

Abrimos el ciclo con Moolaadé (Protección), una película que ha sido considerada por la crítica cinematográfica como la obra maestra del director Ousmane Sembène, de quien precisamente hablábamos ayer en estas páginas con motivo del centenario de su nacimiento… Ousmane Sembène cumple 100 años: homenaje al ‘padre del cine africano’.

Moolaadé es una coproducción entre varios países africanos y Francia realizada en el año 2004, con una interesante y actual trama relacionada la mutilación genital femenina, ablación, en el África subsahariana, y que fue reconocida con el premio Un certain regard en el Festival de Cannes de 2004.

Moolaadé es un alegato contra la mutilación genital femenina en las zonas rurales del África occidental. Es una narración, con muchas connotaciones pedagógicas, desde adentro, desde el interior de la comunidad, de la familia. Una denuncia contra las barbaridades que se esconden, en ocasiones, bajo la palabra “tradición”, y donde se deja al desnudo el pensamiento tradicional de la autoridad conservadora y patriarcal.

La ambientación de la película es total, y a los pocos minutos de iniciarla uno se encuentra imbuido en esa pequeña aldea del Sahel: la calidad fotográfica, la naturalidad de los personajes, los circundantes sonidos nos envuelven en la triste realidad de un conflicto entre tradición y derechos, entre la lógica y la irreflexión.

No es una película triste que busque la lágrima del occidental acomodado en su sofá, no, los blanquitos serán simples espectadores, pues va dirigida antes que nada a las comunidades que siguen practicando la mutilación, y en particular a sus mujeres. Es una película de lucha, pelea y reflexión de mujeres que aceptan y sufren la “tradición” o que deciden dejar de aceptarla, que necesitan cambiar las viejas costumbres teniendo en cuenta que ninguna puede permitirse olvidar que su vida permanecerá siempre en esa comunidad, no existen huidas, ni otras salidas.

El director, Ousmane Sembène, no ignora la importancia de las relaciones con el poder de la aldea, el poder del hombre, y cómo ese patriarcado perpetuado durante generaciones y generaciones hace que toda la sociedad de la aldea, incluidas las mujeres, defiendan la tradición de lo que llaman “purificación”, es decir, la mutilación de los genitales femeninos. A destacar el papel de las “purificadoras”, las encargadas de ejecutar y mantener esa sangrienta tradición, con un interés no solo moral sino también económico en que esta se perpetúe.

Moolaadé está cargada de momentos impactantes en la trama de la película, sin romperse nunca la línea narrativa. Por ejemplo la llegada de las cuatro niñas que han escapado del ritual, a las que nuestra protagonista, Collé Ardo, amparará en su casa acogiéndose a la Moolaadé o derecho de asilo; o la recreación de los espacios de mujeres, ya sea alrededor del pozo o sobre las alfombras del patio de casa, espacios comunes y de encuentro de ellas donde comparten alegrías y tristezas, secretos, conversaciones, sueños, áreas de autonomía y exclusividad de las mujeres; pero si hay una imagen impactante es la quema de las radios frente a la mezquita, una metáfora equiparable a las quemas de libros, a la guerra contra la razón y los derechos. Porque en el siglo XXI, mantener a las mujeres sometidas implica necesariamente cortarles el acceso a la información, a lo que está pasando en el mundo.

Desde todo ese realismo visual y narrativo por el que nos lleva esta película, la mano de Ousmane Sembène nos conduce a lo que debería ser, un final qe parece un sueño pero que será posible cuando las mujeres se rebelen ante un patriarcado que se cobra su sangre y también la de los hombres que las defienden.

En una entrevista, el director afirmó: “Acabamos de entrar en el siglo XXI y las mutilaciones genitales femeninas siguen vigentes en más de veinticinco países africanos repartidos en el este, norte, oeste y sur del continente entre los cincuenta y cuatro miembros de la OUA reconocidos por la ONU.”

Ousmane Sembène fue un activista, productor, director de películas y escritor, que nació en Senegal en el año 1923. Considerado el padre del cine africano, fue el primer realizador de África que produjo una película en su propio país. Actualmente, es reconocido como una de las figuras más importantes del cine y de la literatura en África y a nivel mundial.

La “ficha”

Moolaadé. Año: 2004. Duración:119 minutos. País: Senegal.
Reparto: Maimouna Helene Diarra, Fatoumata Coulibaly, Salimata Traore,
Dominique T. Zeida, Mah Compaore, Naky Sy Savane.
Dirección y guion: Ousmane Sembene. Música: Boncana Maïga. Fotografía: Dominique Gentil.
Producción: Coproducción Senegal-Francia-Burkina Faso-Camerún-Marruecos-Túnez;
Ciné-Sud Promotion, Centre Cinématographique Marocain, Cinétéléfilms,
Direction de la Cinematographie Nationale, Filmi Domireew, Les Films Terre Africaine.

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Versión original, subtitulada al castellano

Collé Ardo vive en un pueblo africano. Hace siete años no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie. Hoy cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé).

Una peli para el ‘finde’, un clic
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