Convocatorias: Abril republicano

Redacción. LQS. Abril 2019

Una primavera política llega siempre con el mes de abril, así lo fue con la proclamación de la II República sustituyendo la tiranía borbónica que encabezaba Alfonso XIII.

Aciertos y errores, el bienio negro, un periodo corto, una sublevación militar… muchos datos, muchos hechos. Pero en este mes celebramos la proclamación que corrió por todos los rincones del estado español, y además con ¡alegría!

Adjuntamos algunas convocatorias de estos días, faltan muchas, esperamos seguir añadiendo. Te invitamos a que participes, a que te movilices en estos días de celebración y reivindicaciones en torno al 14 de abril. Y con más motivo este año 2019, en el que se siguen celebrando consultas, no vinculantes de momento, sobre la forma de estado, siguiendo el camino que se abrió en 2018 en pueblos, ciudades y universidades ¡Queremos decidir! y lo queremos decidir ¡todo!

¡Es la hora de las RepúblicaS!

Actos, actividades, activismos:

Barcelona acogerá hasta el próximo domingo, 14 de abril, decenas de actividades para celebrar una “primavera republicana”. Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Barcelona se vuelca con la efeméride del 14 de abril. Teatro, música, charlas, visitas guiadas históricas por puntos de la Barcelona republicana. Cultura, deportes, política y diversas actividades para difundir los valores del republicanismo. Para ver todas las actividades puedes hacer clic aquí.

En Valladolid el Ateneo Republicano organiza el sábado 13 con la marcha anual a las graveras de San Isidro, en recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo y por la III República, que partirá a las 18:00 de la Plaza de la Universidad. Y como todos los años el domingo 14 de abril, aniversario de la II República, se realizará el tradicional reparto de claveles rojos para felicitar el Día de la República a los viandantes (en el 2018 finalizó también con una rotura colectiva de fotografías del rey Felipe VI). Será en la céntrica Plaza de la Libertad, contando para esta ocasión con la música en directo de Ley Mostaza, todo a partir de las 14 horas.

En Guadalajara la a Agrupación Republicana ha convocado una manifestación el domingo 14 de abril, con salida a las 12:30 horas del Palacio del Infantado, y que finalizará en la Plaza Mayor (Ayuntamiento) con la lectura de un manifiesto en favor de la III República. También organizan una conferencia sobre la I República en Guadalajara, una exposición fotográfica en torno a la memoria histórica y un encuentro con la Asociación Pueblo de las Viudas / Alargunen Herriko Elkartea de Sartaguda (Navarra).

Madrid se llena de actos por barrios y pueblos, solo hay que indagar un poco en la cercanía y animarse a participar.
El sábado 13, a las 11:00 horas l@s vecin@s del barrio de Fuencarral organizan un paseo republicano por la zona, desde la Plaza Antiguo Ayuntamiento hasta el cementerio. En Vallecas desde las 13:30 horas se celebrará la 17 edición de la Paella republicana amenizada con charanga, homenajes y conciertos. En Carabanchel también celebran la víspera del 14 de abril, por tercer año, con su sabroso cocido republicano (la mano de Pepa hace milagros) en la Plaza del Parterre, y como en ocasiones anteriores habrá ocasiones para el recuerdo, la reivindicación, y contarán con la animación musical de Juanjo Anaya y los Incrédulos.
El domingo 14 es el día de la manifestación, este año cambia el acostumbrado recorrido y partirá de Gran Vía esquina calle Alcalá, a las 12:00 horas, las Asambleas de las Consultas de Barrios, Pueblos y Universidades han quedado un cuarto de hora antes para ir en cortejo conjunto. Casi tres horas antes saldrá una columna del barrio de Tetuán, que homenajeara al querido “Pako” y seguirá en “pasacalles” para acudir a la manifestación.

En Aranda del Duero el domingo 14 se celebrara una acto-homenaje a las victimas del franquismo. A las 12.00 horas se realizará una concentración en la Plaza Mayos y a las 13:00 horas una ofrenda floral en el cementerio.

En Salamanca como todos los años, el domingo 14 de abril, a las 12:00 horas, en el Memorial del Cementerio de Salamanca, se realizará un homenaje a uno de los colectivos más olvidados de la represión franquista, a aquellas personas que por su condición sexual fueron duramente castigados. Y como máximo representante de este colectivo recordaremos a Federico García Lorca. Hablaremos del Campo de Concentración de Tefía, en la isla de Fuerteventura, conocido también como Colonica Agrícola Penitenciaria de Tefía: «Allí fueron trasladados presos comunes, algunos políticos y, sobre todo, muchos homosexuales…». Recordaremos a Pablo Zerolo, Presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) desde 1998 hasta 2003, adonde llegó desde la presidencia del colectivo LGTB de Madrid, Cogam. En ese tiempo fue el impulsor de la ley de matrimonio y la de adopción entre personas del mismo sexo que se aprobó en 2005. Contaremos con la colaboración de «Iguales Usal»

En Burgos, donde cada vez coge más fuerza la realización de una “Consulta popular” sobre Monarquía o República, se celebrará una manifestación el día 14, la cita es a las 20:00 horas en la Plaza del Cid ¡República para decidirlo todo!

En Sevilla se celebra una manifestación el sábado 13, ¡Por la República! ¡Por una vida digna! son los lemas de la convocatoria, será alas 12:00 horas en los Jardines de Cristina.

En Huelva también el sábado 13, se realizará un encuentro-convivencia, a partir de las 11:00 horas, intercambio de ideas, comidas compartidas y proyectos conjuntos.

En Jerez, el 14 de abril, en la Plaza del Banco se celebrará una concentración, la convocatoria es a las 13:00 horas.

En Cartagena el 14 de Abril nos esperan primero en la explanada del puerto de Cartagena a las 13:00 horas y después en la puerta de la Cárcel Vieja, con una concentración silenciosa a las 19:00 horas.

En Murcia, el domingo 14, a las 12:00 horas habrá una concentración en la Glorieta de Murcia.

Valencia con el llamamiento al derecho a la autodeterminación de los pueblos, por los derechos políticos y sociales, contra la represión y los juicios políticos, y contra el fascismo, celebrará una concentración a las 18:00 horas en la Plaça de la Mare de Deu.

París también tendrá su recuerdo y homenaje hacia los republicanos españoles, con la celebración de un “Gran mitin”, será delante del monolito dedicado a las Brigadas Internacionales, en la estación de Austerliz a partir de las 16:00 horas.

Para ver las imágenes a mayor tamaño, hacer clic sobre ellas

#QueremosDecidir #14DeAbril #DecidimosRepública #RepúblicaS

LoQueSomos – República de Repúblicas

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

Deja un comentario