Visita solidaria de Madrid a Fraguas

Redacción. LQS. Octubre 2019

Este pasado sábado 12 de octubre, medio centenar de personas de Madrid decidieron alejarse de los irreverentes desfiles militares y del ajetreo de la urbe para hacer una visita solidaria al pueblo ocupado de Fraguas en la provincia de Guadalajara; una iniciativa que partió de la Asamblea Republicana de Carabanchel pero que congregó a gentes de muchos barrios de la ciudad

Y así nos lo han contado…

L@s repobladores de Fraguas nos acogieron con alegría y fue una jornada formidable. Lo primero, para aprovechar las energías de la llegada, caminata al bosque a recoger leña. Siendo tanta gente el trabajo cundió por medio de una cadena humana, que bien simbolizaba la solidaridad entre los pueblos, y conseguimos llevar hasta la pista forestal dos buenas pilas de troncos.

Después compartimos las viandas y las risas. Nos explicaron su proyecto de repoblación de un pueblo abandonado que, cuando llegaron en 2013, no era más que unas ruinas y que ahora tiene vida.

Paseo por el pueblo: las pocas casas habitables, las ruinas de la iglesia y otras construcciones, la deliciosa plaza del antiguo lavadero, la huerta.

¿A quién puede importarle, se pregunta uno, que una minúscula comunidad se instale en un pueblo abandonado ya hace años, en un monte perdido? ¿Por qué esta persecución?

Claro, las autoridades no pueden permitir ejemplos que demuestren que es posible vivir de otra manera, al margen del sistema. La absurda y desproporcionada condena es ejemplarizante, pretende demostrar que vivir asfixiado en una gran ciudad con un sueldo precario no es una opción: es una imposición.

Si queremos revertir el proceso de vaciado de la España rural, debemos apoyar a l@s repobladores de Fraguas, seis de los cuales fueron condenados a un año y medio de cárcel y abultadas multas, que ahora se preparan ante su posible desalojo.

Fraguas no está sola, y debemos hacer que este mensaje llegue a los despachos de quienes tomas las decisiones que tod@s sufrimos.

#FraguasRevive #OkupaciónRural #FraguasResiste #ResistenciaIndefinida #Guadalajara

Notas relacionadas:
Sembraremos rebeldía ¡Fraguas resiste!
23 F con Fraguas en Madrid: combativa y fraternal manifestación
Diez porqués para ir a Madrid
Sentencias judiciales que no hacen JUSTICIA
Fraguas: Jornadas de Resistencia
Cartas a Nicolás: recuperar un pueblo no es delito
Caso Fraguas: Prisión, multas…
Fraguas ¿Abandono o reconstrucción?
Guadalajara: ¡cárcel por repoblar un pueblo abandonado!

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario