Vaya semanita…
Por Miguel Urbán*
Esta semana han pasado muchas cosas en el mundo Trumpista, victoria de Le Pen en Francia, debate Trump vs Biden, nuevos grupos ultraderechistas en la eurocamara…
Para abrir boca os dejo este artículo de Mario Saavedra sobre las mil caras de la ultraderecha, en el que he tenido el placer de colaborar… Las mil caras de la ultraderecha global: del libertarismo de Milei al proteccionismo de Le Pen. Un análisis sobre qué une y qué separa a los principales partidos de la internacional reaccionaria Trumpista.
Rassemblement National (RN) se consagra como la principal fuerza política de Francia. Pero no debemos entender a RN como una anomalía sino más bien como el hijo bastardo del autoritarismo Gaullista de la Quinta Republica. Su neurosis identitaria racista ocupa el centro de la política francesa. Os dejo un buen artículo que aporta datos para entender la situación… Elecciones legislativas francesas: en la cabeza de los votantes de Reagrupación Nacional. 10 gráficos.
El pasado jueves se realizó el primero de los dos debates electorales pactados entre Tump y Biden. Un debate que confirmó un secreto a voces, Biden no está para aguantar una campaña electoral y aún menos para ganarla La constatación de que el emperador está desnudo ha desatado el pánico y la carrera sucesoria en las filas demócratas. Aumentando las posibilidades de que Trump se haga con un Segundo mandato presidencial.
Aunque la semana comenzó con una noticia sobre los grupos en el europarlamento. Alternativa por Alemania está explorando crear un tercer grupo ultraderechista en el que se podría integrar la candidatura de Alvise Pérez. De todo ello y mucho más discutimos en un programa especial de La Catana.
Para terminar la semana, el primer Ministro húngaro, Viktor Orban, anunció junto a Andrej Babis, ex-primer ministro checo y Herbert Kickl, el jefe del partido austriaco de extrema derecha FPÖ, la formación de un nuevo grupo europarlamentario de Extrema Derecha La nueva alianza, presentada con el nombre de “Patriotas por Europa”, deberá tener el respaldo de otros cuatro partidos para ser reconocida como un grupo. Esto augura muchos movimientos entre las formaciones de extrema derecha la próxima semana, plazo para cerrar la constitución de los grupos políticos en el Parlamento Europeo.
En palabras de Orban: “Empieza una nueva era, y el primer momento, quizá decisivo, de esta nueva era es la creación de una nueva facción política europea que cambiará la política europea” Justamente ayer lunes Hungría asumía la presidencia semestral de la UE. Una posición de fuerza que seguramente utilice Orban para dinamizar el grupo de “Patriotas por Europa”.
The political change in Europe has begun! Today we lanched a new political group with @AndrejBabis and Herbert Kickl.
European people want three things: #peace, order and development. All they get from the current Brussels elite is #war, #migration and stagnation.
In this… pic.twitter.com/u3Pd4YaJxy
— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) June 30, 2024
Esta semana se tienen que cerrar la conformación de los grupos parlamentarios en el Parlamento Europeo. Una semana vertiginosa en los despachos de Bruselas, especialmente movidos por las intrigas de la extrema derecha:
1.- Meloni todavía sigue desojando la margarita de si termina su integración en el establishment de la UE incorporándose al Partido Popular Europeo.
2.- ¿Que hará Le Pen? Se incorporará a ECR, el grupo de Meloni y Vox? Conseguirá mantener su actual grupo parlamentario ID? Cómo afectará esta situación a su apoyo en la Segunda vuelta de las legislativas francesas?
3.- ¿Conseguirá el nuevo grupo de Orban los partidos que le faltan para constituirse? Que otros grupos dejaran ID, además del FPO? Pude Le Pen llegar a un acuerdo con Orban para formar el grupo juntos ? ¿Puede ser el grupo de Orban esa casa acogedora de la mayoría de la ultraderecha que les convertiría en el segundo grupo más grande del Parlamento Europeo?
Muchas de estas incógnitas las resolveremos esta misma semana.
Para terminar la semana tenemos la segunda vuelta de las legislativas francesa este próximo domingo 7J. Una segunda vuelta que resolverá las dos grandes incógnitas que sobrevuelan los resultados del pasado domingo:
¿Funcionara el cordón sanitario a la extrema derecha cuando hay que votar las candidaturas de izquierdas del Nuevo Frente Popular? Los antecedentes del 2022 no son muy halagüeños.
¿La ruptura del Bloque Republicano y su cordón sanitario posibilitará los números necesarios para que el ultraderechista Jordan Bardella se convierta en Primer Ministro?
Pero más allá de si Bardella consigue o no los números para ser primer ministro, lo que está fuera de toda duda es que Rassemblement Nacional es, en este momento, el principal partido de Francia. Y que el camino de Le Pen a la presidencia francesa en 2027 parece una posibilidad cada vez más clara.
Una posibilidad que no responde a una fiebre pasajera, sino a la transformación de largo aliento que se lleva operando en la sociedad y la política francesa, en donde el RN no es tanto una anomalía, sino el producto de la crisis de régimen que vive el país galo. En donde la ultraderecha aparece como el hijo bastardo del autoritarismo reaccionario del que el Gaullismo impregnó la política de la V República.
* @MiguelUrban Partiendo de un hilo en twitter (X), eurodiputado entre 2015 y 2024, miembro de Anticapitalistas. Tiene varios libros editados, el ultimo “Trumpismos, Neoliberales y autoritarios” en el que analiza toda la complejidad de la nueva ola de autoritarismo reaccionario que se ha ido extendiendo por el mundo es estos últimos años.
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos