Murcia: Semanas de lucha y calle

Redacción*. LQSomos. Septiembre 2017

#NoAlMuroMurcia Barrios sitiados

Por el soterramiento de las vías del tren y unas infraestructuras dignas, la ciudad de Murcia esta en pie, y ya pasa de las dos semanas de protestas en la calle, a la que añadir la acampada por el soterramiento.

El proyecto de soterramiento fue convenido en 2006 , pero todo apunta a que solo fueron palabras (más mentiras).
La llegada del AVE a la estación del Carmen, que nos proponen los tres gobiernos: Nacional, regional y municipal, en superficie y sin soterramiento, podría ser la última excusa para una nueva pifia que añadir a las doce que este periódico denunciaba: el no soterramiento de las vías en Murcia.

En el Pleno del Ayuntamiento de Murcia de julio de 2016 se aprobó una moción donde se acordaba que los Servicios Jurídicos Municipales interpusieran ante la Audiencia Nacional recurso contencioso-administrativo por el proyecto licitado, y posteriormente adjudicado a la empresa Aldesa, de llegada en superficie del tren AVE a la estación de El Carmen. Este procedimiento contencioso-administrativo fue presentado por los Servicios Jurídicos Municipales en cumplimiento del mandato del Pleno, pero a día de hoy se encuentra en la fase de presentación de demanda.

Los vecinos del entorno de las obras se saben ninguneados por sus gobernantes, que no sólo les obligan a soportar las molestias y trastornos de unas obras que han de durar más de un quinquenio, y que responsablemente asumen, sino que se les castiga con un plus de sufrimiento innecesario para hacer llegar como sea, y antes del soterramiento de las vías, un tren de lujo que puede esperar a que se den las condiciones mínimas que lo hagan asumible para una población que no va a ser usuario habitual.

Para Ahora Murcia, “hay que tener en cuenta las graves deficiencias de las que adolece el proyecto de ejecución de las obras de llegada en superficie del AVE a Murcia impugnado, entre ellas que el proyecto supone una alteración esencial de las características geométricas, funcionales y estructurales de la propuesta de infraestructura ferroviaria que ha servido para desarrollar la declaración de impacto ambiental recogida en el ‘Estudio Informativo del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la Ciudad de Murcia’, ya que entre el proyecto evaluado ambientalmente y el que se ha adjudicado y se está construyendo solo hay una coincidencia del 18%, lo que significa que más de un 80% de lo que se está construyendo no tiene cobertura legal, al no haberse evaluado las consecuencias que va a tener en la población y el medio ambiente. Y por si esto no fuera suficiente”, añaden, “la mencionada Declaración de Impacto Ambiental se encuentra caducada, conforme dicta la Ley, pues se publicó en el BOE en el año 2009”.

Manifiesto. Por el soterramiento de las vías del tren y unas infraestructuras dignas

Vecinos, año tras año estamos viendo cómo a otras regiones se les da por triplicado lo que aquí se prometió y después se nos niega. Año tras año, vemos cómo las mejoras en las cercanías, en las vías del tren, en las infraestructuras ferroviarias, van llegando a otros lugares, mientras aquí en la Región de Murcia se incumple hasta el Protocolo de 2006 por el que el Estado se comprometía a pagar la parte más importante del soterramiento de las vías del tren. Ya es hora de que salgamos a las calles a manifestarnos pacíficamente por lo que es nuestro.

Vecinos, hemos esperado a que las injusticias históricas en materia de infraestructuras fueran solventadas en estos Presupuestos Generales del Estado, pues así no los habían prometido, pero hemos descubierto de nuevo que, como ya indicara Jara Carrillo hace ya un siglo, somos la Cenicienta del país en materia de infraestructuras.
Desde que aquel Secretario de Infraestructuras, hoy Ministro de Justicia, decidió cambiar la fórmula de llegada del AVE a la ciudad de Murcia, en una clara injusticia avalada por nuestros políticos regionales, cambiando el soterramiento con estación intermodal, por una llegada en superficie a la Estación Murcia-El Carmen que pone en riesgo la continuidad de la línea de Cercanías de Alicante, Murcia, Águilas.

Es por ese motivo, que también os convocamos a vosotros habitantes del sureste (alicantinos, ilicitanos, oriolanos, murcianos, alcantarilleros, librillanos, alhameños, totaneros, lorquinos, aguileños) porque ésta es una empresa de todos; porque queremos que el tren dé soluciones, en su integración urbana a la ciudad de Murcia mediante soterramiento, con la construcción de una estación intermodal que dé servicio a toda la Región; porque queremos un plan de transportes que una esta Región, como demandaba el Protocolo de 2006, y como llevamos demandando nosotros desde tiempo inmemorial, porque no estamos dispuestos a perder nuestro tren de cercanías que a diario mueve millones de viajeros y trabajadores, en una área geográfica que excede los límites regionales formando un continuum Murcia-Alicante que queremos consolidar.

Vecinos, es hora de demandar lo que es justo, porque el municipio de Murcia y el de Alcantarilla constituyen un cuello de botella que es necesario solucionar en la perspectiva del Corredor Mediterráneo, para lo que es vital la construcción de una circunvalación de mercancías como se ha proyectado en otros puntos de este eje ferroviario internacional; porque es fundamental construir una conexión directa con Cartagena para este Corredor; porque es ineludible que desdoblen la vía de Camarillas, cuyos túneles y viaductos siguen siendo para una sola vía. Porque es imperioso gritar; porque Cartagena se merece una línea de cercanías; porque estamos todos en el mismo barco: Cartageneros, también os llamamos a vosotros, para que acudáis con nosotros de manifestación. Ya está bien de vernos sometidos a políticos serviles, lacayos de Madrid que no piensan en el futuro conjunto de esta región.

Es hora de manifestarnos por lo que es nuestro, porque esta Región se merece mucho más de lo que nos dan. Queremos un tren cercanías a Cartagena, el mantenimiento de los cercanías de Alicante/Murcia, una vía de Camarillas desdoblada, electrificada y en uso; que se solucione el cuello de botella del Corredor con una circunvalación de mercancías para Murcia y Alcantarilla; la conexión directa a Cartagena, un tren media distancia con Albacete y Cercanías con Cieza. Deseamos una estación intermodal asociada al soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Murcia.

Porque, en definitiva, no queremos ser menos que otros; ya estamos cansados.

Esta Región y sus gentes se merecen mucho más.

* Con información de:
– Plataforma Pro-soterramiento Murcia
Ahora Murcia

#NoAlMuroMurcia #SoterramientoYa

Deja un comentario