Alertan al Síndic de Greuges del deterioro de bienes patrimoniales

Ceramo de Benicalap LQSomos
Ceramo de Benicalap

Redacción*. LQSomos. Octubre 2014

La asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural pide la intervención del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ante el riesgo de desplome del tejado de la antigua fábrica La Ceramo y el abandono de la Alquería del Moro en Benicalap.

Dicho colectivo reclama a las administraciones públicas valencianas la rehabilitación urgente de ambos bienes patrimoniales ubicados en el barrio valenciano de Benicalap debido a que “están cada vez más deteriorados y expoliados” ante el abandono institucional. En el caso de La Ceramo existe un “riesgo inminente de desplome del tejado” de la antigua fábrica de tejas y mayólicas “si no se actúa de inmediato”, alerta el colectivo en uno de sus escritos dirigido al Síndic. En agosto de 2013 sufrió el hundimiento de parte del tejado recayente a la fachada principal de la Avenida de Burjassot, de estilo neomudéjar, y recientemente han aparecido otros nuevos agujeros por la caída de tejas.

El Ayuntamiento de Valencia, propietario de parte del inmueble desde que lo adquirió el pasado mes de julio, “no ha realizado ningún tipo de intervención destinada a reparar la cubierta a pesar de haber transcurrido más de un año desde el hundimiento de parte del tejado y desde que lo comunicamos por escrito a las administraciones públicas competentes en la materia”. El Consistorio ya no tiene “excusas” para iniciar una rehabilitación que debe ser “urgente y prioritaria”, a juicio del colectivo, debido a su gran valor histórico-artístico. De los hornos de la fábrica Ceramo, construida en 1855 por Josep Ros Furió, salieron las piezas cerámicas que decoran edificios valencianos tan importantes como la Estación del Norte o el Mercado de Colón.

Alqueria del moro valencia LQSomos
Alqueria del Moro

Por otra parte, la ruina avanza en la Alquería del Moro, destacado ejemplo de la arquitectura rural de la huerta valenciana del siglo XIV al XVIII, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004 y también propiedad del Ayuntamiento de Valencia. El interior del edificio medieval está apuntalado, presenta preocupantes grietas que recorren casi toda la estructura y ha sido expoliado y ocupada en numerosas ocasiones. La asociación también ha solicitado la intervención del Síndic y exige la rehabilitación de este edificio histórico que lleva “abandonado y degradándose más de 20 años”, tiempo “más que suficiente para haber solucionado los problemas de este BIC”. “Queda patente que las administraciones públicas con competencias en la materia no están cumpliendo con sus obligaciones legales de proteger y conservar el patrimonio cultural valenciano”.

Tanto Círculo por la Defensa del Patrimonio como la asociación Cercle Obert de Benicalap han denunciado en innumerables ocasiones el abandono de ambos bienes culturales y han pedido que sean recuperados. “Resulta inaceptable la demora injustificada a la hora de intervenir sobre estos valiosos inmuebles y que las administraciones públicas responsables se excusen eternamente en la falta de disponibilidad presupuestaria” para no actuar e “incumplir así de forma reiterada la legislación vigente” sobre patrimonio histórico artístico.

Por todo ello, este colectivo solicita de nuevo al Síndic de Greuges que intervenga, dado que las administraciones públicas mencionadas “no han cumplido con las recomendaciones aceptadas en su día, unas recomendaciones del Síndic realizadas a instancias de nuestros escritos solicitando la adopción de medidas de conservación y rehabilitación”.

* Círculo por la  Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

País Valenciá-LQSomos

Deja un comentario