Haití, que nadie se entere

Redacción. LQS. Febrero 2019

Haití eterna olvidada, estercolero de la política del gran amo de norte. Haití tierra de rebeldes que siguen levantando su voz como descendientes de los conjurados esclavos de África occidental… silenciada siempre

El descontento se debe a la creciente inflación, la pobreza y las denuncias de corrupción dentro del gobierno

La crisis social y económica que atraviesa Haití, sumado a un escándalo de corrupción que involucra a varios miembros de la clase política, incluyendo al presidente Jovenel Moïse, ha desatado violentas manifestaciones que tienen una consigna: la renuncia del mandatario.

«Queremos decir que nos divorciamos completamente de los estadounidenses: ya hemos tenido demasiada ocupación de manos de EE.UU., no podemos más»

Las violentas protestas se activaron después de que el Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo presentara su informe ante el Senado sobre la forma en que el Gobierno haitiano gastó 4 billones de dólares provenientes de Petrocaribe, como se le conoce al acuerdo de cooperación energética que fue lanzado por el fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez, en septiembre de 2005.

El informe del Tribunal identificó que al menos tres presidentes y seis primeros ministros incurrieron en numerosas irregularidades en el uso de estos fondos.

El actual mandatario, Moïse, también es señalado por irregularidades en el uso de fondos de Petrocaribe destinados al alumbrado público, cuando presidía la empresa COMPHENER S.A.

«Le pedimos a Rusia, a Venezuela, a la gran China… que echen un vistazo a la miseria que vivimos aquí»

Las manifestaciones siguen con la llama de las protestas en Haití hasta que renuncie el presidente de la nación. Por su parte, el mandatario rechaza esta exigencia y promete nuevas reformas económicas. Durante más de una semana la nación caribeña se ha visto envuelta en protestas que debido a la represión del estado han causado 7 muertos, según reportan diversos medios.

A pesar de todo lo que esta sucediendo en esta república antillana, apenas es foco de información. Haití sigue siendo una gran olvidada, y no por casualidad…

Haití – LoQueSomos

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

Deja un comentario