29N: La dignidad toma la calle

Marcha madrid-29N-loquesomosRedacción/Agencias. LQSomos. Noviembre 2014

«Sin la calle, el voto es paja”

Miles de manifestantes han tomado las calles en diversos puntos del estado español, siguiendo la convocatoria de la “Coordinadora de las Marchas de la Dignidad 22M”.

Bajo el lema de “Pan, Trabajo, Techo, Dignidad” se ha vuelto a comprobar que el movimiento sigue vivo, aunque queda mucho por recorrer, a pesar de los silencios mediáticos y de la represión y miedo con el que se ha intentado identificar este movimiento tras las provocaciones policiales del 22 de marzo.

En Madrid pasadas las cinco de la tarde arrancaba desde la glorieta de Atocha una gigantesca manifestación, fruto de la llegada y unión de las columnas que habían partido horas antes desde diferente puntos de a Comunidad.

Consignas como: «Si hay dinero, lo tienen los banqueros», «Sí se puede», «No hay pan para tanto chorizo», ¡Qué viva la lucha de la clase obrera!» «Lo llaman democracia y no lo es», «¡Gobierno dimisión, corruptos a prisión», «no debemos, no 29N-loquesompagamos», se han ido escuchando en el recorrido de la manifestación que llegaba a Cibeles, para por la calle de Alcalá subir a la Puerta del Sol, donde se ha dado lectura al manifiesto por el compañero y activista de las “Marchas de la Dignidad” Víctor Jiménez, en el que se denunciaba “estafa de las preferentes”, “rechazo a la Ley Mordaza y al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, “la situación de una juventud abocada a buscarse la vida en el extranjero” y también se ha agradecido la labor de la organización y los voluntarios que este año, que han logrado que se produjeran provocaciones como los del pasado marzo”, indispensable nos parece destacar la frase de «sin la calle, el voto es paja”, en clara alusión con la importancia de mantener la lucha como herramienta para las reivindicaciones y para no dejarse llevar por los “cantos de sirena” lanzados desde el sistema y las apuestas reformistas.

Tres columnas partían de varios puntos de Bizkaia, de Sestao, de Areeta y el barrio de Bilbao La Vieja, para confluir, a las 12.30 horas en la manifestación que ha recorrido las márgenes de la ría del Nervión hasta confluir ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao.

Ayotzinapa estuvo presente el 29N
Ayotzinapa estuvo presente el 29N

En Valencia, las Marchas de la Dignidad recorrieron ayer las calles del centro de la ciudad, en una manifestación que partía a las 18.00 horas de la Plaza de San Agustín para llegar a las puertas de la sede de Delegación de Gobierno en la calle Colón. Marchas similares recorrieron otras capitales del País Valenciá provincia, entre ellas Castelló y Alicante.

En Barcelona, varios miles de personas, han protestado bajo una intensa lluvia con carteles con lemas como «basta de recortes» y con gritos en favor de un trabajo digno, los manifestantes han querido poner otra vez bajo el foco la pobreza y el recorte de derechos fundamentales, una manifestación que se iniciaba a las18.00 horas en la Plaça Universitat y funalizo en la plaza Joan Peiró.

Andalucía, tuvo sus marchas en cada una de sus provincias. A las 12 del mediodía partian en Cádiz –desde la puerta Purchena– , Córdoba –desde la Subdelegación de Gobierno–, Granada –desde El Triunfo–, Huelva –desde la avenida de la Orden– y Sevilla –desde el Prado de San Sebastián– donde participaron más de dos millares de manifestantes con gran cantidad de banderas tricoloeres. El acto en Málaga arrancaba media hora más tarde desde el Puente de Tetuán.
Por la tarde fue en Jaén, donde a las 17.00 horas se iniciaba la marcha desde el polígono de El Valle. En Almería se cerraban las manifestaciones andaluzas, partiendo a las 18.00 de la Puerta Purchena.

En Extremadura, las Marchas de la Dignidad han recorrido seis poblaciones, Badajoz –de la Avenida de Huelva y hasta en la Plaza de España–, Cáceres –desde Avenida de América (la Cruz) hasta el Paseo de Cánovas–, Mérida –desde la oficina del SEXPE (barriada Nueva Ciudad) hasta la Plaza del Rastro–, Plasencia –desde el Parque de la Coronación hasta la Plaza Mayor– , Don Benito –desde la estación de autobuses y en Almendralejo a las 18.30, se recorría el tramo entre el Parque de las Palmeras y la Plaza de España. Además de una serie de exigir una serie de reivindicaciones comunes con todo el estado español se ha aprovechado con hincapié para reclamar la dimisión de José Antonio Monago, presidente de la comunidad, por el despilfarro de sus supuestos viajes de carácter privado pagados con el dinero de todos los contribuyentes.

Más de cien personas han marchado en Toledo por la sanidad pública y contra la privatización de los servicios sociales, poniendo el punto final a una semana de reivindicaciones, que comenzó el lunes con el derecho a la vivienda y continuó con protestas contra la violencia de género, el medioambiente, contra la nueva ley de Seguridad Ciudadana y a favor de la educación pública.
En La Rioja la marcha bajo el lema «¡No a la autovía del oja!» recorrio los 13,5 km que separan las localidades de Ezcaray y Santo Domingo de la Calzada. Una vez que la marcha llego a la Plaza de Hermosilla, los asistentes se manifestaron por todo el municipio.
Bajo la pancarta «Pan, techo, trabajo y dignidad», en torno a unas 500 personas, según la policía, han recorrido el centro de Valladolid reclamando además que se ponga freno a la corrupción, según se ha podido escuchar en las proclamas de los participantes y dentro del lema central de la protesta.
Desde Cantabria, varios centenares de manifestantes han pedido empleo, derechos sociales, igualdad y justicia en una protesta que ha partido, en dos columnas, desde Torrelavega y Astillero para finalizar con una manifestación en Santander.
En Aragón se realizo en Zaragoza, una marcha que arrancaba a las 19.00 horas desde la Plaza del Pilar.
En la marcha que ha tenido lugar en Murcia se podían ver pancartas que rezaban, entre otros, lemas como «Vuestra inútil gestión, la catástrofe de nuestra región». Entre las reivindicaciones de territorio se encuentra el fin del despilfarro en grandes macro-infraestructuras que no se necesitan, como el AVE o el aeropuerto de Murcia, mientras que muchos vecinos de Murcia no tienen cubiertas necesidades básicas.
Más de un centenar de personas se daban cita en la Plaza de Cort de Palma de Mallorca.
Un millar de personas ha respondido bajo una intensa lluvia a la convocatoria en Avilés. Desde el territorio asturiano, se organizarón autobuses –con

Imagen de la agencia EFE
Imagen de la agencia EFE

paradas en Oviedo, Avilés, Luarca, La Felguera y Gijón– para participar en la marcha convocada en Santiago de Compostela.
La concentración de las Marchas de la Dignidad en Galiza, partió de seis marchas desde distintos puntos de Galicia que culminaron a las 12.00 horas en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela, para protestar contra los recortes en los servicios públicos, la desigualdad y la pobreza y exigir «Pan, traballo e teito.

En las Islas Canarias hubo manifestaciones en tres de las siete islas del archipiélago, ¡Prospecciones NO!. En Fuerteventura, las dos columnas que comenzaron la marcha el viernes –una norte desde Corralejo y otra sur desde Gran Tarajal– se unieron a la manifestación convocada a las 12.00 horas en Puerto del Rosario.
Por su parte, en La Palma se celebro una marcha que arrancaba a las 17.00 horas desde los Cancajos hasta Santa Cruz de La Palma.
Y por último lugar, una manifestación partía a las 18.00 horas en Las Palmas de Gran Canaria. La marcha recorrió el tramo entre la Plaza de las Ranas y San Telmo. ¡Prospecciones NO!

En esta ocasión no se ha registrado ninguna agresión de las UIP en ninguna de las marchas que se han celebrado, se ve que los corruptos del régimen quieren hacer “imagen” de demócratas ¡por fin!. Estas movilizaciones han sido el remate de toda una semana de luchas y reivindicaciones que se iniciaron el pasado lunes 24. La lucha continua…

#22M Jornadas de movilización del 24 al 29 de noviembre
Marchas de la Dignidad.org

kiosko

Deja un comentario