Redacción. LQS. Mayo 2018

En 2017, la Asamblea de Ciudadanos, un organismo creado para aconsejar al gobierno irlandés sobre cambios constitucionales, votó a favor de reemplazar o enmendar la parte de la Constitución de Irlanda que limita estrictamente el aborto

Partidari@s del Sí rindieron homenaje ante este mural dedicado a Savita Halappanavar, una mujer de 31 años que murió en 2012 como consecuencia de la negativa de los médicos a practicarle un aborto pese a las complicaciones que sufría por el embarazo

Irlanda va a liberalizar el aborto, así lo han refrendado el 66% de los irlandeses qué votaron mayoritariamente en un referéndum celebrado el viernes a favor de acabar con una de las leyes sobre el aborto más restrictivas de Europa, que únicamente permite esta práctica en caso de riesgo para la vida de la madre, pero no en casos de violación, incesto o anomalías fetales fatales.

La decisión de los votantes de Irlanda constituye el último hito en un camino de cambio para un país que sólo legalizó el divorcio por una mayoría exigua en 1996, antes de convertirse en el primero en adoptar el matrimonio gay mediante el voto popular hace solo tres años.

Las votaciones contaron con un alto porcentaje de participación, el 64,1% del electorado, el más alto desde la consulta realizada en 1996 sobre la legalización del divorcio.

A los votantes se les preguntó si deseaban abolir una enmienda constitucional de 1983 que da los mismos derechos a la vida para la madre y su hijo nonato. La consecuente prohibición del aborto fue levantada parcialmente en 2013 para los casos en los que corre peligro la vida de la madre, incluido el suicidio. La pena máxima por realizar un aborto ilegal era de 14 años de prisión.

En 2017, la Asamblea de Ciudadanos, un organismo creado para aconsejar al gobierno irlandés sobre cambios constitucionales, votó a favor de reemplazar o enmendar la parte de la Constitución de Irlanda que limita estrictamente el aborto.

Según un borrador del gobierno irlandés, la nueva legislación prevé permitir abortos sin restricciones durante las primeras doce semanas de embarazo.
Después, hasta la semana 24 de embarazo, los abortos solo se permitirán cuando exista un riesgo para la vida de la madre o un daño grave a su salud física o mental.
Los abortos también se permitirán en casos de anomalías fetales fatales.

Un paso más para la libertad y los derechos en Irlanda ¡Enhorabuena!

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/05/irlada-si-aborto-savita-recuerdo-lqsomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/05/irlada-si-aborto-savita-recuerdo-lqsomos-150x150.jpgLQSomosEuropa GlobalRedacción LQSomosaborto libre,Asamblea de Ciudadanos,cambios constitucionales,Gobierno irlandes,Irlanda,referéndum,votacionesRedacción. LQS. Mayo 2018 En 2017, la Asamblea de Ciudadanos, un organismo creado para aconsejar al gobierno irlandés sobre cambios constitucionales, votó a favor de reemplazar o enmendar la parte de la Constitución de Irlanda que limita estrictamente el aborto Irlanda va a liberalizar el aborto, así lo han refrendado el...Cultura Libre, Comunicación Libre