Charlottesville: ¿enfrentamiento entre radicales? o ‘Terrorismo NEONAZI’

Redacción*. LQSomos. Agosto 2017

Hasta el gobernador de Virginia culpa a los nazis de la violencia desatada en estos días al noroeste de Virginia, mientras muchos “mass-media”, y en España más, siguen hablando de enfrentamiento entre radicales, parece que les cuesta llamarlos por su nombre NAZIS, como si ha hecho Terry McAuliffe, Gobernador de Virginia: «Váyanse y no vuelvan»


La marcha ultranacionalista “Unir a la derecha” convocada por un grupo de nazis, blancos supremacistas y nacionalistas en Charlottesville, Estados Unidos, provocó este sábado un muerto y varios heridos (al menos 19) por un atropello masivo a los y las manifestantes antirracistas que se manifestaban. La avanzada ultraderechista ha obligado a declarar el estado de emergencia de seguridad por parte del gobernador de Virginia, Terry McAuliffe.
Un automóvil irrumpió este sábado contra un grupo de manifestantes antifascistas en Charlottesville, en el Estado noroeste de Virginia, y dejó un muerto y 19 heridos de diversa gravedad.


Las contras manifestaciones contra la extrema derecha, no se hicieron esperar y fue una reacción inmediata que partió desde la localidad misma de Charlottesville, a la que el sábado acudieron antifascistas defensores de la democracia de todos los puntos de país. Se da la circunstancia que entre las banderas símbolo del antifascismo que marchaban por la localidad, figuraba también la bandera antifascista e histórica española de la II República, la tricolor, símbolo internacional de la lucha por la libertad.

La polémica marcha “Unir a la derecha” se organizaba en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense, y que ya generó enfrentamientos el viernes, la medida de retirar la estatua es decisión del Ayuntamiento, y actualmente está paralizada temporalmente por la justicia.

Entre los asistentes a la marcha nazi-supremacista, estaba David Duke, el ex líder del Ku Klux Klan. Antes de los disturbios, Duke dijo a la prensa que los manifestantes “iban a cumplir las promesas de Donald Trump” de “recuperar de vuelta nuestro país”. Durante la campaña electoral, Duke elogió a Trump.

El concepto de alt-right (derecha alternativa) ha salido de las cloacas y se ha afianzado en los últimos meses con el auge de Trump. El republicano ha lanzado guiños a la derecha racista, que se siente reforzada tras su éxito electoral por las coincidencias con su retórica contra la inmigración y la corrección política. El estratega jefe del presidente es Steve Bannon, un connotado agitador de la extrema derecha.

La manifestación ha sido descrita como «el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en Estados Unidos», según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los que fomentan la violencia racial.

EE.UU. – LoQueSomos
@LQSomos
#Charlottesville

Un comentario sobre “Charlottesville: ¿enfrentamiento entre radicales? o ‘Terrorismo NEONAZI’

Deja un comentario