Cómo la burguesía roba los sueños de la juventud mundial

Os adjunto un ejemplo de por dónde va mi tesis, para que veáis la gravedad y la importancia que tienen las industrias culturales hegemónicas como generadoras de ideología. Os adjunto dos videoclips hegemónicos que estoy analizando: uno de Rihanna y otro de Britney Spears. Ambos son un ejemplo claro de cómo la élite burguesía intenta pervertir con sus contravalores a los jóvenes obreros del sistema-mundo, tanto a hombres como a mujeres, por diferentes motivos.

Aquí os paso dos videoclips dirigidos a un público de entre 15 a 24 años que son un canto brutal al capitalismo, a la consecución del éxito pecuniario por encima de cualquier coste humano y a tratar a las personas como mercancías:

 

Ambas "artistas", son muñecos construidos por la oligarquía burguesa. Forman parte de las 10 personas más seguidas por Twitter de todo el mundo (por encima de Obama) y sirven como medio para transmitir su hegemonía burguesa, substituyendo los sueños de igualdad y emancipación humana, en la juventud, por estos otros… El videoclip de Rihanna lleva dos días de portada en YouTube, con el consiguiente apoyo económico que podéis imaginar transluce ese mero hecho. Otro dato: de los 30 vídeos de cualquier temática más vistos de YouTube en toda su historia, 29 son videoclips.

He querido compartir estos videoclips con vosotrxs para llamar la atención sobre un tema del que creo la izquierda, marxista y no marxista, es poco consciente: la creación de consenso capitalista y destrucción del movimiento obrero por medio de la producción cultural mainstream. Ya me contaréis vuestras impresiones… Mi tesis que está en proceso de escritura y finalización es un análisis multidisciplinar marxista de este grave proceso de la lucha de clases cultural.

Un abrazo a todxs.

*  Jon E. Illescas Martínez, también conocido como Jon Juanma, es licenciado en Bellas Artes y doctorando en Sociología y Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alicante. Su correo: jonjuanma(arroba)gmail.com, y sus blogs son: PlanetaVideoclip y JonJuanma.

Más artículos del autor

Deja un comentario