Nosotras por la República

Mujeres X la República. LQS. Mayo 2019

El 16 de mayo tendrá lugar el primer acto del ciclo La república que queremos, organizado por el grupo MUJERES X LA REPÚBLICA.

Arrancamos con energía y muchísima ilusión este ciclo con un acto muy potente: “Lucha y represión desde la perspectiva de género”. El acto se abrirá con un espectáculo de danza contemporánea extraído de la obra Presas del olvido e interpretado por las tres bailarinas que componen la compañía The Little Queens. A continuación, tendremos la oportunidad de escuchar a Mamen Agüera, Rosa García Alcón y Alicia Ramos, que nos hablarán respectivamente sobre la represión a mujeres republicanas durante el primer franquismo, sobre la participación de la mujer en la contestación en los últimos tiempos de la dictadura y durante la transición y sobre la lucha aún en curso del colectivo transexual. Abriremos el debate para que el público tenga la ocasión de participar.

El ciclo La república que queremos va a consistir en una serie de actos culturales (combinando arte + mesa redonda y debate) con estos objetivos:

• divulgar actividades artísticas/culturales realizadas por mujeres (danza, música, poesía, artes plásticas, literatura, cine…);
• dar a conocer el papel de la mujer en la historia y en la actualidad;
• empoderar a las mujeres luchadoras de hoy en día e introducir una perspectiva feminista en la necesidad de construir una democracia que cuente con nosotras no sólo una vez cada cuatro años;
• sacar conclusiones sobre la república que queremos: qué aspectos de la sociedad actual queremos mejorar para vivir en un país mejor.

Los siguientes actos en preparación versarán sobre temas como La esclavitud moderna, Mujer y deporte, ¿Por qué se perpetúa la brecha de género?, Justicia machista, Ecofeminismo, Migración y mujer, Memoria histórica y otros, siempre combinando la reflexión con una actividad artística y vinculando pasado y presente con el futuro que queremos para tod@s.

Lucha y represión desde la perspectiva de género. 16 de mayo a las 19h30 en el salón de actos de la Junta Municipal Arganzuela. Pº de la Chopera, 10.

¡Os esperamos a todas y todos!

LoQueSomos – República de Repúblicas

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario