Honduras: presos políticos se defenderán en libertad

Giorgio Trucchi*. LQS. Agosto 2019

“Se sentó un precedente importantísimo”
La resolución dictada por el II Tribunal de Sentencias de Tegucigalpa este 9 de agosto, con la que se otorgan medidas sustitutivas a la cárcel a dos de los presos políticos, Edwin Espinal y Raúl Álvarez, sienta un precedente muy importante para el pueblo hondureño.

Edy Tabora, abogado defensor de Álvarez y al tiempo director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), explicó a La Rel los alcances de esta resolución.

“Esta resolución tiene un efecto individual, que es el de garantizar el derecho a ser juzgado en libertad porque la imposición de prisión preventiva fue arbitraria.

Pero también tiene un efecto colectivo. Lamentablemente se han creado estructuras en nuestro país que no garantizan el derecho a un juicio justo y al debido proceso, ni a ser juzgado por un juez imparcial.

¿Esta resolución puede marcar un cambio de tendencia?
-Hemos visto jueces que están dando pasos para reivindicar el principio de independencia. Las y los ciudadanos tienen derecho a ser juzgados por órganos que se dedican a controlar el poder público, no a ser parte de la ilegalidad, en las acciones u omsiones, del Estado hondureño.

En el caso de Edwin, Raúl y Rommel se les dictó prisión preventiva como un castigo, una pena anticipada. Lamentablemente la mayoría de las personas que sufren estas arbitrariedades no tienen quien alce la vos por ellas.

Lo que ocurrió hoy manda un mensaje muy claro a los demás jueces: hay que aplicar la ley según la Constitución y los tratados internacionales. La lucha por la independencia de los poderes es primordial.

¿Podemos decir también que sienta un precedente importante también para otros casos?
-Tanto el caso de Edwin y Raúl como el de Rommel tienen las mismas características. El Ministerio Público pide que se les imponga prisión preventiva sin motivar nada y los jueces los mandan a un centro penal.

Ahora que la población ha dicho claramente que hay presos políticos y que deben estar en libertad, esta sentencia vuelve a subrayar la importancia de garantizarles a las personas el derecho al debido proceso.
Debemos seguir luchando por estos dos derechos fundamentales: la independencia judicial y el respeto del debido proceso.

Notas:
1.- Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional
*.- Rel-UITA
Más artículos del autor
Honduras-LoQueSomos
* @nicaraguaymas

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario