24 Agosto, Paris: Homenaje a los antifascistas de la nueve

Véronique Salou Olivares*. LQSomos. Agosto 2017

Vamos viviendo, gimiendo, olvidando,
Olvidados, cambiando de camino,
Ya no hay rincón en la tierra
Sin oir nuestros suspiros
Refugiado, tú, el extranjero,
El que estorba en el mundo entero.
Juan Sánchez, director de la revista Recordatoria 36-39,
exiliado en Francia y, luego, en Suecia.

Homenaje a los españoles antifascistas de la Nueve y a todos los voluntarios extranjeros en la lucha por la libertad en contra del nacismo

Venidos de Alemania, de Hungría, de Polonia, de Italia, de España, de África o de Armenia… Todos los que vinieron a luchar para vivir en libertad. Hoy más que nunca hablamos de esos extranjeros venidos a buscar asilo en Francia mal acogidos, liberados por centenares a los nazis, tantos de ellos héroes de la Resistencia. Evocado su coraje y su dignidad, porque la acogida de los refugiados hoy sea solidaria, digna y humana.

15:15 hs. Nuestra asociación se unirá a la ceremonia organizado por el alcalde de París y AAGEF-FFI para descubrir la placa en homenaje a José Barón Carreño, caído el 19 de agosto de 1944 en París en la esquina del bulevar Saint-Germain y la calle Villersexel (en el 7º distrito de Paris)

17:15 hs. Intervención de historiadores y asociaciones de la memoria de extranjeros que combatieron el nacismo en Francia y particularmente en París:
– Apertura del acto por la Asociación 24 de Agosto.Previo a cada intervención, presentación del conferenciante y su nacionalidad.
– Argelinos, Tiradores magrebíes (1), con texto de Rahim Rezigat, presidente de la Asociación APVC (Asociación para la promoción de culturas y viajes).
– Alemanes, con texto de Vincent von Wroblewsky (traductor de Jean Paul Sartre), hijo de un miembro alemán de la resistencia en Francia.
– Armenios, con texto de Sofiane Benkritry, biznieto de Lorénain Dikran.
– Italianos, con texto de Antonio Bellechoni (historiador sobre fusilados y ejecutados de Maitron (2), con la voz de Olivier Gardelli.
– Poloneses, Judíos de Europa del Este, texto de Daniel Grason (historiador sobre fusilados y ejecutados de Maitron).
– Senegaleses, Tiradores senegaleses, con texto de Bougacar Mbaye. Presidente de la Asociación Senegalesa para la Memoria.

18:30 hs. Intervención del señor Christophe Girard, alcalde del 4ª distrito y de la Asociación 24 de agosto: Aimable Marcellan o Véronique Salou Olivares.

18:50 hs. Intervención de la señora alcaldesa de París o su representante.

Venid a participar a esta particular evocación, en el curso de la cual, en presencia de representantes de la capital, se rendirá homenaje a los defensores de París, partisanos de la libertad.
Os esperamos, como cada año, para una conmemoración atípica.

Notas:
1.- Tirailleurs (Tiradores): Unidades ligeras de infanterías norteafricanas
2.- Maitron: Nombre de un conjunto de diccionarios biográficos del movimiento obrero creado por el historiador Jean Maitron
* Memorias compartidas
24 de Agosto de 1944
Tel. : 06 51 72 86 18
24 AÔUT 1944
Las novedades de nuestro canal de televisión, clic aquí

Traducción para LoQueSomos de Arturo Seeber

«…Faire connaître et cultiver la mémoire historique de la Libération de Paris en 1944, commencée le 19 juillet 1936 en Espagne, continuée sur différents fronts en Europe et en Afrique ou dans les maquis en France et qui se prolongea dans le combat contre le franquisme…»

2 comentarios sobre “24 Agosto, Paris: Homenaje a los antifascistas de la nueve

  • el 21 agosto, 2017 a las 13:05
    Permalink

    En diciembre de 1978, cuando incluso desde el PC se nos pedía que votásemos aquella Constitución, uno tenía la impresión de que, si lo hacíamos, traicionábamos a todos aquellos hombres y mujeres que habían combatido al fascismo, desde los primeros días del verano del treintaiseis hasta los que cayeron en la fracasada invasión por el Valle de Arán, por no hablar de los que cayeron en las calles durante la larga y sangrienta dictadura, desde los abogados de la calle Atocha hasta aquel estudiante que fuera precipitado en el vació cuando la policía procedía a su detención. Quizás no llegamos inocentes a esta cosa mal llamada democracia, pero nos mantuvimos fieles al espíritu del ¡No pasarán! de Madrid, España, en aquel lejano invierno del trintaiseis. A, hasta morir.ntifascistas, republicanos

    Respuesta
  • el 20 agosto, 2017 a las 15:40
    Permalink

    Los españoles que participaron en la liberación de París de los nazis eran antifascistas y republicanos. El concepto que tenían ellos de la democracia nunca lo desligaron de esas dos premisas. La democracia del 78, sin embargo, trajo la monarquía y la impunidad de los fascistas. Los dos elementos contra los que habían luchado todos los antifascistas y republicanos españoles.

    Respuesta

Deja un comentario