Cementerio de Paterna – Exhumación de la fosa 113

Redacción*. LQSomos. Julio 2017

Nota de prensa:
La Plataforma del Pais Valencià de apoyo a la Querella Argentina para juzgar los crímenes del franquismo hemos acordado, con representantes de la Asociación de Familiares de la fosa 113 de Paterna, una visita al cementerio para el viernes 7, a las 8 de la mañana, con el objetivo de conocer cómo se realizan los trabajos de exhumación y cómo evolucionan sus esfuerzos para conseguir los medios necesarios, el compromiso de las administraciones públicas y de la justicia, tanto tiempo postergada, para seguir adelante con la recuperación e identificación de los restos de sus familiares enterrados en esa fosa.

Las entidades que constituimos esta Plataforma trabajamos por acercar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el franquismo. Derechos aún pendientes y que solo por el empeño de personas y colectivos como los familiares de los represaliados enterrados en la fosa 113 del cementerio de Paterna están abriéndose paso con un esfuerzo inconmensurable.

Las fosas están hablando, esta democracia tiene una deuda pendiente, y deberían ser las instituciones democráticas quienes la saldaran, aportando los medios necesarios, esto es exhumando, identificando, dignificando los restos de los represaliados que aun permanecen en las fosas, anulando los juicios franquistas, reconociendo a quienes defendieron la legalidad republicana y lucharon contra una dictadura, investigando, juzgando, reparando. Si hoy tenemos derechos y libertades es porque hubo quien las defendió, ¿hasta cuándo seguirán olvidados?

Mañana estaremos junto a los familiares de las fosas de Paterna, nuestro deber de memoria está impregnado de la necesidad, tantas veces postergada, de hacer justicia, de poner fin a la impunidad, condición necesaria para construir una democracia real, que no esconda en los pliegues del pasado ni los crímenes de lesa humanidad ni a sus responsables. Trabajamos en esa dirección.

Os invitamos a los medios de comunicación a acompañarles.

Valencia 6 de julio
* Plataforma del Pais Valencià apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo

Deja un comentario