“Baco mezcla secuestros de aviones y antiguos dioses, culebrones de mafiosos y leyendas, investigaciones policiacas y mitos fantásticos, limpiadores de piscinas y literatura clásica. No debería funcionar, por supuesto, pero funciona de maravilla”.Neil Gaiman

Baco, dios del vino y de la juerga, hijo ilegítimo de Zeus, sigue vivo. Arrastrando sus más de cuatro mil años, recorre los bares de la ciudad en busca de Joe Teseo, que posee el secreto de la juventud eterna y a quien debe venganza. El Olimpo ha descendido a la tierra, provocando trifulcas, persecuciones y orgías. Y es que, como dice el viejo Baco: “La inmortalidad no es para siempre. Después de cuatro mil años, de repente, hay un montón de dioses con cara de muerto que quieren resolver sus asuntos a toda prisa”.

Proyectado al empiece como un cómic de superhéroes donde son los dioses de la mitología griega los que escupen fuego, vuelan por ahí a lo loco y despedazan ciudades a su antojo,'Baco' es una de las obras menos conocidas en España de Eddie Campbell.

Eddie Campbell (Glasgow, 1955) ha dejado su huella durante más de veinticinco años en el mundo de la novela gráfica, y su obra ha ganado casi todos los galardones del medio, incluyendo los premios Eisner, Ignatz y Harvey.

Junto a Alan Moore creó la célebre obra From Hell (Planeta DeAgostini, 2001), que posteriormente sería adaptada al cine, así como El amnios natal (Astiberri,2012) y Serpientes y escaleras (Astiberri, 2012).

Entre la multitud de sus trabajos en solitario, destacan la serie Baco, su monumental obra autobiográfica, Alec (Astiberri, 2010) o El destino del artista (Astiberri, 2010), que ofrece una compleja meditación sobre las solitarias exigencias del arte entre las realidades de la vida cotidiana. Su último cómic,Mi libro sobre el dinero. Esa cosa maravillosa y horrible (Astiberri, 2012), propone una visión personal y un viaje fascinante por la jungla de las finanzas.

En el volumen de la serie de Baco, publicada originalmente entre 1986 y 1999 y que se edita en castellano por primera vez de forma completa, en cinco volúmenes, Eddie Campbell se apropia de los mitos griegos y de sus dioses para convertirlos en los protagonistas de una trama llena de intriga y suspense: el viejo Baco rememora sus años de juventud y de lujuria mientras persigue a Joe Teseo, convertido en jefe de un imperio del crimen organizado, para vengar la traición que éste infligió a Ariadna.

La segunda parte deja de lado a Baco por un tiempo y se centra en las peripecias del Niño Ojos, con su peculiar uso del lenguaje, que, aunque parece que no se entera por donde le caen las tortas, acaba sacando provecho de ello.

En compañía del antiguo dios olímpico Hermes y de su viejo amigo Simpson, el profesor que escapó del infierno, Baco emprende un viaje nostálgico por las islas griegas, donde rememora sus andanzas en el monte Olimpo junto a Afrodita, Hera o Hefesto, y sus aventuras en el Egeo, tratando de divertirse como cuando era 1000 años más joven.

Y de momento a esperar la próxima entrega, para seguir descubriendo las aventuras de personajes fascinantes que cabalgan entre el tiempo y la historia.

Blog del autor

Ediciones Asteberri

LQSomos en Twitter: @loquesomosLQS

 

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2014/04/_1.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2014/04/_1-300x300.jpgJazzCómic“Baco mezcla secuestros de aviones y antiguos dioses, culebrones de mafiosos y leyendas, investigaciones policiacas y mitos fantásticos, limpiadores de piscinas y literatura clásica. No debería funcionar, por supuesto, pero funciona de maravilla”.Neil Gaiman Baco, dios del vino y de la juerga, hijo ilegítimo de Zeus, sigue...Cultura Libre, Comunicación Libre