Invalidar a los ministros antisemitas del franquismo

sab343Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Noviembre 2014

La Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) debe apoyar mi petición al Congreso de los Diputados para revocar honores a los ministros antisemitas Ramón Serrano Suñer y Manuel Fraga Iribarne.

Los días del 24 al 26 de noviembre del 2014 va a tener lugar en Centro Sefarad –Israel (Ministerio Asuntos Exteriores) un coloquio internacional con el título “¿Observadores, salvadores o perpetradores? Los países neutrales y el Holocausto”.

Acabo de inscribirme en dicho Coloquio, pues me interesa mucho saber que se dirá sobre España y el Holocausto, ya que no he sido invitada como participante, por lo menos asistir como oyente.

Según nos dice el programa, el objetivo de este coloquio es examinar la actitud y reacción de los países neutrales (Argentina, Irlanda, España, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía) durante la Segunda Guerra Mundial respecto al Holocausto, enfocado desde una perspectiva comparada.

Hace ya casi un año, hice una petición al Congreso de los Diputados de España, a través de la Comisión de Peticiones, como ciudadana española y descendiente de 18 víctimas judío- polacas del Holocausto, para que se revocara la medalla del ministro fascista y racista, Ramón Serrano Suñer, cuñado del dictador Francisco Franco que tiene como académico histórico en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y del nombre de exministro franquista y de la Transición, Manuel Fraga Iribarne, que lleva una de las salas del Congreso de los Diputados.

Las razones que yo esgrimía en mi petición era que el primero había participado en el Holocausto, al menos con dos normativas antisemitas, una la de paso de fronteras, de Mayo de 1939 y la de depuración del Colegio de médicos en octubre de 1939, cuando Serrano Suñer era ministro de Gobernación, y el segundo porque pronuncio y escribió un cruel Pregón antisemita y racista dado en la Semana Santa de Zamora en el año 1971.

Si bien, como me contesto el exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el 12 de marzo del 2013 “En relación con la explícita derogación de las execrables normas que menciona, querremos señalar que las mismas fueron derogadas en la Disposición Derogatoria de la Constitución Española de 1978…” no dice en cambio, que dichas normativas antisemitas a las que yo hacía referencia en mi carta al Ministro, no han sido todavía anuladas, esto es, expulsadas del ordenamiento jurídico español, que es lo que yo le solicitaba. Países como Alemania e Italia, hace muchísimos años que anularon su normativa antisemita.

Por otro lado, desde la Comisión de Peticiones del Congreso, me dieron acuse de recibo, pero ninguna respuesta, ni positiva, ni negativa, hasta ahora (nº 086452 y 086453)

No creo que ninguno de los países neutrales de los que se hablara en el Coloquio, tuvieran normativa específicamente antisemita durante la II Guerra Mundial, España debe ser una vez más la excepción, y es por eso que estoy muy interesada en dicho tema. Poco se ha venido investigando, ya que en los libros y exposiciones (Visados para la libertad, Perseguits y Salvats, etc. ) que se han dedicado al Holocausto y la España franquista, no se desarrolla en profundidad.

rosa tocando el violinLQsomosCreo que esta es una oportunidad por parte de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), institución que agrupa a países que tuvieron relación con el Holocausto y al que pertenece España, de apoyar mi justa reivindicación ante el Congreso de los Diputados por varios motivos:

1).- A través de una entrevista que me hicieron en Radio Sefarad, perteneciente a la Federación de Comunidades Judías de España, expuse la historia de mi familia judía, las tarjetas desde el Gueto de Varsovia, y comente las dos normativas antisemitas, que puede escucharse en su web.

2).- El Instituto Masshua de Israel, sobre el Holocausto, perteneciente a dicho IHRA, tiene las 16 tarjetas que desde la Polonia ocupada fueron enviadas a la España franquista, de mis antepasados judíos exterminados a mis abuelos maternos, que fueron donadas por mi madre Ruth Hoenigsfeld, en el año 1990, donde se comprueba las estrechas relaciones entre España y Alemania, si nos fijamos en sus sellos de la censura nazis y franquistas. Van desde el año 1939 al 1943, algunas son desde el Gueto de Varsovia., y son únicas entre ambos países fascistas y antisemitas, de ahí su enorme valor testimonial.

3).- En Yad Vashem, Israel , se encuentran las 18 hojas de testimonio que hizo mi madre , también en 1990, sobre sus antepasados exterminados. Dicha institución también pertenece al IHRA.

4)- Con motivo de la Conmemoración del día en recuerdo del Holocausto, organizado por la Generalitat de Cataluña en enero del 2014, fue mi familia Hoenigsfeld, puesta en un colegio de Barcelona, como testimonio de dicho Holocausto, y en donde se hace referencia a las dos normas antisemitas de 1939.

Como vemos, son varios e importantes los motivos por los que creo que el IHRA debe apoyar mi petición, y por ello, lo pondré en conocimiento de su presidente, Sir Andrew Burns, con motivo de su participación en el Coloquio, con la esperanza de que lo tenga en cuenta.

Más artículos de la autora

Notas:
Coloquio Países Neutrales y el Holocausto

Postales desde el gueto de Varsovia, con Cristina Calandre Hoenigsfeld

Correspondence with ghettos

Deja un comentario