Bilbo: luz a los Derechos Humanos

Bilbo15-lqsRedacción. LQSomos. Enero 2015

Más de 80.000 personas, se ensamblaron en las calles de Bilbo en la convocatoria de la Red Sare en contra de la vulneración de derechos humanos de los presos vascos, consiguiendo que la ciudad de Bilbo se alumbrara un mensaje ciudadano alto y claro: el acato de los derechos humanos y el final de la dispersión.

Desde primeras horas de la mañana del sábado 10, las calles de Bilbo mostraban un abundancia de gentes venidas de diversos puntos para volver a dejar clara su defensa de los Derechos Humanos. Cientos de autobuses desde todo Euskal Herria y otros puntos del estado español, incluido Madriz, tomaban su sitio en la ciudad. La convocatoria también estaba avalada por diversas gentes de la cultura y la política: Santiago Alba Rico, Miguel Urbán, Carlos Taibo, Paul Rios, Willy Toledo, Fermin Muguruza, Josep Carod Rovira, Bernardo Atxaga… También diversas organizaciones se sumaban a la convocatoria: EH Bildu, LAB, ELA, algunos dirigentes de CC OO, y en la marcha se vieron muchas caras conocidas de la política como Joan Tardá de ERC o David Fernández de las CUP.

En una calles totalmente tomadas por la ciudadanía en las que era imposible moverse, solo avanzaban las furgonetas “Mirentxin”, desde las que sus conductores voluntarios, llevan a los familiares de presos abertzales hasta las cárceles de diferentes puntos del Estado, en esta ocasión portaban grandes carteles con las distancias kilométricas que tiene que realizar para acceder a una vista de cuarenta minutos detrás de un cristal… Almería 1040 km.

También marchaban hacia la plaza de Zabalburu l@s autentic@s protagonistas y sufridores de esta situación: l@s familiares de pres@s, al frente de las dos columnas que partían bilbo15-lqs-luzdesde el Ayuntamiento y desde el parque de La Casilla.

Fermin Muguruza y Saroi Jauregi conducían el acto en la plaza Zabalburu, donde leían una nota que resaltaba que “por ley, a los presos vascos les corresponde estar en Euskal Herria”. desde el escenario también acompañaron los bertsolaris Maialen Lujanbio, Igor Elortza y Amets Arzallus, seguidos de Rafa Rueda y Agus Barandiaran que interpretaban la canción ‘Zenbat’.

El colofón del acto se cerraba con una catarata de luces que partía de todos los participantes, demostrando al menos simbólicamente que hay luz y color para esta simple, pero importante, exigencia de cumplimiento de la ley y acatamiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Una vez más y a pesar de los silencios mediáticos, Bilbo fue capital de la defensa de las libertades y un grito unánime contra la política penitenciaria del gobierno.

#NowEuskalHerrira

Euzkadi-LQSomos

Un comentario sobre “Bilbo: luz a los Derechos Humanos

Deja un comentario