Recopilación: 27 de septiembre 1975 ¡Últimos fusilados del franquismo!

Recopilación: 27 de septiembre 1975 ¡Últimos fusilados del franquismo!

Por Carlos Ciclo*. LQSomos.

Una recopilación en torno a los últimos fusilados del franquismo, 27 de septiembre de 1975, artículos, vídeos, bibliografía, notas de prensa…

Etiquetas-Tags (palabras clave asignadas a un dato almacenado en LQSomos)
27-9-1975: Prohibido olvidar 
27 septiembre 1975
FRAP
Lucha antifranquista
Ultimos fusilados de la dictadura
Resistencia antifranquista

 

#27deSeptiembre #27septiembre1975 #AlAlba #MemoriaHistorica #27sVíctimasDelFranquismo
#27SResistenciaAntifranquista

ETA Euskadi Ta Askatasuna
Jon (Juan) Paredes Manot Txiki
Ángel Otaegi Etxeberria

FRAP Frente Revolucionario AntiFascista Patriota. Partido Comunista de España (m-l)
José Luis Sánchez Bravo
Xosé Humberto Baena Alonso
Ramón García Sanz

“Nacidos durante la dictadura franquista y muertos en la lucha por la libertad” por una República Popular y Federativa y por una Euskadi libre. Héroes de “la justicia popular que empieza ya a organizarse en toda España contra la tiranía fascista que oprime a sangre y fuego a nuestro pueblo desde” 1936. Contando solo en el año 1975 los policías y guardias civiles franquistas asesinaron a 38 personas incluidas estas 5. Víctimas del terrorismo franquista, héroes de la libertad. El franquismo comenzó asesinando en 1936 y Franco, monórquido (como Napoleón y Hitler), enano alzado contra la libertad, murió asesinando en 1975. El franquismo no murió y persiste a día de hoy en la legislación, en la judicatura, en las instituciones, en el ibex-35, en la iglesia, en la monarquía de Felipe alias Franco III y en los Crímenes de Odio actuales y de los olvidados de la sangrienta Transición.

14 condenados por tribunales militares, sin derecho a defensa ni garantía procesal, en juicios farsa, consejos de guerra sumarísimos, donde rechazaron pruebas de testigos y de la defensa. 11 de ellos condenados a muerte y de estos 11, 6 indultados de la pena capital conmutada a encarcelamiento.

En Burgos, el 28 de agosto, fueron sometidos al consejo de guerra José Antonio Garmendia Artola Tupa (tenía 24 años) y Ángel Otaegui (tenía 33 años), ambos de ETA Anti-Franquista.
En Barcelona, el 19 de septiembre, fue sometido al consejo de guerra Jon Juan Paredes Manot “Txiki” (tenía 21 años) de ETA Anti-Franquista.

En Madrid el Goloso, los días 11 y 12 de septiembre, fueron sometidos al consejo de guerra Manuel Blanco Chivite (tenía 30 años), Vladimiro Fernández Tovar (tenía 21 años), Xosé Humberto Baena Alonso (tenía 24 años), Pablo Mayoral Rueda (tenía 24 años) y Fernando Sierra Marco (tenía 19 años), militantes del FRAP Anti-Franquista.
Y en Madrid el Goloso, el 18 de septiembre, fueron sometidos al consejo de guerra José Fonfría Díaz (tenía 30 años), Concepción Tristán López (tenía 21 años), María Jesús Dasca Pénelas (tenía 20 años), Manuel Cañaveras de Gracia (tenía 20 años), Ramón García Sanz (tenía 28 años) y José Luis Sánchez-Bravo Solla (tenía 21 años), militantes del FRAP Anti-Franquista.

No olvidamos 2 edificios: La Dirección General de Seguridad de Madrid donde a día de hoy no hay una placa que recuerde la memoria de estos y otros defensores de la democracia allí torturados, donde pasaron 72 horas antes de ir a la Prisión Provincial Cárcel de Carabanchel. Edificio de Carabanchel en que padecieron torturas en sus últimos 36 días, tal y como narró Baena en una carta: “que iban a golpearme hasta que declarase, pero que me iban a dejar vivo para que pudiese firmar la declaración, aunque sería por poco tiempo porque me iban a liquidar a garrote vil. Ante mi negativa a declarar, empezaron los golpes y las torturas…” Lugar del que sacaron para fusilar a 202 demócratas antifranquistas entre 1944 y 1975. Hoy podría ser un Centro y Museo de Memoria de la represión política y persecución ideológica. Pero fué “El Derribo de la Vergüenza” por decisión política del difunto profesor Alfredo Pérez Rubalcaba cuando ejercía de Ministro del Interior y de Alberto Ruiz-Gallardón cuando ejercía su segundo mandato como alcalde de Madrid; su padre, José María Ruiz-Gallardón, había estado preso en ese lugar junto a Enrique Tierno Galván.

Varias protestas del Colegio de Abogados de Barcelona. En el País Vasco se decretó una huelga general, en muchas ciudades españolas se multiplicaron los paros y las protestas. La policía expulsó de España a varios intelectuales franceses, el actor Yves Montand, el realizador Costa Gavras y el escritor Regis Debray que divulgaban un escrito de condena suscrito por Jean Paul Sartre, André Malraux, Louis Aragón y Pierre Mendes-France. Doce países occidentales retiraron sus embajadores en Madrid. El Papa de la iglesia católica Pablo VI pidió clemencia. Los países de la Comunidad Económica Europea pidieron el indulto. El primer ministro de Suecia pidió con una hucha en favor de las familias de los condenados. El presidente mexicano pidió al secretario general de las Naciones Unidas que suspenda la pertenencia de España a la ONU. El abogado suizo Chistian Grobet denunció como irregularidades en el consejo de guerra de Txiki en nombre de la Federación Internacional de Derechos del Hombre y de la Liga Suiza de Derechos del Hombre.

Fusilados en en Barcelona Sardañola del Vallés Cementerio de Corserolla, en Burgos cárcel de Villalón y Madrid Hoyo de Manzanares.

La Ley de Memoria Histórica del 2007, la ley de Amnistía de 1977 y la antigua y nueva Ley de Secretos Oficiales, no aseguran Verdad, Justicia y Reparación que son Garantías de No Repetición de la Guerra Militar, la Dictadura y la Transición. La próxima Ley de Memoria Democrática pretende anular los juicios y sentencias (si antes no la deroga el Partido Popular en las elecciones de 2023). Pero no juzgará a los criminales: a los jueces que los condenaron a muerte (“Juicio de los Jueces” de Núremberg), ni juzgará a los ministros que lo ratificaron con su firma, ni a los verdugos de los pelotones voluntarios borrachos de guardias civiles y policías armadas que los asesinaron Al Alba. Ni reparará ni indemnizará a las familias de las víctimas del franquismo, héroes de la resistencia antifascista. Los crímenes de Estado franquista, no son sentencias ilegítimas, son gravísimas violaciones de los derechos humanos. Por eso pedimos que en la nueva Ley de Memoria Democrática no solo se haga un censo de víctimas, también un censo de victimarios. En las escuelas debería enseñarse la historia de quienes construyeron la democracia y los que la destruyeron. Pedimos una Fiscalía de Sala con oficina que atienda y se encargue de la tutela judicial de las familias. No es ético ni moral que las familias de víctimas y sus derechos humanos se vean rebajados a competir para recibir unas subvenciones de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Aplicar la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo 29/2011, al Terrorismo Franquista y la memoria histórica democrática, repararía a las familias. Una tercera república repararía la democracia.

Cartel edades 27 de septiembre

Verdad, justicia y reparación son garantías de no repetición. Todos los jueves desde hace 12 años, La Plataforma contra la impunidad del franquismo, en Madrid en la Puerta de Sol delante de la antigua Dirección General de Seguridad, repetimos: “En esa casa, se torturaba, en esa casa, se asesinaba. Y ahora es la cueva del PP, la cueva de Gürtel. Sin memoria no hay democracia. Hay que juzgar al franquismo criminal. Nulidad de la Ley de Amnistía. Los crímenes del franquismo son de lesa humanidad y no prescriben. ¿Dónde están los desaparecidos?”. Exigiendo la reposición del memorial con los nombres de fusilados en el Madrid de la posguerra y el presupuesto para el memorial de la cárcel de Carabanchel destinado para camiones de caballos. Exigiendo derechos humanos para las niñas y los niños de un barrio de Madrid La Cañada Real que la franquista Naturgy – Fenosa les ha dejado sin Luz 715 días, para que su amiga ACS Florentino construya pisos en El Cañaveral, Los Ahijones, Berrocales, Los Cerros, Valdecarros. Pidiendo laicismo del estado y desamortización de bienes inmatriculados de la iglesia. Sanidad y educación pública, mutiladas por las privatizaciones y los paraísos fiscales de Panamá, Suiza y Madrid. Sin olvidar a hucha de pensiones. Pidiendo justicia para las madres de los bebés robados. Justicia para las y los depurados del magisterio, los y las exiliadas, los y las deportadas en campos de concentración de Franco y de los Nazis. Justicia para las familias que sufrieron la represión económica. Justicia para los y las fusiladas y para los y las fallecidas en cárceles franquistas por malos tratos. Justicia para demócratas y libertarias represaliadas durante la guerra, la posguerra, la dictadura y la transición.

ETA Euskadi Ta Askatasuna
Jon (Juan) Paredes Manot Txiki – Cementiri de Collserola Cerdanyola
Ángel Otaegi Etxeberria – Cementerio de Zarautz

FRAP Frente Revolucionario AntiFascista Patriota. Partido Comunista de España (m-l)
Ramón García Sanz – Necrópolis del Este de Madrid Cementerio Civil la Almudena
José Luis Sánchez Bravo – Cementerio de Espinardo Murcia Padre Jesús
Xosé Humberto Baena Alonso – Cementerio de Pereiró Vigo

Libros

Libros de la Sangrienta Transición

Películas

  • Aguirre, Iñaki: El viento y la raíz (2007).
  • Dufour, Adolfo: Septiembre del 75 (2008).
  • García Sánchez, J. L.: La noche más larga (1991).

Mujeres

 

Bibliografía de: Carlos Fonseca Mañana Cuando me Maten:
http://esferalibros.com/libro/manana-cuando-me-maten/
: Las últimas ejecuciones del franquismo 27 de septiembre de 1975

  • Aguirre, Julen. Prisión de Segovia. Ediciones Mugalde, Hendaya, 1980
  • Amigo, Ángel. Pertur. ETA 71-76. Hordago, Donostia, 1978
  • Amigo, Ángel. Operación Poncho. Las fugas de Segovia. Hordago, Donostia, 1978
  • Blanco Chivite, Manuel. Notas de prisión. Ediciones Actuales, Barcelona, 1977
  • Casanellas, Pau. Morir Matando. Los Libros de Catarata, Madrid, 2014
  • Casanova, Iker. ETA 1958-2008. Madio siglo de historia. Txalaparta, Navarra, 2007
  • Castro, Raimundo, Juan María Bandrés. Memorias para la paz. hijos de Muley-Rubio, Madrid, 1998
  • Celhay, Pierre. Consejos de Guerra en España. Fascismo contra Euskadi. Ruedo Ibérico, Chatillon -sous-Bagneux (Francia), 1976
  • Cerdán, Manuel y Rubio, Antonio, Lobo. Un topo en las entrañas de ETA. Plaza & Janes, Barcelona, 2003
  • Diz, Alejandro. La sombra del FRAP. Génesis y mito de un partido. Ediciones Actuales, Barcelona, 1977
  • Escribano, Francesc. Cuenta atrás. La Historiade Salvador Puig Antich. Península, Barcelona, 2001
  • Forest, Eva. Testimonios de lucha y resistencia. Ediciones Mugalde, Hendaya, 1977
  • Fuente, Ismael; García, Javier y Prieto, Joaquín. Golpe a ETA. El asesinato de Carrero Blanco. El País, Madrid, 1983
  • Garmendia, José Mari. Historia de ETA (vol. II). L. Haramburu Editor, San Sebastián, 1980
  • Giacopuzzi, Giovanni, ETA pm, el otro camino. Txalaparta, Navarra, 1997
  • Grimaldos, Alfredo. La sombra de Franco en la transición. Oberón, Madrid, 2004
  • Grupo Edelvec. FRAP, 27 de septiembre de 1975. Vanguardia Obrera, Madrid 1985
  • Gualino, Riccardo. FRAP: Una temporada en España. Amargord, Madrid, 2010
  • Juliá, Santos. Violencia política en la España del siglo XX. Taurus, Madrid, 2010
  • Moa Rodríguez, Pío. De un tiempo y de un país. Ediciones de la Torre, Madrid 1982
  • Onaindía, Mario. El precio de la libertad. Memorias (1947-1977). Espasa Calpe, Madrid 2001
  • Oneto, José. Anatomía de un cambio de régimen. Plaza & Janés, Barcelona, 1985
  • Pastor, Robert. Apala, de “maldito” a héroe. Edición del autor, Bilbao, 1977
  • Preston, Paul. Franco. Caudillo de España. Mondadori, Barcelona, 1993
  • Puicercús Vázquez, Luis. Propaganda ilegal. Itinerario de prisiones 1972-1975, El Garaje Ediciones, Madrid, 2013
  • Ramirez, Pedro J. El año que murió Franco. Plaza & Janés, Barcelona, 1985
  • Sánchez Erauskin, Javier. Txiki-Otaegi. El viento y las raíces. Hordago, Donostia, 1978
  • Sartorius, Nicolás y Sabio, Alberto. El final de la dictadura. Temas de Hoy, Madrid, 2007
  • Servicio de Documentación APEP (Agencia de Prensa Española Popular). 27 de septiembre de 1975, Cinco héroes del pueblo
  • Setién Martínez, Francisco José. “El FRAP entra en escena (mayo de 1973). Discursos, mensajes y opiniones en la prensa de la época”. Historia y Comunicación Social, Número 4
  • Unzurrunzaga, Juan Cruz. Infiltración. Hordago, Donostia, 1979
  • VV.AA. Contra Franco. Testimonios y reflexiones, CEDALL & Ediciones Vosa, Madrid, 2006
  • VV.AA. Memoria de la transición. El País, Madrid, 1996
  • Vinader, Xavier, Operación Lobo. Memorias de un infiltrado en ETA. Temas de Hoy, Madrid, 1999

Documentales


27-9-1975: Prohibido olvidar

27 de septiembre, Día de la Resistencia Antifranquista
#27SResistenciaAntifranquista

* @CementerioLibro
Más artículos del autor

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es  Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

Carlos Ciclo

2 thoughts on “Recopilación: 27 de septiembre 1975 ¡Últimos fusilados del franquismo!

  1. En Bélgica, el cantautor Javier Lavandera, escribió la canción Mi Jardin, dos días después de los fusilamientos, en la que simboliza a estas 5 personas como 5 claveles rojos que acaba de podar el “maldito jardinero”. Se editó en el sello PACOES y la podéis escuchar en youtube

  2. Hoy, 27 de septiembre, 47 años después, aún se pueden oír al fondo de la caverna hispana los ecos de los disparos que acabaron con la vida de aquellos 5 jóvenes antifascistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar