Goya 2019: tres apuntes

Iñaki Alrui*. LQS. Febrero 2019

Ayer sábado 2 de febrero se realizo la 33 edición de los Premios Goya al cine realizado aquí, digamos que en el Estado español

Desde la alegría quiero compartir tres de las estatuillas que se entregaron. No es que un trabajo sea mejor por recibir un premio, es más, muchas veces pueden ser hasta recompensas manipuladas o falsas.
Ayer no fue así, lo suscribo por Babalú, los premios son una recompensa más a unos excelentes trabajos. Estos Goya harán mucho más visibles estos metrajes.

GAZA

Gaza: Una mirada a los ojos de la barbarie, uun trabajo Carles Bover y Julio Pérez del Campo que se alzó con el premio al mejor cortometraje documental.
Un claro y real retrato del terror que se vive día tras día en la franja de Gaza, una muestra a través de diversos personajes de la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente y de la situación de bloqueo y posguerra en la que trata de sobrevivir la población palestina en la Franja.
Gracias a este premio el cortometraje, desgraciadamente en España sin circuito de proyección, será mucho más visto. Todo un placer oír desde el escenario “¡Viva la lucha del pueblo palestino!”. Ojalá ayude a que muchos ojos dejen de mirar para otro lado.
Curiosamente, este pasado viernes el mismísimo Arzobispo de Madrid prohibía el pase de este documental en la Parroquia de San Carlos Borromeo, siguiendo la tradicional costumbre patria de aplicar la CENSURA.

CARMEN Y LOLA

Carmen y Lola, Carmen y Lola fue recompensada con dos estatuillas, una fue para Carolina Yuste como mejor actriz de reparto y la otra para su directora, Arantxa Echevarría.
Una película valiente y rompedora, para incluir, integrar y romper moldes tradicionalistas y puritanos.
Tenemos la suerte de contar en esta web con los escritos de Carlos Olalla, gracias, nos llevó a muchas a verla y a utilizar el boca a boca en todo nuestro entorno.
Muchísima alegría de ver a Arantxa recoger su Goya a la mejor dirección novel, y más aun al oír sus palabras: “La madurez de una sociedad se mide por el lugar que ocupa la mujer en ella. Así que tenemos que pensar mucho si España es suficientemente madura”. Enhorabuena!!!

Y aquí nuestra crónica: Carmen y Lola

EL SILENCIO DE OTROS

El silencio de los otros, recibió el premio al mejor documental. Almudena Carracedo y Robert Bahar lo dedicaban a “las miles de víctimas supervivientes, las que se nos han ido y las que luchan día a día hoy por su derecho a la justicia y la verdad”.
Y es que detrás de este trabajo hay miles de protagonistas que, en torno a la lucha por la Verdad, La Justicia y la Reparación, han dado vida a este largo proyecto memorialista de futuro.
Para los que hacemos esta web, este reconocimiento es muy especial. Hemos estado ligados desde el principio al nacimiento de la Querella Argentina, y much@s de los que dan voz directa a este documental son parte activa de esta humilde web: Pablo, Manolo, Rosa, Luis… Pero el documental es una película sin protagonistas con nombre propio: El silencio de otros es un relato coral; hemos ido viendo como se hacía, se grababa, en actos, concentraciones, en la larga lucha que es buscar la Justicia histórica en este país.
Ayer cuando vimos a los acompañantes de Almudena Carracedo y Robert Bahar para recoger el Goya, nos sentimos representados y premiados en ese largo camino, que aun nos queda por recorrer, para dar luz a la oscuridad impuesta.

Gracias a tod@s por permitirnos soñar en futuro, cargados de presente.

#Goya2019 #ElSilencioDeOtros #Gaza #CarmenYLola
Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LoQueSomos
En Twitter: @IkaiAlo

Una respuesta a “Goya 2019: tres apuntes”

  1. Vale comparto los apuntes, me gustan. Pero luego esta la otra parte la del silencio, la de una ceremonia oficial, solo rota por un «!Viva la lucha del pueblo palestino! Aleluya, gracias!!!

    Ni una mención a l@s presos políticos, a la manipulación en Catalunya y nadie se acuerda ya de recordar a Willi Toledo… censurado desde las productoras de cine.

    Muchas silencios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *