Canarias: Good bye Repsol… y no vuelvas

LoQueSomos-CanariasDiceNoAlPetróleoRedacción/Agencias. LQSomos. Enero 2014

Un ecosistema puesto en peligro para nada. El ministro Soria calla…

Todo apunta a que en Canarias no hay ni petróleo, ni gas… y que si no hay rentabilidad, para nada es interesante a la multinacional depredadora de Repsol.
El buque que Repsol, Rowan Renaissance, contrató para las prospecciones petrolíferas en aguas de Fuerteventura y Lanzarote, partirá en el plazo de diez días rumbo al Golfo de Guinea para cumplir con otros compromisos. La petrolera Repsol anunció hoy que espera concluir el primer sondeo en aguas cercanas a Islas Canarias el próximo 20 de enero y tendrá las primeras conclusiones a fines de mes.

El Cabildo de Lanzarote ha asegurado que esta nueva situación no detendrá en ningún caso las denuncias actualmente en curso e interpuestas en diferentes tribunales.

El buque, que comenzó sus trabajos en el pasado 14 de noviembre en el pozo Sandía (3.170 metros de profundidad), no iniciará la segunda prueba, al menos de manera inmediata, a la que estaba autorizada en la cuadrícula Chirimoya tras no conseguir los resultados esperados en las primeras exploraciones. De hecho, uno de los buques que acompañaba al Rowan Renaissance, el danés Troms Lyra, se encuentra en estos momentos en el Canal de La Mancha rumbo a Aberdeen después de que Repsol resolviera el contrato con sus armadores.

Esta información se junta con la prohibición por parte de Repsol en el veto a científicos de las universidades canarias, impidiendo que se acercasen a menos de dos millas de la zona donde se realizan prospecciones petrolíferas, a una embarcación contratada por un comité científico formado por expertos de las dos universidades canarias.
La expedición científica pretendía hacer un estudio de ruidos para comprobar si las prospecciones están afectando al ecosistema marino, pero una de las dos embarcaciones auxiliares del barco perforador les impidió acercarse al área de las prospecciones.
En este ocasión por lo menos, no intervino la Armada Española, pero sí los barcos auxiliares del buque de prospecciones contratado por Repsol. Es descaradamente sorprendente que una multinacional se arrogue competencias que son exclusivas de un gobierno.

La petrolera también se ha liado en su web y ha anunciado que ha perforado 16 metros menos que la profundidad alcanzada diez días antes, tras haber dejado de aportar sus informes diarios sobre sus trabajos el pasado 19 de diciembre, cuando anunciaba que los trabajos habían alcanzado una profundidad de 2.756 metros, este viernes, tras 14 días sin interrumpir la perforación, ha anunciado que el pasado 29 de diciembre alcanzó los 2.740 metros de profundidad, menos que el pasado mes de diciembre.
Para el Cabildo de Lanzarote esta información “falta a la verdad de manera fehaciente” y demuestra “la confusión que la petrolera acusa desde el principio de su campaña en Canarias en este asunto”. Además, recuerdan que la profundidad autorizada en el BOE del 13 de agosto por el Ministerio de Industria para esta cata es de 3.170 metros, y no superior, “como previsiblemente puede anunciar la petrolera para justificar su supuesto error”.

No Oil Canarias

Deja un comentario