VII edición de ‘La Imagen de la Memoria’: 50 años después, seguimos recordando
Por ARMHA*
El próximo 7 de enero darán comienzo las actividades de la séptima edición de ‘La Imagen de la Memoria’. Diecisiete actos que tendrán lugar durante los meses de enero y febrero y que culminarán el día 22 de febrero, con nuestro acto de homenaje
VII edición de ‘La Imagen de la Memoria’
La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) se complace en anunciar la celebración de la VII edición de “La Imagen de la Memoria”.
Bajo el lema “50 años pero aún tenemos MEMORIA”, esta edición especial conmemora el 50 aniversario de la muerte de Franco y reflexiona sobre los avances y desafíos en la recuperación de la memoria histórica.
Uno de los proyectos que nos ilusionaba más cuando comenzamos nuestra andadura memorialista era traer a nuestra muy cinematográfica ciudad las películas que, con gran calidad y muy poca difusión, se hacían sobre los temas que nos ocupaban.
Ese empeño, se pudo realizar en su primera edición gracias a la ayuda del Ayuntamiento y en la siguiente edición se sumó Gobierno de Aragón (eran otros tiempos).
Pero, tras empezar nuestra andadura en dichas jornadas, nos percatamos de que otras muchas disciplinas artísticas, experienciales y académicas tenían las mismas dificultades de difusión. Así fuimos, año a año, completando el programa con mesas redondas, presentaciones de libros, charlas exposiciones, teatro, música homenajes y hasta espectáculos infantiles y, por supuesto, cine.
Así llegamos a las ya siete ediciones de estas jornadas que nos harán conocer mejor ese pasado oculto y terrible que conviene no olvidar jamás.
Desde la exposición “Rotspanier” sobre los trabajadores republicanos españoles forzados por los nazis, hasta la obra de teatro “Ay, Carmela”, pasando por películas como la de “El maestro que prometió el mar”, así como exposiciones y mesas redondas sobre la transición, espectáculos de magia y cuentacuentos, o presentaciones de libros, completarán este año, una vez más sin el menor apoyo institucional, nuestra oferta de materiales para la memoria de nuestra amnésica sociedad.
Muerto hace 50 años el dictador, su sombra sigue oscureciendo una democracia poco agradecida a quienes lucharon por conseguirla. Eso no nos arredra, al contrario, nos impulsa más a seguir con el trabajo memorialista.
Ya han pasado 50 años desde esa muerte, casi el doble desde el comienzo de la tragedia que da sentido a nuestro recuerdo, pero por ellos, por los sacrificados defensores de la democracia: todavía tenemos memoria.
⇒ Ver toda la programación de las Jornadas, clic aquí ⇐
* Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;