El Roto. Oh, la l’art

arte116Iñaki Alonso. LQSomos. Diciembre 2013
“El arte no tiene porqué entenderse.
dijo el artista.
Lo que no se entiende es arte,
dijo el critico.
No entiendo nada,
dijo el público.”

Este texto, es muy definitorio de lo que se percibe y siente en esta exposición, la cita acompaña uno de los dibujos sobre la temática del arte de esta muestra, que también queda recogida en un libro con el mismo titulo “El Roto. Oh, la l’art”.

Andrés Rábago “El Roto” secciona con su peculiar estilo el mundo del arte, de los artistas y hasta el de los visitadores. De manera irónica, pero con aire inquietante sus dibujos son un alegato a la libre opinión, a la libre critica de la l’art, y además a veces los dibujos van acompañados de textos auténticamente corrosivos.

El mundo del arte es se diviniza o sataniza, según la versión (muy particular) del critico de turno, y además siempre se le intenta dar un soplo elitista, excesivamente cortesano y frívolo, cuando en la mayoría de los casos la procedencia es de “abajo”.

Un museo, una exposición, un cuadro famosísimo, un recuerdo a Marcel Duchamp con mucha ironía (mucha), sátira reiterada, “El Roto” nos lanza sus glosas acerca de la utilización política, social o lucrativa del arte,  y nos obliga con ello a romper nuestra mirada de vistante observador, para se parte de esa critica

El dibujante ironiza en sus obras sobre la imagen pública del arte, pero convencido de que éste constituye una de las últimas posibilidades de aunar pensamiento y avance social en un mundo cada vez más indiferente a todo.

En esta exposición los dibujos de “El Roto” desnudan ese mundo de los artistas, los galeristas, críticos, y al publico, no solo desde la perspectiva del dibujante, “El Roto” también es pintor y tiene como en sus dibujos su mirada particular, a la que nos tiene acostumbrados en su obra, llena de detalles gráficos, de combinaciones de texto que siempre nos dan como resultado una excelsa expresividad… una fabrica de serigrafías que imprime mierda ¡arte!… un músico que nos deleita con un pedo ¡arte!… arte conceptual, precios figurativos.

Cincuenta dibujos de implacable racionalidad, tiranizando los conceptos hipócritas de “la l’art”, creando el circulo que se cierra sobre si mismo, reflejando la prosa en el apunte, el humanismo en el trazado.

El arte es critica, es ícono, asonancia, sensación, sorpresa.

La critica puede ser misericordiosa o maléfica, muy por encima de que nos indique muestras o ausencias, de que nos trasfiera o no. La critica es al arte y el arte es a la critica.

La maestría en los dibujos de “El Roto” es algo que no deja indiferente y siempre invita a la auto-reflexión.

El Roto. Oh, la l’art. Hasta 18/01/2014.

En La Caja Negra, Calle Fernando VI, 17 (2º izqda.) Madrid.

De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Entrada gratuita

Otras notas del autor

En Twitter: @IkaiAlo

Nota relacionada: El Roto, viñetas para una crisis

Deja un comentario