La realidad del deporte femenino: desigualdad y cosificación

Mujeres X la República. LQS. Junio 2019

Mujeres deportistas: una carrera de obstáculos. Jueves 27 de junio a las 19:30. Salón de actos de la Junta Municipal de Arganzuela. Pº de la Chopera, 10, Madrid

En el país sin reyes que deseamos, lo que debe reinar es la igualdad, en todos los ámbitos. Por eso es necesario tratar temas como este dentro de nuestro ciclo sobre la república que queremos.

En estos tiempos, más que nunca —o quizás igual que siempre— debemos seguir reivindicando la igualdad. Hay quienes pretenden cuestionar los derechos más básicos de las mujeres, conseguidos a pulso por las distintas oleadas feministas que nos han precedido. Es por ello que en este momento debemos redoblar nuestra lucha feminista, seguir al pie del cañón para no permitir que se retroceda ni un paso, y contribuir en cambio a que sigamos avanzando.

La discriminación a las mujeres deportistas no solo se produce dentro del mundo del deporte y en los medios de comunicación, sino también en la propia sociedad, como consecuencia de lo anterior y al mismo tiempo como origen… Es una pescadilla que se muerde la cola. Está arraigado en los estereotipos de género que modelan nuestra sociedad.

Hoy el deporte femenino es más visible que hace un par de años, estamos viviendo recientemente progresos en este ámbito. Pero es necesario que no se limiten a una simple “moda”, debemos profundizar para afianzar los cambios. Pero no se trata únicamente de la diferencia en cuanto a visibilidad y prestigio, sino también del aspecto social —para ganarse el respeto de sus entornos profesionales y sociales, deben demostrar el triple— y económico: las deportistas profesionales ganan menos que ellos y sus premios tienen menor dotación. Por otra parte, no pasemos por alto la cosificación de las deportistas, por ejemplo con esas equipaciones de voley playa concebidas innegablemente para entretenimiento y disfrute de cierto público masculino.

Este jueves día 27, Élida Alfaro, gimnasta, profesora e investigadora en Mujer y Deporte, nos hablará de los estereotipos de género en la sociedad y en el mundo del deporte. Clara Sáinz de Baranda, experta en cobertura mediática del deporte femenino, nos hablará de cuánto y de qué manera cubren el deporte femenino los medios de comunicación. Rocío Sánchez, campeona de España de kárate en 2019 y con un interminable palmarés de medallas nacionales y mundiales ininterrumpido desde 2006, nos relatará en primera persona su experiencia en el mundo del deporte profesional y las competiciones oficiales.

Nos gustaría hablar no solo de presente, sino de futuro. De la república igualitaria y feminista a la que aspiramos, en la que el deporte —entre otras muchas cosas—, deje de ser “cosa de hombres”.

¡Os esperamos a tod@s!

El ciclo La república que queremos consiste en una serie de actos culturales destinados a empoderar a las mujeres luchadoras de hoy en día e introducir una perspectiva feminista en la construcción de una democracia que cuente con nosotras no sólo una vez cada cuatro años.

Mujeres deportistas: una carrera de obstáculos
Jueves 27 de junio a las 19:30
Salón de actos de la Junta Municipal de Arganzuela
Pº de la Chopera, 10

Mujeres X la República

LoQueSomos – República de Repúblicas
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

5 comentarios sobre “La realidad del deporte femenino: desigualdad y cosificación

  • el 2 julio, 2019 a las 23:20
    Permalink

    sabes por lo que me has comentado lo suyo no es feminismo, es jetismo sexual, hecharle jeta a la vida por el sexo

    Respuesta
  • el 2 julio, 2019 a las 23:18
    Permalink

    en categoria absoluta es inadmisible para un feminista la segyregacion sexual, lo mismo que a igualdad de rendimiento la mujer gane muchisimo mas, y creo que esa foto ahora sobra,

    Respuesta
  • el 2 julio, 2019 a las 19:28
    Permalink

    Pues NO, hay deporte femenino y deporte masculino, de momento. El deporte no es solo competición es una practica, un forma más de vivir la vida. Y el deporte en algunos casos se divide por pesos, por edades y por supuesto por sexo, por varios motivos. Reivindicar el derecho de las mujeres a hacer deporte y a su reconocimiento y apoyo es algo que nos lleva a todos, todas a una sociedad más justa… aunque algunos sigan defendiendo la imagen del cartel que ilustra esta nota, los machirulos impidiendo correr a Kathrine Switzer en la Maratón de Boston de 1967.

    Respuesta
  • el 2 julio, 2019 a las 09:19
    Permalink

    la única igualdad en el deporte es LA NO SEGREGACION POR SEXOS, o sea hombre y mujeres a competir todos juntos como en los demás ámbitos de la vida, ESA ES LA UNICA IGUALDAD, ¿Estáis dispuestas a pagar el precio por ello?, seguro que no, para empezar su articulo desaparecería por que no existiría el deporte femenino, lo cual es un fraude social, solo existiría EL DEPORTE

    Respuesta
  • el 2 julio, 2019 a las 09:14
    Permalink

    TAMBIEN es una discriminacion que esteis segregadas voluntariamente, donde esta la igualdad ???. tambien es discriminacion que una mujer a igual marca que un hombre, gana ,MUCHISIMO MAS, tanto en dinero como en reconocimiento social ???

    Respuesta

Deja un comentario