26-sep: Memoria Histórica y Resistencia Antifranquista

CARTEL CALLES PRUEBA.inddGrupo Arenal Uno. LQSomos. Septiembre 2016

Este próximo 27 de septiembre, se cumplen cuarenta y un años de los últimos fusilamientos del franquismo. Como muchos sabéis, tras unos consejos de guerra condenados por el mundo entero, cinco jóvenes militantes antifranquistas fueron asesinados. Era muy caro luchar por la libertad en esos años… Ellos simbolizan a toda una generación de resistentes que se enfrentaron a un franquismo terminal cuya crueldad era directamente proporcional a su nivel de agonía.

Contra la cultura de la impunidad que hemos heredado

La Plataforma abierta “Al Alba” ha preparado una acto en homenaje a la Resistencia Antifranquista y en reivindicación de la Memoria Histórica, pues tod@s sabemos que con impunidad no hay democracia.

El pasado año, en conmemoración del 40 aniversario de aquel septiembre del 75, la Plataforma abierta “Al Alba”, realizó un acto público en memoria y homenaje a esos cinco jóvenes y, a través de ellos, a toda la resistencia antifranquista. El compañero y amigo Luis Eduardo Aute cerró ese acto con su canción Al alba, que se ha convertido con el paso de los años en un himno de condena a los crímenes de la dictadura y de amor por la libertad. Este año tendrá su pequeño homenaje y un caluroso recuerdo, en el acto del día 26.

Habrá una introducción a algunos aspectos de interés novedosos en la investigación de la Memoria Histórica: «Hasta el final. La justicia militar como instrumento de terror»

Memoria y justicia para los luchadores antifranquistas

También se tratará una de las novedades recientes: la declaración a requerimiento de la jueza Servini de Cubría del hermano de Cipriano Martos, militante del FRAP, detenido por la guardia civil en agosto de 1973, a la salida de su fábrica, torturado brutalmente en la Casa Cuartel y obligado a ingerir ácido sulfúrico, lo cual le abrasó por dentro y le provocó una agonía que terminó con su muerte el 17 de septiembre de 1973. La Guardia Civil le enterró en absoluto secreto, sin informar ni pedir autorización a sus familiares, en una fosa de beneficencia del cementerio de Reus. Ahora, 43 años después de su brutal asesinato, sigue siendo casi un total desconocido en el Estado español.

La Querella Argentina quiebra la impunidad de los crímenes franquistas

Hay una calle no muy lejos del Teatro del Barrio, donde se celebrará el acto, Batalla de Belchite, que forma parte de ese auto homenaje permanente y masivo que desde hace casi 80 años se vienen regalando los “vencedores” de la guerra civil, es decir los sublevados fascistas contra la legalidad de derecho de la II República.

La Junta municipal de Arganzuela decidió recientemente cambiar ese nombre por el de calle de Juana Doña, como reconocimiento a una infatigable y ejemplar luchadora por las libertades en este país. Todos le tenemos el afecto y la gratitud que merecen su sacrificio y su valentía. Incluso alguno de quienes han organizado este acto tienen una muy estrecha vinculación familiar con ella, por la que se sienten honrados. Pues bien, ahora ese acuerdo acaba de ser ANULADO. La calle Batalla de Belchite, ya no será calle de Juana Doña. Ahora será calle Belchite, así sin más. Hasta ahí llega el recorrido de la memoria histórica en España.

Este tema del tratamiento de la Memoria Histórica desde las Administraciones o Instituciones del Estado, también tendrá su espacio en el homenaje a td@s l@s luchador@s antifascistas.

Se rompe el silencio, se conquista memoria, se rompe la impunidad

Este acto se suma a todos los homenajes de recuerdo y reivindicación de la resistencia antifranquista que se harán por todo el Estado español en estos días, rompiendo el olvido impuesto desde la Transición. Hay muerte y sangre silenciadas en el origen de esta “democracia”, por eso no faltarán los homenajes en los cementerios donde reposan los restos de los fusilados, el recuerdo frente a los paredones, las palabras en los barrios. Es un camino largo, pero el fascismo del Estado español tendrá que ser juzgado.

Y recordamos que el 27 de septiembre es el Día de la Resistencia Antifranquista y llamamos a inundar las redes sociales con mensajes de recuerdo, homenaje y reivindicación. Somos ell@s. Somos gracias a ell@s.

27 de Septiembre, Día de la Resistencia Antifranquista: #27SResistenciaAntifranquista


27-9-1975: Prohibido olvidar

Deja un comentario