Redacción/Agencias. LQSomos. Diciembre 2017

“Somos república” “Presos políticos libertad”

“¡Despierta Europa!”. Bajo este lema, decenas de miles de personas procedentes de Cataluña se manifestaron este jueves por las calles de Bruselas para llamar la atención sobre la situación en Cataluña, cuya principales derechos civiles y administrativos están intervenidos por el gobierno español tras la declaración de independencia por el Parlament.

Bajo una persistente llovizna y unos dos grados de temperatura, los “45.000 manifestantes”, datos de la policía belga, inundaron de senyeras el barrio europeo en una marcha de tres horas bajo el lema “Europe wake up! Democracy for Catalonia” (¡Despierta Europa! Democracia para Cataluña).

<

Después de la proclamación de la República Catalana, por la mayoría parlamentaria, el gobierno de Mariano Rajoy tomó bajo su tutela la autonomía catalana, cesó al ejecutivo catalán y convocó comicios regionales para el 21 de diciembre, mientras la justicia abría casos por rebelión contra los líderes secesionistas, encerrando en la cárcel a varios consellers, dirigentes sociales y al vicepresidente del gobern.

Una marea amarilla se alzaban entre una muchedumbre con impermeables, gorros, bufandas y todo tipo de prendas amarillas, el color utilizado para reclamar la excarcelación de cuatro líderes independentistas acusados de rebelión, entre ellos dos miembros del gobierno regional destituido.

Para evitar las acciones judiciales, incluida la cárcel, y llevar la situación más allá de los Pirineos, Puigdemont se marchó a Bélgica a finales de octubre junto a cuatro miembros de su ejecutivo, país que “por el momento” no piensan abandonar, aunque España retirara su petición de extradición, de una manera “sospechosa”.

El concejal de la CUP de Vic, Joan Coma, ha criticado la “pasividad” y la “complicidad” de las instituciones europeas “con la violencia del Estado español”

“El 21 de diciembre todo el mundo a votar”, “cada voto será un grito por la libertad”, dijo la secretaria general de ERC, Marta Rovira, leyendo una carta enviada por el líder de esta formación soberanista, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva en Madrid.
“Juegan sucio hasta en las elecciones porque les da miedo la democracia, porque saben perfectamente que ganaremos”, ha aseverado Rovira.

“¿Han visto en algún lugar del mundo una manifestación como esta para apoyar criminales? ¡No!”, declaraba al término de la marcha el President Carles Puigdemont. El expresident también ha interpelado al presidente de la Comisión Europea, Jean–Claude Juncker: “Pregunte a Rajoy en su próxima reunión por qué nos califica de criminales”

Los manifestantes, en un ambiente festivo y reivindicativo, han pedido la libertad de los “presos políticos” y cantado canciones como ‘Els Segadors’ y ‘L’Estaca.

Urnas son amores… Derecho a decidir
@LQSomos
Imágenes de Adolfo Pastor Monleón

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/12/Catalunya-marcha-Bruselas-loquesomos-1024x614.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/12/Catalunya-marcha-Bruselas-loquesomos-150x150.jpgLQSomosAdolfo Pastor MonleónCatalunyaQuioscoRedacción LQSomosBruselas,Catalunya,Democracy for Catalonia,Presos políticos libertad,Somos repúblicaRedacción/Agencias. LQSomos. Diciembre 2017 'Somos república' 'Presos políticos libertad' '¡Despierta Europa!'. Bajo este lema, decenas de miles de personas procedentes de Cataluña se manifestaron este jueves por las calles de Bruselas para llamar la atención sobre la situación en Cataluña, cuya principales derechos civiles y administrativos están intervenidos por el gobierno...Cultura Libre, Comunicación Libre