Acto en el Vº aniversario del derribo de la cárcel de Carabanchel

En la mañana del domingo 15-12-2013 se ha celebrado un acto en memoria de todas las personas que sufrieron represión por el régimen franquista, muchos de los cuales pasaron por la cárcel de Carabanchel, por luchar por la libertad y la justicia social.

Ha coincidido el acto con el quinto aniversario del derribo de la cárcel por el entonces ministro del Interior, A. Pérez Rubalcaba.

El acto, organizado por la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la cárcel de Carabanchel se ha celebrado en el llamado Jardín de la Memoria, instalado en los terrenos de la antigua cárcel, que fue inaugurado hace dos años en una esquina de dicho solar, y está compuesto por una maqueta de la antigua cárcel, una placa conmemorativa y unos cipreses.

Ha contado con la participación de la Solfónica, del cantautor David y por expresos del franquismo.

Además de recordar la lucha contra la impunidad, que va dando sus frutos en los últimos meses, se ha vuelto a reivindicar que se construya un Centro de la Memoria en los terrenos de la cárcel de Carabanchel, en el pabellón del Hospital Penitenciario, que se mantiene en pie, y que actualmente está destinado a Centro de Internamiento para Extranjeros (C.I.E.), y en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

“Entre su construcción en 1940 y su destrucción en 2008, la cárcel de Carabanchel ha sido uno de los símbolos más monumentales y reconocibles de la represión en España. Incluso hoy en día ocupa un lugar preponderante en la imaginación como el espacio punitivo por excelencia en la historia reciente del país. La historia corta pero compleja de Carabanchel hace de la prisión un lugar multifacético y a menudo contradictorio. Ha sido sede de la represión política y de la resistencia popular, un lugar de la memoria y el olvido, de la abyección y el heroísmo. A través del tiempo, Carabanchel fue cambiado como tecnología de castigo y como símbolo de la opresión. A pesar de su construcción aparentemente inalterable, la materialidad del edificio fue sufriendo también transformaciones importantes e incluso su derribo no ha supuesto el final de su historia. En este libro se parte de la biografía de la cárcel, introduciéndola en el marco general de las reflexiones sobre la historia del castigo y la violencia política, sus huellas en el espacio público, la gestión patrimonial de los lugares ligados al conflicto y sus significados para las memorias colectivas e individuales y su importancia en la construcción de identidades comunitarias y personales” (1)

* Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel

1.- El texto en cursiva pertenece a el libro «Lugares de represión, paisajes en la memoria. La cárcel del Carabanchel»

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario