KMS per la Llibertat en Madrid. Primavera de los Pueblos

Redacción. LQS. Abril 2018

Tres días en carrera y con 862 kilómetros en las piernas de una larguísima lista de participantes, la iniciativa ‘KMS per la Llibertat’ llegaba a primera hora de la mañana a las prisiones de Estremera y Soto del Real. Una carrera para unir caminos desde casa a las lejanas prisiones que encierran a Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Oriol Junqueras, Joaquim Forn i Josep Rull. Una metáfora a la libertad, recorrer caminos, unir puntos, volver a casa.

A las 15h30 la carrera llegaba a la prisión de Alcalá-Meco, cerrando esta última jornada de ‘KMS per la Llibertat’ que en este tramo final, unía las tres prisiones madrileñas donde se da CASTIGO al “Derecho a decidir”, a la “Democracia”, a la “Llibertat”, con el añadido de la separación kilométrica a l@s pres@s de sus familias.

¡De nuestro corazón a vuestra celda!

“Solidaridad, justicia, esfuerzo, cooperación, constancia y perseverancia son los pilares que sostienen a KMS POR LA LIBERTAD.

Este proyecto tiene como objetivo transmitir nuestro apoyo incondicional a todas aquellas personas que, injustamente, se han visto privadas de libertad por defender de forma pacífica sus ideas.

KMS POR LA LIBERTAD es un importante reto deportivo; solidario, paritario y reivindicativo. Consiste en recorrer a pie, dándonos el relevo cada 10 kilómetros, una distancia ligeramente superior a 700 kilómetros que pretende llegar hasta los centros penitenciarios donde se hallan reclusos nuestros presos políticos.

La finalidad es acompañarlos, hacerles llegar de forma simbólica nuestros anhelos de libertad, hacer bien visible que no es normal la situación que estamos viviendo y exigir Democracia, Diálogo y Justicia.

¡Ven! ¡Súmate! ¿Hasta dónde quieres llegar para conseguir la libertad?”

Con estos párrafos se presentaba la iniciativa de ‘KMS per la Llibertat’, que en poco tiempo tomó cuerpo, se llenó de voluntari@s y no tardó en ponerse en marcha.

El recorrido se ha dividido en 16 sectores que, a su vez, constaban de cinco tramos de 10 a 13 kilómetros. Este lunes 30 de abril, hacían llegar su mensaje a l@s pres@s politic@s catalanes.

La carrera era recibida en las puertas de las cárceles, por amigos y familiares de l@s correder@s, catalanes residentes en Madrid y varios vecinos capitalinos acompañados de la iniciativa de Madrileñ@s por el Derecho a Decidir. También acudían a primera hora a la cárcel de Estremera la diputada de ERC, Ester Capella y el exconseller Francesc Homs, del PDeCAT, que después hacían llegar a los consellers y activistas encarcelados unos libros que los participantes han hecho para la ocasión.

El ambiente a las puertas de las cárceles era festivo y combativo, de cariñoso hermanamiento, besos, abrazos, saludos.
La gran concentración y fiesta de la democracia, sería después, a las 15h30 en las puertas de Alcalá-Meco, donde finalizaba la marcha y se unían las dos comitivas de Soto y Estremera, además de más vecin@s madrileñ@s que acudían a expresar su solidaridad. Allí también se encontraban l@s diputad@s de ERC Ester Capella y Gabriel Rufián, así como la periodista Beatriz Talegón. Gritos de “Llibertat pres@s politics”, se oían entre pancartas, esteladas, senyeras gigantes y la bandera tricolor.

KMS per la Llibertat ha sembrado la solidaridad y esparcido dignidad en mucho más espacio que la línea de 800 kilómetros, muestra de apoyo, reivindicación y valentía.

Gracias por la iniciativa a Lluçanès, a tod@s l@s participantes y acompañantes. Hoy en Madrid vivimos con más fuerza la primavera de los pueblos. Gràcies a tots i a totes! Seguim!

Urnas son amores. Derecho a decidir

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

9 comentarios sobre “KMS per la Llibertat en Madrid. Primavera de los Pueblos

  • el 2 mayo, 2018 a las 06:31
    Permalink

    Llorando leyendo todos vuestros comentarios… despues de los mil insultos q recibimos a diario reconforta saber q estais!!! Mil graciS!!!

    Respuesta
  • el 1 mayo, 2018 a las 21:59
    Permalink

    A todos los que hicísteis posible Los Kilómetros por la Libertad:

    Sin lugar a dudas fue un día memorable. No conocía esas cárceles, ni siquiera sabia muy bien donde estaban. En los tiempos de la Dictadura franquista me vi obligado a «conocer», por dentro, las cárceles de Carabanchel, Cartagena y Cáceres, y ayer me volví a sentir muy indignado porque otras personas volvieran a estar encarcelados por luchar por sus ideas.

    Antes la Dictadura Franquista llenaba las cárceles de presos políticos, hoy el Régimen Monárquico de España va por el mismo camino.

    Ver llegar corriendo a gente que había hecho tantos kilómetros desde Cataluña, fue realmente emocionante. Estaban luchando de una forma particular por la libertad de los presos políticos. En definitiva estaban luchando por la libertad de todos nosotros.

    Me dio un poco de rabia que no hubiera más madrileños apoyando esta iniciativa, pero los que estuvimos allí apoyamos de todo corazón, y nos sentimos muy orgullosos de participar en esta iniciativa y en esta lucha.

    A las puertas de Soto del Real y de Alcalá Meco compartiendo con vosotros esos momentos, sentí que merecía la pena seguir luchando. Luchar por la libertad de los presos políticos, luchar por el derecho a la autodeterminación de los pueblos y en particular por la autodeterminación del pueblo de Cataluña que tanto se lo esta mereciendo.

    Recibir un fuerte abrazo todos y dar todo nuestro apoyo y cariño a los presos de Soto, Estremera y Alcalá-Meco. No descansaremos hasta verlos en la calle.

    Pablo Mayoral

    Mi compañera Nieves, que también estuvo encarcelada, durante la Dictadura franquista, en las cárceles de Carabanchel y Yeserías, suscribe estas letras y os manda un fuerte abrazo a todas y todos. Estuvo muy contenta de haberos podido hacer llegar nuestra solidaridad en forma de unos «cafetitos calientes» y lloró de emoción al veros llegar corriendo a la cárcel de Alcalá-Meco.

    Besos de Mari Nieves Moral

    Respuesta
  • el 1 mayo, 2018 a las 18:09
    Permalink

    Buenas compañeros y compañeras.

    Todavía me dura la emoción. Me pareció una actividad importantisima, ojalá entre todos empujemos la estaca hasta acabar con este régimen y sobre todo que los presos políticos regresen a sus casas con sus familias que es donde tienen que estar.

    Respuesta
  • el 1 mayo, 2018 a las 12:23
    Permalink

    Ayer, 30 de abril, he estado con vosotros en Alcalá Meco, recibiendo vuestro Kilómetros por la libertad. Ha sido una experiencia espléndida. Qué verdad había en las risas, en los abrazos, en el frío compartido, en el café calentito de los termos, en los lazos amarillos que llevamos, en las canciones que no me sabía pero en las que trataba de seguiros con la misma emoción que vosotros, en la senyera gigante que hemos desplegado para que la pudieran sentir vuestras compañeras presas políticas a las que queremos libres, como vosotros…

    Qué cerca nos hemos sentido … Cómo nos necesitamos, qué felicidad y qué fuerza cuando nos encontramos… Seguid, seguiremos, contad con nosotros… Estamos juntos en esto.

    Hasta pronto, hasta siempre.

    Un abrazo.

    Alejandro Pacheco

    Respuesta
  • el 1 mayo, 2018 a las 12:17
    Permalink

    Mi más sincera enhorabuena por una iniciativa tan audaz y comprometida, que ha requerido de un gran esfuerzo y organización por parte de los impulsores y participantes.

    Además muy positivo haber recorrido gran parte de la geografía peninsular que algunos pretenden hacer creer que es su cortijo.

    La solidaridad madrileña también quiso estar presente, aunque modesta y simbólica.

    Por la solidaridad entre los pueblos!

    Respuesta
  • el 1 mayo, 2018 a las 01:22
    Permalink

    «Kms per la llibertat» me ha parecido una iniciativa maravillosa, que demuestra la capacidad de organización y colaboración, la dignidad, la determinación y la solidaridad del pueblo catalán, un pueblo pacífico, cívico y admirable.

    Para mí ha sido muy emocionante haber podido recibir a l@s participantes al final de la carrera, junto a la prisión de mujeres de Alcalá-Meco. Muy emocionante y todo un honor, haber podido acompañar a unas personas tan extraordinarias, haber podido compartir con ellas la reivindicación de sus derechos y libertades, haber podido gritar junto a ellas: Preses polítiques llibertat!, Presos polítics llibertat!.

    Respuesta
  • el 1 mayo, 2018 a las 00:14
    Permalink

    Desde Unión Integral y Democrática (UNID) agradecemos infinitamente el aire de dignidad y libertad que habéis traído de Cataluña.
    Vuestra fuerza y determinación nos anima a seguir luchando por la democracia y las Repúblicas.
    Gracias a vuestro ejemplo, cada vez más personas se dan cuenta de que «lo llaman democracia y no lo es».

    Respuesta
  • el 30 abril, 2018 a las 23:40
    Permalink

    Lo han vuelto a hacer! Quería trasladar toda mi fuerza, admiración y apoyo a una representación del pueblo catalán hoy en Madrid, y me he sentido más apoyada y con más fuerza que nunca! Y en tan sólo unas horas…

    Y es que me ocurrió lo mismo los 16 y 17 de diciembre de 2017, cuando asistí a las jornadas organizadas por WithCatalonia en la Barceloneta.

    Admiración por su capacidad de organización, su lucha transversal, su sentido del humor a pesar de la represión sufrida y de las manipulaciones de los grandes medios, sus muestras de cariño y agradecimiento,..

    Admiración también por Fina que ha querido acompañar a est@s valientes luchador@s hasta Madrid con muletas y silla de ruedas. Y por tant@s otr@s compañer@s.

    Visca Lluçanès, visca el poble catalá!

    Respuesta
  • el 30 abril, 2018 a las 23:21
    Permalink

    Ha sido un gran experiencia. Estáis locos pero el mundo avanza gracias a lo locos. Gracias a todos lo que habéis participado en esta gesta por vuestra valentía y vuestro esfuerzo.

    Respuesta

Deja un comentario