Denuncia: Crímenes del franquismo – Querella Argentina, causa 4591/2010

memo183Isabel Cervera/Ángel González García. LQSomos. Octubre 2016

Nota de prensa:

Tras la última proclama de la Fiscalía General del Estado que afirma que: “el proceso político que siguió a la dictadura de Franco es incuestionable, sobre todo si quien quiere cuestionarlo es una jueza Argentina, como María Servini”, el próximo miércoles día 19 de Octubre acudiremos dos ciudadanas/os del País Valenciano al Consulado Argentino, acompañadas de algunos compañeros/as de La Comuna de Presxs del Franquismo, impulsores/as de este proceso para la Verdad, Justicia y Reparación a las/os cientos de miles de víctimas que bajo la excusa de la ley de punto final y la ”prescripción” de esas causas siguen impunes, cuando los crímenes contra la humanidad no prescriben, cuando siguen permaneciendo desaparecidos en fosas comunes más de 130.000 luchadores antifranquistas por la libertad y la República.

Presentamos sendas denuncias el día 19 coincidiendo con la fecha en la que uno de los compañeros fue puesto en libertad, hace 39 años. Haremos entrega en el Consulado de amplia documentación, de juicios-farsa, de consejos de guerra, de pruebas de torturas y asesinatos, en el marco de la causa instruida por la jueza Servini, la 4591/2010 por crímenes del Franquismo.

Cuestionamos total y absolutamente este Régimen corrupto e impune de la Transición, erguido sobre los cimientos que nunca fueron depurados de los que se autoproclamaron “vencedores”, sobre cientos de miles de represaliados/as, desaparecidas/os y la actitud de la mayoría de las actuales instituciones, amigos de el olvido, el silencio y la paz de los cementerios.

Al tiempo, exigimos rectificación del actual ministro del Interior, y apoyamos la querella presentada por sus declaraciones, porque lejos de defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades de los ciudadanos, como es su obligación, declara que lo único que perseguimos “es ganar una guerra que perdimos hace 80 años”. ¡Qué vergüenza!

Las víctimas y sus familiares , esas y esos que continuamos exigiendo Justicia y Reparación, afirmamos que esto no es un mero trámite, en este acto sacamos del anonimato a nuestros familiares y a nosotras/os mismos, denunciamos el terror, la tortura y la injusticia que padecimos y reclamamos un proceso abierto contra todos los crímenes impunes del franquismo.

Nuestras denuncias son: una, por fusilamiento de Vicente Cervera Grau en la causa 1488-1939; Capitán Republicano de la Batería de Costa de San Felipe en Mahón, natural de Valencia. Asesinado el 9 de julio de 1942 a las 6 de la mañana en las Glasis de Isabel II. Menorca se mantuvo Republicana durante los 3 años de “guerra civil”, algo que nunca perdonaron.

La otra denuncia es por la detención, tortura durante 11 días en la sede policial de la antigua Brigada Político-Social de Vía Layetana (Barcelona), y prisión sin juicio ni prueba alguna durante dos años, de Ángel González García, hasta que fue puesto en libertad el 19 de octubre de 1975.

Querella Argentina-LoQueSomos

Un comentario sobre “Denuncia: Crímenes del franquismo – Querella Argentina, causa 4591/2010

Deja un comentario