Las consecuencias de la privatización de los servicios municipales en Madrid

Redacción*. LQSomos. Marzo 2017

La privatización de los servicios municipales en Madrid está deteriorando cada vez más la prestación del servicio y las condiciones laborales que sufren sus trabajador@s. La consecuencia de todo ello es la conflictividad que se está produciendo en muchos de estos servicios, y que muestra claramente la necesidad imperiosa de su remunicipalización.

Huelga y concentraciones en escuelas de música y danza, paros y concentraciones en el Centro de Acogida la Rosa y en el Luis Vives; concentraciones de auxiliares de información informativos de los centros culturales, de mayores y de servicios sociales; manifestaciones y encierros en el centro deportivo Moscardó; movilizaciones por barrios.

Esto no ha hecho más que empezar, y muestra de ello son las movilizaciones convocadas para los próximos días:

 ESCUELAS DE MÚSICA Y DANZA: Después de la huelga masiva de los días 8 y 9, convocan CONCENTRACIÓN el miércoles 29 de marzo, 11,30 en Cibeles

 CENTRO DE ACOGIDA JUAN LUIS VIVES: Tras las movilizaciones del centro “La Rosa” CONCENTRACIÓN el miércoles 29 de marzo, 18h, en la calle Alcalde Juan de Mata Sevillano 18 (Vicálvaro, Metro Puerta Arganda)

 PUENTE VALLECAS: CONCENTRACIÓN vecin@s y trabajador@s por la remunicipalización de los Servicios Públicos el jueves 6 de abril a las 19 horas en la Junta Municipal (Avenida de la Albufera).

Junto a estas movilizaciones tendrán lugar además actos explicativos y divulgativos que muestran que la recuperación de la gestión directa por los municipios de sus servicios públicos (remunicipalización) es no sólo necesaria sino también posible.

 Martes 28 marzo 19h, Acto Público: REMUNICIPALIZACIÓN de SERVICIOS PÚBLICOS de NUESTROS DISTRITOS en CC Meseta Orcasitas (Plaza de la Asociación, 1)

 Sábado 1 abril 10,30 Taller didáctico en c/ Carretas, 14, 3º: EXPERIENCIAS EXITOSAS EN MADRID DE REMUNICIPALIZACIÓN: ARGANDA Y SOTO DEL REAL

¿Qué está ocurriendo en los servicios municipales de gestión privatizada?

Polideportivo Moscardó (Usera). El Ayuntamiento dice que va a recuperar la gestión directa (remunicipalización), pero despidiendo a los 37 trabajadores que llevan décadas prestando sus servicios en la instalación.

Escuelas de Música y Danza. El recorte de 2012 triplicó las tarifas de l@s alumn@s y bajó un 40% el sueldo de l@s trabajador@s. En el año 2016 se vuelve a privatizar el servicio con la concesión a la empresa Música Creativa, pero la subida presupuestaria no ha repercutido en los y las trabajadoras (¿qué ha hecho la empresa con el dinero?).

Centro de Acogida La Rosa para personas sin hogar. La empresa ASISPA se niega a aplicar el Convenio de Intervención Social, ni a reconocer la categoría profesional de sus trabajador@s, sufriendo despidos, amenazas y falsas acusaciones de sabotaje por sus reivindicaciones. El edificio es un barracón en un estado lamentable, causando accidentes a trabajador@s y usuari@s, durmiendo estos últimos en butacas de hospital por falta de camas.

Centro de Acogida Juan Luis Vives. Este centro, gestionado también por ASISPA, corre la misma suerte, con incumplimiento en materia de salud laboral, obstrucción a la representación sindical, prácticas hostiles hacia las personas reivindicativas (ha habido más de 25 despidos en una plantilla de unas 60 personas), y hay un sistemático quebrantamiento de la legalidad y de la normativa laboral, adeudando más de 5.000 euros de media por profesional. Debido a que no se promueve el objetivo de favorecer la incorporación social y/o laboral, se producen incidentes graves con daño para las personas y/o mobiliario del centro.

En ambos casos el Ayuntamiento se niega a recibir a l@s trabajador@s alegando que es a través de la empresa como deben realizar las propuestas de mejora del servicio para los nuevos pliegos (¿quién hace entonces los pliegos?).

Los auxiliares de información de los Centros Culturales y de Mayores. L@s trabajador@s de este servicio, que fue privatizado en 2008, van a ser despedidos en la nueva licitación que no contempla la subrogación, afectando a 70 personas en Fuencarral y Puente Vallecas, y varios cientos en el resto de los distritos madrileños. Las actuales adjudicatarias (empresa Ortiz y otras), tienen subcontratado a su vez el servicio con otras empresas (Preman y Clece entre otras).

Madrid, 26 de marzo de 2017

#ReMunicipalización #MiProfeTambienCome #LaRosaPorSuDignidad

* Plataforma de Trabajador@s y Vecin@s por la Remunicipalización y Gestión directa de los Servicios Públicos de Madrid

Correo_e: municipalizacionmadrid@gmail.com
Facebook: MunicipalizarmadPlataforma
Twiter: @municipalizarma

Un comentario sobre “Las consecuencias de la privatización de los servicios municipales en Madrid

  • el 17 diciembre, 2017 a las 14:27
    Permalink

    Soy testigo de lo dicho con respecto al centro de acogida Juan Luis Vives. Fui usuario del centro durante el año 2016. El centro ubicado en el polígono de vicalvaro, donde cristo perdió las chanclas, pero donde no se nos ve ni molestamos.

    En materia de reinserción laboral, cuentan con la asociación Desarrollo y Asistencia, fuertemente ligada al Opus Dei, que tiene una formación a través de la cual NADIE consiguió un empleo, además de que solo invitan al curso a un perfil muy determinado que yo englobaría en el perfil no asertivo. Estuve en parte de Ese curso y al salir se me caían las lágrimas de impotencia. Pijos y caridad, dinero al opus y los pobres a seguir haciendo el idiota y rellenando formularios de excell para que la fundación justifique su función en el centro, que es marear al personal.

    Tienen además un proyecto de coaching que no recuerdo que chiringuito se lucra con él, pero solo llamaron a tres personas y me relataron que era una comedura de coco propia de las peores sectas. Me contaron muchas cosas que no reproduzco por ni siquiera recordarlas. Uno de los que fue encontró trabajo de portero y lleva años en el centro teniendo un sueldo; eso sí, deja parte de el en la caja del albergue. Debe tener un pastizal. Y gente que necesita la plaza en la maldita calle.

    La gente allí dentro conserva su plaza peloteando, actuando, mintiendo y chivando, otros dejan parte de su rmi, paga de trabajo o pensión en la caja del albergue y se tiran años viviendo del cuento.

    La comida en ocasiones llegó a ser incomible, en general era poco balanceada e insuficiente, la leche la aguaban para sacar rendimiento entre otras maniobras. Usuarios diabéticos, con bajo peso y patologías varias que requerían por lo menos adecuar en lo posible sus dietas eran constantemente ignorados en un constante toreo para no cumplir con una norma sanitaria, y no un capricho. Otros usuarios colaboradores no tenían problema ninguno.

    Profesionales con carencias formativas, de VOCACIÓN, de habilidades sociales, de empatia, de grado de discriminación de perfiles, resolución de conflictos, motivación…algunos incluso en calidad humana. Mucha niñatilla con piercings y tatoos de auxiliar, pero que no tiene ni idea de nada en general. Los que valen e intentan ayudar, quemados y apartados. No me extraña. Al final tragan, que hay que comer. Lo de siempre.

    Los vigilantes, dos para un centro de mas de cien personas, no intervienen en peleas, avisan a la policía y hasta que lleguen.

    Muchos usuarios que no corresponden al perfil requerido para estar en ese centro; a que les ayuden sí, pero en centros acordes con su perfil. Este es de alta exigencia, no lo digo yo, sino el ayuntamiento.

    Pocos talleres y de ínfima utilidad; los pocos que la tienen, dados con pocos medios y auxiliares impartiendo talleres. Recuerdo uno de peluquería y estética y de como salían los que fueron al taller y se me agrava la úlcera.

    Desaparición de medicaciones de usuarios que custodian en enfermería y que dispensan a diario los auxiliares. En especial las benzos.

    Meses sin agua caliente por no cambiar la caldera. A los «colaboradores» les proporcionan abonos mensuales de transporte y otros privilegios, al resto muchas veces ni un metrobus para ir a citas medicas, de gestión o laborales para lo que están obligados.

    Cierto tufillo clerical si uno es de olfato fino, aunque a simple vista pareciera lo contrario. Recordad que sus primeros contratos fueron en la época de miss bottle y la dama de hojalata.

    Estuve meses hasta que encontré trabajo y me fui voluntariamente. Mi opinión es que asispa, como empresa privada, solo busca su beneficio económico y luego mostrar su cara mas amable para renovar su subcontrata. Lo que se decía por allí, un centro de RECOGIDA. Sólo hay que echar un vistazo a la cantidad pagada por el ayuntamiento y a lo que revierten en el usuario para darde cuenta. Y dos años mas de renovación, cojonudo Manuela.

    Abrazo.

    Respuesta

Deja un comentario