Una vida en el filo: Phil Lynott
Por Mariano Muniesa*. LQSomos.
Historia de cómo un joven negro de la clase obrera de Dublín se convirtió en la estrella de rock irlandesa más importante. Como cantante de Thin Lizzy, Phil Lynott era compositor, soñador y rebelde
Fue un músico carismático como pocos en la historia del rock y su figura llegó a ser todo un icono de la música popular de los 70. Canciones como “Whisky In The Jar”, “Johnny The Fox”, “Jailbreak”, “Rosalie” o “The Boys Are Back In Town” le convirtieron a él y a su grupo, Thin Lizzy, en un referente para miles de bandas de rock en todo el mundo y son ya clásicos imperecederos. Hablamos obviamente de Phil Lynott, quien lamentablemente falleció en 1986 a la edad de 36 años, tres años después de que Thin Lizzy se separasen.
En enero de 2021 se cumplieron 35 años de la muerte de Phil Lynott. Muy probablemente por este motivo se ha elaborado un completo y emotivo documental acerca de su vida y su obra dirigido por Emer Reynolds, cuya edición digital se pone en circulación estas navidades. La cinta, titulada ‘Songs For While I’m Away’ ha sido producida por Alan Maher y John Wallace junto a Peter Worsley de Eagle Rock Films.
‘Songs For While I’m Away’ también explora a Phil Lynott como persona, fuera de los escenarios y los estudios de grabación, como padre, hijo, marido y amigo. En esta faceta los testimonios están más centrados tanto en su madre Philomena como en su mujer Caroline y sus hijas Sarah y Cathleen. Ambas hijas se refieren de forma especialmente emotiva sobre la fuerza que obtuvieron de la música de su padre, especialmente las dos canciones que les escribió. “Es bueno tener una canción escrita sobre ti cuando tu padre no está alrededor para decirte las cosas que quieres que diga o que necesitas escuchar. Tienes esa tranquilidad y sientes ese amor”, Sarah dijo acerca de “Sarah”, la canción que Phil Lynott le escribió.
En este sentido, lo cierto es que el documental evita todos los clichés sobre el nacimiento, ascenso y caída del ídolo, aproximándose a su figura desde un plano más centrado tanto en la persona como en el creador, el músico, el artista sin recrearse en el prototipo del “Rock Star” de vida salvaje, aunque sí es cierto que la cara más oscura del personaje y sobre todo sus problemas con las drogas quizá deberían haber ocupado más metros de película.
El relato profundiza mucho en sus orígenes, de cómo creció en Crumlin, criado por sus abuelos, sus peleas en la escuela con los niños que le llamaban “blackie”, como siendo ya adolescente se une a los Black Eagles, donde conoce a Brian Downey, el futuro batería de Thin Lizzy, su llegada a Londres en 1971 para grabar su primer disco y a lo largo de todo el relato, la naturaleza tímida de Lynott, alguien que se convertía en un showman para sobrevivir en el escenario, transformándose por completo en otra persona.
Un tributo sincero y objetivo a uno de los grandes del rock de todos los tiempos. A modo de conclusión, hago mía esta frase de uno de los más conocidos DJ´s de rock en Estados Unidos, Eddie Trunk: “Para aquellos que son fanáticos de Lizzy y Phil, les encantará esta fantástica película, para aquellos que no conocen a Lizzy más allá de una canción o dos, les dará una mayor comprensión de su brillantez e influencia”.
La “ficha”
Phil Lynott: Songs For While I’m Away. Año: 2020. Duración:112 min.
País: Irlanda. Dirección: Emer Reynolds. Música: Ray Harman. Fotografía: Kate McCullough. Productoras: Cowtown Pictures, Eagle Rock Film Productions, Eagle Rock Productions.
Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos