Mirta-Núñez-Díaz- Balart-acto-LQSomosRedacción. LQSomos. Febrero 2016

La profesora Mirta Núñez, reconocida autoridad intelectual en materia de memoria histórica, directora de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, está siendo atacada por la rancia ultraderecha, siendo objeto de atención de la caverna mediática y política. Los ataques son por su trabajo en relación a la memoria de la II República. La profesora Mirta Núñez, ha sido requerida por el Ayuntamiento de Madrid, que contrató a la cátedra de la Complutense para determinar cómo aplicar la Ley de Memoria Histórica.

Las firmas de apoyo se pueden enviar a plopezlopezgt(arroba)gmail.com

En apoyo a la profesora Mirta Núñez Díaz- Balart

Los abajo firmantes queremos hacer constar nuestro apoyo a la historiadora Mirta Núñez Díaz-Balart, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y Directora de la Cátedra de Memoria Histórica de la esta universidad, objeto en estos días de un ataque ideológico procedente de sectores contrarios a la reivindicación de la memoria histórica democrática. La profesora Núñez Díez-Balart ha sido reclamada por el Ayuntamiento de Madrid para la elaboración de un plan de actuaciones en materia de memoria histórica. Esto es algo normal en el mundo universitario, que es requerido por empresas y poderes públicos para asesorar en multitud de temas en base a los conocimientos especializados de profesores e investigadores. En algunos casos, y ocurre con mucha frecuencia en materia de memoria histórica, estos especialistas han sido acosados, mediante ataques personales –como se da en este caso- desde medios afines a la ideología que agrede e incluso mediante querellas que en la mayoría de los casos son archivadas.

La libertad intelectual es así acosada por sectores que intentan, en materias como ésta, intimidar a periodistas, historiadores, abogados y otros especialistas que comprueban día a día que la memoria histórica democrática es terreno minado en este país. Un país con un monumento megalómano que ensalza a un dictador (Valle de los Caídos), con miles de placas que siguen homenajeando a los que se alzaron con un golpe de estado contra un gobierno democrático y libremente elegido por el pueblo español, con más de cien mil desaparecidos en fosas comunes -España ostenta el vergonzoso récord de ser el segundo país del mundo en número de desaparecidos-, con una trama de bebés robados que se prolonga hasta los años noventa y que hunde sus raíces en los atropellos del franquismo, con torturadores y colaboradores del régimen franquista que tienen medallas concedidas en plena democracia, y con un desprecio olímpico a los cientos de miles de víctimas de violaciones masivas de derechos humanos producto de prácticas de terrorismo de estado durante cuatro décadas.

La investigación y las políticas públicas en materia de memoria histórica democrática deben proseguir, no es aceptable el olvido y el silencio que pretenden los herederos del franquismo; por el contrario, la población española tiene derecho a conocer su historia, y el Estado tiene el llamado por las Naciones Unidas deber de memoria. La profesora Núñez Díaz-Balart cuenta con el reconocimiento de la comunidad universitaria, y un prestigio ganado con honestidad y competencia intelectual que los sectores más reaccionarios intentan manchar emponzoñando de la manera más miserable. Todo nuestro apoyo.

Primeras firmas:
Teresa Aranguren. Periodista
Lourdes Lucía Aguirre. Editora.
Ángeles Díez Rodríguez. Profesora UCM.
María Rosa de Madariaga Álvarez-Prida. Historiadora y escritora
Juan Antonio Hormigón. Director de Teatro y escritor.
Rodrigo Vázquez de Prada y Grande. Periodista. Director de Crónica Popular
Juan José Tamayo Acosta. Director de la Cátedra de Telogía y Ciencia de las Religiones
Ian Gibson. Historiador
Rosa Regás. Escritora
Pascual Serrano. Periodista
Mercedes Arancibia. Periodista y escritora.
Manuel Espinel Vallejo. Profesor Asociado UCM
Ramón Tamos Torre. Catedrático UCM
Alicia Arias Coello. Profesor titular UCM
Rafael Escudero Alday. Profesor titular Universidad Carlos III
Inmaculada Vellosillo González. Profesora titular UCM
Jacinto Lara Bonilla. Abogado
Mercedes Arce Sainz. Bibliotecaria
David Becerra Mayor. Doctor en Literatura
Carlos Slepoy Prada. Abogado
Juan Manuel Morales Iglesias. Empresario
Jaime Pastor Verdú. Profesor titular UNED
Santiago Vega Sombría. Historiador. Profesor IES.
Cristina Escalada López. Socióloga
Javier Gómez López. Bibliotecario UCM
Antonio Cruz González. Economista
Ángel Luis Ramírez. Músico realizador de televisión, jubilado
Jordi Grau i Gatell. Profesor IES.
Juan Miguel Sánchez Vigil. Profesor titular UCM
María Santos Hernández García. Profesora IES
Elvira de Miguel. Periodista
Julia Rodríguez Cela. Profesora contratada doctor UCM
Paul Preston. Historiador
Ángel Viñas. Historiador
Ana Messuti. Abogada
Pilar Nova Melle
Amparo Climent. Actriz
Rebeca Quintáns López. Periodista, profesora IES y profesora asociada UCM
Francisco González de Tena. Doctor en Socioloogía. Ensayista
Francisco Bernete García. Profesor titular UCM
Bruno Vargas. Profesor Universidad Federal de Toulouse Midi-Pyrénées
Soledad Luque Delgado. Profesora de Lingüística e investigadora
Marta Sanz Pastor. Escritora
François Godicheau. Catedrático Historia Contemporánea Universidad de Toulouse II
María Luisa García Bermejo. Profesora Titular UCM
Mercedes Lucendo Andújar. Licenciada en Geografía e Historia
David Ruiz González. Catedrático Universidad de Oviedo

Más información:
Apoyo a la profesora Mirta Núñez Díaz-Balart
Madrid justifica dar sin concurso el contrato del callejero franquista

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/02/Mirta-Núñez-Díaz-Balart-acto-LQSomos-1024x678.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/02/Mirta-Núñez-Díaz-Balart-acto-LQSomos-300x300.jpgLQSomosCeltiberia GlobalMÁS AUTORESCátedra de Memoria Histórica,Facultad de Ciencias de la Información,Justicia,Mirta Núñez Díaz- Balart,Reparación,Universidad Complutense de Madrid,VerdadRedacción. LQSomos. Febrero 2016 La profesora Mirta Núñez, reconocida autoridad intelectual en materia de memoria histórica, directora de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, está siendo atacada por la rancia ultraderecha, siendo objeto de atención de la caverna mediática y política. Los ataques son por...Cultura Libre, Comunicación Libre