La CUP en marcha: ‘Hoja de ruta hacia la independencia’

CUP- Proces-lqsRedacción/Agencias. LQSomos. Marzo 2015

El Consell Polític de la Candidatura d’Unitat Popular ha validat avui el document sorgit del procés d’assemblees obertes de l’espai polític “Per la ruptura” que defineix un full de ruta cap a la independència i el procés constituent i un segon document titulat “Document de bases per un ampli acord polític i social per la independència, el procés constituent i un paquet de mesures d’urgència” que dibuixa una oferta política a la resta d’agents polítics i socials favorables al dret a decidir per dotar de caràcter plebiscitari, en el doble sentit nacional i social/democràtic, de les eleccions del proper 27 de setembre de 2015 i encaminar-nos cap a l’obertura d’un procés constituent unilateral.

En su ‘Hoja de ruta hacia la independencia’, debatido en las asambleas abiertas de la CUP, asegura que la interacción entre la hoja de ruta hacia la independencia y un proceso constituyente tiene que servir para “profundizar en la necesidad de construir soberanías que llenen de contenido la independencia”.

Subraya la importancia de las elecciones municipales del 24 de mayo como primeros comicios tras el proceso participativo del 9N y para expresar la “mayoría social” contraria a los recortes.

La CUP insiste en la crítica a la dilación de las elecciones catalanas, por lo que las municipales toman un carácter de “plebiscito múltiple” en clave nacional, social y democrática, y aboga por luchar contra los Presupuestos de la Generalitat.

De cara a las elecciones, se muestra favorable a un compromiso “programático y político inequívoco” con la independencia más que por una lista unitaria –que tendría que ser debatida en las asambleas abiertas–, y alcanzar el compromiso de todas las listas de materializar la independencia con una declaración unilateral de independencia al día siguiente de los comicios si se obtiene mayoría parlamentaria.

Tras las elecciones y en caso de mayoría parlamentaria, la hoja de ruta de la CUP aboga por impulsar un “gobierno de ruptura nacional, social y democrática”, promover las mayorías parlamentarias para el impulso del proceso independentista y la proclamación de la declaración unilateral de independencia como primera acción del nuevo Parlament.

La CUP también apuesta por la aplicación de medidas de urgencia social, como combatir la pobreza energética o la moratoria de los desahucios, impulsar consultas populares sobre cuestiones clave, comenzar la “desconexión institucional con el Estado español”, desarrollar y llenar de contenido la soberanía, adoptar acciones para alcanzar el reconocimiento internacional y abrir un proceso de negociación de la secesión.

Las CUP proponen incluir en la proclamación de independencia de Cataluña “el objetivo de articular el conjunto de los Països Catalans”.

Además de esta hoja de ruta, la CUP también ha propuesto un documento de bases a “agentes políticos y sociales” para un acuerdo político y social para la independencia, el proceso constituyente y un paquete de medidas de urgencia.
En él, propone llenar el proceso soberanista de contenido social y democrático, habilitar un espacio de trabajo operativo más amplio que la Taula per l’Estat Propi, redactar y acordar una hoja de ruta conjunta basado en el carácter plebiscitario de las elecciones del 27S y situar en los programas políticos “la voluntad compartida de abrir un proceso constituyente de forma unilateral en Cataluña”.

También propone parar todos los procesos de privatización, establecer una renta mínima garantizada, el acceso mínimo a los suministros básicos, garantizar el derecho de alimentación y la asistencia sanitaria y una moratoria de desahucios como parte de un “plan de emergencia social”.

Full de ruta «Per la ruptura»
Document de bases per un ampli acord polític i social

Catalunya-LQSomos

Deja un comentario