Doce años ya… y seguimos

Nuevo-logo-LoQueSomosRedacción. LQSomos. Mayo 2015

Nuevo aniversario de un proyecto que se gestó hace trece años y vio la luz hace doce…

¿Cómo fue? Chispazos en una reunión de amig@s, disconformes con la situación que estábamos viviendo en el año 2002 (seguimos…) y vimos las posibilidades que nos brindaba la Red. Entonces sólo había, como contrainformación o información alternativa o como queramos denominarlo, unas pocas web por el ciberespacio de Españistán: Rebelión, Nodo 50, Kaos, La Haine, La Insignia…

Aspirábamos a recoger voces sofocadas o amordazadas y darles presencia y volumen en nuestro espacio en la Red. Aspirábamos también a gritar alto con nuestra propia voz lo que nosotr@s mism@s somos. De ahí nuestro nombre. Aspirábamos a ser espejo de una realidad que no aparece en los grandes medios, a alentar disidencias, abrir pensamientos, provocar reflexiones, fomentar debates… Y hoy, en 2015, en Internet y en la calle, seguimos aspirando a ser todo eso, entre renovados aires de cambio y una más fuerte conciencia colectiva de la necesidad de cambio.

Somos hijos de la rebeldía y de la necesidad de combatir, como un pequeño David frente a Goliat, el poder de los grandes medios de comunicación, cuya propiedad está hoy más concentrada que nunca. Menos de una decena de corporaciones controla prácticamente todo, a nivel mundial. Lo preocupante no es una hipotética crisis del periodismo, sino el cierto y brutal monopolio de la información.

Los que denominamos “mass media” hacen absolutamente lo que quieren y como quieren. Son grandes multinacionales de la manipulación y se permiten insultar, falsear, mentir. Lo hacen todos los días en la prensa de papel y, más groseramente aun, en la televisión. Tener el poder económico les permite poseer la verdad oficial, fabricarla a su medida e imponerla.

La responsabilidad social de los medios es nula, pese a las legislaciones y a los códigos éticos. Los grandes medios dependen de los bancos. ¿Qué ética le podemos pedir a un banco?

Sabemos por dónde navegamos. Internet es un mare magnum de miles de publicaciones donde está lo más rancio de la sociedad, pero también sigue siendo una ventana al mundo desde la que expresar y alentar, repetimos, disidencias y reflexiones. No perdemos de vista el Norte. Tenemos marcada nuestra línea de avance.

Afirmados en la defensa de la Libertad de Expresión y Comunicación (con mayúsculas) derecho fundamental que todo ciudadano debería tener garantizado (art. 20 actual Constitución¡?) para poder recibir, emitir, conocer, comunicarse, crear redes cooperativas… ¬–cultura, contenidos de los medios de comunicación y de las TICs– de forma gratuita, de “servicio público” sin censura, sin control político, ni económico y lejos de la invasión publicitaria o comercial.

No somos un medio profesional, somos un medio militante, un proyecto colectivo que abarca y llega hasta donde puede. La información es nuestra militancia. Buscar y decir la verdad. Hacer la mejor utilización posible del lenguaje y contrastar la veracidad de lo que publicamos. Parece poco, pero lo es todo. ¡Ahí estamos!

Gracias por estar, ser, leernos, visitarnos, difundirnos.
Salud, un año más.

12 comentarios sobre “Doce años ya… y seguimos

  • Pingback:Tal que hace trece años... - LoQueSomos

  • el 17 mayo, 2015 a las 22:12
    Permalink

    Y espero que sigan 12 más… ¡Filete!

    Respuesta
  • el 17 mayo, 2015 a las 22:10
    Permalink

    Acaba la editorial diciendo: «Parece poco, pero lo es todo, ahí estamos».
    Que suerte tenemos de teneros o tenernos.
    Un fuerte abrazo fraternal.

    Respuesta
  • el 17 mayo, 2015 a las 22:09
    Permalink

    Felicidades, abrazos
    Héctor y Ana

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2015 a las 19:21
    Permalink

    Sublime trabajo! Gracias a vosotras por estar ahí en estos doce años y ¡caña!

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2015 a las 18:42
    Permalink

    Pues felicidades, y a seguir. Gracias lo vuestro es buen trabajo. Se puede!!!

    Respuesta
  • el 15 mayo, 2015 a las 17:10
    Permalink

    de esos 12 años, 8 los he compartido con vosotros , y juntos , con tu puedo y con mi quiero, hemos aportado pruebas irrefutables de la ilegalidad de este régimen, con mas de 130 artículos, dianas directas al centro del poder constituido, por parte de nosotros, poder constituyente.

    Por todo ello, os doy las gracias.

    Respuesta
  • el 15 mayo, 2015 a las 11:55
    Permalink

    12 años…la edad perfecta para que las piedras de nuestras palabras alcancen ya con cierta puntería los vidrios de las grandes corporaciones, las de los grandes partidos que nos sojuzgan,en nombre de la más manipulada voluntad popular; los vidrios de las grades catedrales de la palabra, entendida ésta como una mercancía más. ¡Salud y República! ¡Venceremos!

    Respuesta
  • el 15 mayo, 2015 a las 10:08
    Permalink

    ¡Enhorabuena por los 12 años! Ojalá sean muchos más.

    Respuesta
  • el 15 mayo, 2015 a las 09:59
    Permalink

    Enhorabuena gente! Efectivamente para mi sois una ventana que abro todos los días para descubrir a través de ella. A seguir así!!!

    Respuesta

Deja un comentario