Chubut: represión a docentes en lucha

Mónica Oporto*. LQS. Septiembre 2019

Lucha de trabajadorxs docentes represión a maestros y profesores en la provincia de Chubut

Hace meses que están reclamando porque NO LES PAGAN, o les pagan en cuotas. No tienen obra social. Están precarizados. Los reclamos con Asambleas abiertas, marchas: por las escuelas, por los institutos de formación docente, por les jubilades, por la obra social; difusión mediante festivales, cortes de ruta, abrazos a escuelas, ocupación pacífica por parte de estudiantes. Lucha contra las políticas de ajuste. Por nuestra dignidad y nuestra fuerza. Contra la megaminería.

Los medios hegemónicos (grupo Clarín) no informaron sobre esta situación que viene desde hace meses. En la madrugada del miércoles 4 de septiembre, una horda -cuyos directos responsables son el gobernador y la policía de la provincia- atacó a lxs trabajadorxs que se encontraban concentrados en en el cruce de las rutas 3 y 26. Los hechos cobraron una dimensión imposible de seguir ninguneando en los medios de la Capital del país.

Entonces el tema fue ubicado en las tapas de algunos diarios, a desgano y casi como «docentes pegándole con la cabeza a los bastones de la policía» (en los medios que dirige el poder hegemónico, en otros diarios y medios alternativos que son casi el David contra Goliat, el tema viene siendo tratado).

Dos videos: realizados por quienes están resistiendo, dos de los tantos testimonios que circulan artesanalmente pero que logran hacer el ruido necesario para que sea noticia, aún a regañadientes, de los poderosos. El primer video muestra el ataque a los docentes que estaban acampando, y luego ayer (el otro video) es la respuesta de la población por la agresión a maestros (más datos en el enlace que dejo más abajo).

El gremio docente a nivel nacional respondió con un paro nacional hoy jueves, en solidaridad con los compañeros y las compañeras de Chubut víctimas de la violencia. Luche, luche, luche!! luche y que se escuche!!

* Miembro de la Asamblea de Redacción de LoQueSomos, desde Buenos Aires, Argentina. Autora de “Historia popular de Buzarco III”
Más artículos de la autora
LQSomos en Red

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario