Antifranquismo: el olvido es represión

Redacción. LQSomos. Febrero 2017

Compartimos este debate en directo realizado por los compañeros de Burbuja Radio.

Historias de maquis, la guerrilla antifranquista que nunca se rindió, héroes en tiempos difíciles, noches de monte, días de bosque, resistencia en la lucha contra el fascismo. Resistencias en la Universidad, luchas obreras de los setenta. El franquismo mató y reprimió de principio a fin, pero siempre se encontró con resistencia hasta sus últimos días… y después también, porque seguimos…

Con la participación de:

Esperanza Martínez, mujer en la guerrilla, mujer antifascista, punto de apoyo y enlaces con la guerrilla, el hilo de la comunicación, el hilo de la lucha, las que hicieron posible que la guerrilla resistiera. Guerrillera de la vida ¡siempre!

Francisco (Quico) Martínez, enlace la Federación de Guerrillas León-Galicia desde los 15 años, guerrillero desde los 22. Germen de una guerrilla que más tarde se iba a organizar y desarrollar en Asturias, León y Galicia, y sigue en la “resistencia”.

Manuel Blanco Chivite, nuestro Manolo, compañero en LoQueSomos y luchador antifranquista, resistente siempre. Condenado a muerte en los procesos sumarísimos de septiembre de 1975, pena que le sería conmutada. Mente infatigable y tremendamente lúcida para analizar el pasado y presente sin falsas “correcciones políticas”.

Carmen Morente, miembro del movimiento estudiantil antifranquista, que hizo frente al modelo de Universidad y de sociedad globales de lo que era la dictadura.

Con este programa de las resistencias antifranquistas (segundo realizado), desde las primeras guerrillas al tardofranquismo, se pone el acento en la correlación existente, entre el intento de hurtar la memoria de dicha lucha y la pérdida de derechos que vivimos actualmente. Conduce el debate Gorka Rodríguez, acompañado por José Manuel Corrales en la producción, Juan Martinez en postproducción y Amparo Domínguez en la Web.

Fotomontaje de Mena

* Colectivo Burbuja

Deja un comentario