Giorgio Trucchi*. LQSomos. Diciembre 2017

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea pidió al TSE atender las peticiones de los partidos sin poner límites de tiempo

Pocas horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera a conocer que ha finalizado el escrutinio especial, y que ya tienen el resultado del 100% de actas, donde sale ganador el actual mandatario Juan Orlando Hernández por un 1.6% sobre el candidato de Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, la Misión de la Unión Europea (MOE-UE) dejó sentada su posición.

“El proceso está lejos de estar terminado, ya que comienza el período en que los partidos pueden presentar sus peticiones, sus impugnaciones, y esto debe ser respetado por el Tribunal Supremo Electoral. Es muy temprano para dar una declaratoria final”, dijo Marisa Matías, jefa de la MOE-UE en Honduras.

Matías pidió a la autoridad electoral ser flexible en cuanto al tiempo que tienen los partidos para presentar sus peticiones e impugnaciones. Ésta -dijo la jefa de la Misión- sería una señal de disponibilidad, apertura, flexibilidad y transparencia por parte del TSE.

“Dos días -que es lo que prevé la ley- no nos parecen suficientes. Que sea el TSE con los partidos que decidan un calendario que permita garantizar la transparencia”, aseveró.

Matías manifestó que las peticiones presentadas hasta el momento por la Alianza de Oposición, entre otras el reconteo de más de 5.000 actas y de los votos de departamentos del país “son legítimas y razonables y van a garantizar la transparencia del proceso, ganar nuevamente la confianza de los ciudadanos y garantizar que el voto de los hondureños sea respetado”, aseguró.

Finalmente, la jefa de la MOE-UE en Honduras condenó la represión contra manifestaciones pacíficas, así como todo tipo de violencia. Asimismo, lamentó los muertos y heridos de estos días de protesta popular.

No es aceptable ninguna forma de represión y condenamos toda forma de violencia. Lamentamos las muertes que se han producido. Todo debe ser aclarado. Nos quedaremos aquí hasta que finalice el proceso. Vamos a observar todo y todo lo vamos a incluir en nuestro informe final”, concluyó.

El Tribunal Electoral dice que ganó Hernández
Después de la gigantesca movilización del domingo, la Alianza exige reconteo de 5.000 actas y de los votos de tres Departamentos

A las 5,15 de este lunes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral dio por terminado el escrutinio especial. El actual mandatario y candidato oficialista Juan Orlando Hernández resultaría ganador de las elecciones nacionales.

De acuerdo con el conteo del 100 por ciento de las actas, Hernández ganaría por un 1,6 por ciento por encima de su principal contrincante, el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

La noticia llega horas después de la gigantesca movilización de simpatizantes de la Alianza que abarrotó las calles de Tegucigalpa. Lo mismo ocurrió en las principales ciudades del país. En la noche, en barrios y colonias se volvió a escuchar el son del “cacerolazo anti-JOH”.

“Una vez más se evidencia la falta total de transparencia de este proceso electoral. Esta decisión del tribunal es preocupante y condenable. Es una muestra de desprecio hacia un pueblo que ayer se movilizó masivamente a nivel nacional diciendo ‘¡No al fraude!”, dijo a La Rel, Bertha Oliva, miembro de Convergencia contra el Continuismo.

“Es una forma de consolidar la dictadura, porque se impone a la voluntad popular, no respeta la comunidad internacional y muestra, una vez más, que Honduras no tiene institucionalidad”, agregó.

Para la también coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la autoridad electoral debe atender las peticiones de la Alianza de Oposición.

Entre otras, la revisión de más de 5.000 actas que fueron introducidas al sistema de cómputo sin la presencia de los partidos, ni de las misiones de observación, así como el reconteo de los votos de tres Departamentos.

Las misiones de observación de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos avalaron con fuerza estas solicitudes de la oposición.

“El proceso electoral no ha terminado. El TSE debe atender todas las peticiones que permiten la transparencia del proceso. Nos parecen razonables y legítimas. Condenamos la represión y lamentamos los muertos y heridos de estos días”, dijo Marisa Matías, jefa de a misión de observación de la UE.

“La Alianza ya mostró que hay muchas actas con datos manipulados. La misma comunidad internacional está pidiendo que se cotejen las actas del TSE con las que tienen los partidos de oposición”, explicó Oliva.

Para la defensora de derechos humanos, de no revertirse el fraude, el país podría incendiarse y la represión será brutal.

“Continúa la protesta, hay tomas de carreteras y ya hay varios muertos, heridos, detenidos, torturados. Esto podría empeorar en las próximas horas. El toque de queda es otro golpe de Estado criminal y silencioso”, aseguró Oliva.

“Vamos a estar en una situación de profunda vulnerabilidad, quizás peor que en 2009. Ya no somos un laboratorio para ‘golpes suaves’. Afinaron los mecanismos y los están poniendo en práctica. A esta gente no le importa de lo que diga el mundo”, alertó la coordinadora del COFADEH.

Oliva hizo un llamado al candidato oficialista para que dé marcha atrás y deponga una actitud que es maquiavélica.

“El pueblo ya no lo quiere. Ha quedado muy bien evidenciado en estas elecciones. Le hacemos un llamamiento para que desista ya. También le hacemos un llamamiento a las Fuerzas Armadas para que respeten la vida y no atiendan llamamientos ilegales, arbitrarios e ilegítimos”, concluyó Oliva.

* Rel-UITA y LINyM
Más artículos del autor
Honduras-LoQueSomos
@nicaraguaymas
#EleccionesHonduras2017

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/12/Honduras-fraude-electoral-2017-fuera-JOH-lqsomos.pnghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/12/Honduras-fraude-electoral-2017-fuera-JOH-lqsomos-150x150.pngLQSomosGiorgio TrucchiHonduras#EleccionesHonduras2017,Alianza de Oposición,Fraude electoral,Honduras,Manuel Zelaya,Salvador NasrallaGiorgio Trucchi*. LQSomos. Diciembre 2017 La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea pidió al TSE atender las peticiones de los partidos sin poner límites de tiempo Pocas horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera a conocer que ha finalizado el escrutinio especial, y que ya tienen...Cultura Libre, Comunicación Libre