Pedro Alonso Director del programa mundial para la malaria en la OMS

pedro-vacuna_arrenjada_500Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Septiembre 2014

En octubre va a tomar posesión de su puesto en Ginebra, como Director del programa mundial para la malaria de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Pedro Alonso, investigador de una controvertida vacuna contra dicha enfermedad tropical.

Tuve relación con el doctor, en el año 2009, con motivo de una Exposición que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional (Ministerio de Cultura) pues, con gran disgusto, pude comprobar que no aparecía el Hospital de Carabineros situado en la Residencia de Estudiantes, que durante la guerra civil española, (1937-39) se dedicó a curar a cientos de milicianos enfermos de una epidemia de malaria desatada en los frentes de Madrid, y cuyo director fue mi abuelo el eminente médico, Dr. Luis Calandre Ibáñez, subdelegado de la Junta para ampliación de Estudios.

Si bien él no era directamente el comisario de la exposición (lo eran José A. Nájera y Antonio González Bueno), sí participaba en la presentación, conferencias y catálogo, prestando su “prestigio” a dicho evento, patrocinado por la Obra social de Caja Madrid (presidida por Miguel Blesa).

Fui antes de la exposición a visitar al Dr. Pedro Alonso a su departamento de medicina tropical en Barcelona (Cresib), dependiente de la Universitat de Barcelona. Le llevé toda la documentación que probaba la lucha antipalúdica llevada desde el Hospital de Carabineros, especialmente el librito-folleto “Campaña antipalúdica en un frente de guerra“ de 1937, editado por los servicios sanitarios de carabineros.

Me prometió Alonso, investigar y publicar sobre dicho tema, pero no sólo no lo hizo, sino que participó en esa exposición sobre la malaria en la BN, que iba contra la propia ley, conocida como de la Memoria Histórica de diciembre del 2007, que, en su preámbulo, dice que hay que ”honrar al cuerpo de carabineros”.

El doctor Pedro Alonso fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación internacional en 2008, es director del Instituto de Salud Global de Barcelona (presidido por la infanta Cristina de Borbón), jefe del servicio de Salud Internacional y medicina tropical del Hospital Clinic y Catedrático de la UB.

Además nos encontramos con que el máximo responsable en la OMS del Programa mundial contra la malaria, también trabaja para la industria farmacéutica, ya que será la farmacéutica Glaxo Smith Kline la que solicitara próximamente, y espera que la OMS pueda recomendar, el uso de su vacuna RTS a principios del 2015, en cuya investigación participa el Dr. Alonso.

Pedro Alonso ha superado en ambición a los anteriores médicos españoles representantes ante la OMS, como el franquista Dr. Clavero del Campo, miembro del cuerpo de sanidad de la Armada, Director de la Escuela Nacional de Sanidad (1940-1965), etc., que ocupó la Medalla nº 39 de la Real Academia Nacional de Farmacia y la Medalla nº 30 de la Real Academia Nacional de Medicina, en cuyos discursos de ingreso –que llevaban los sugerentes títulos: “La erradicación del paludismo en España, fundamento y táctica de la erradicación“ y “La lucha antipalúdica en España“– dejaba fuera por completo la exitosa campaña antipalúdica llevada a cabo desde el Hospital de Carabineros situado en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1937-39) y dirigido por Calandre, condenado por ello a la cárcel, y desde el Hospital del Rey, dirigido por el Dr. Ortiz de Landázuri, actualmente propuesto para santo.

Tampoco sabía o quería decir nada de este asunto Julián de Zulueta, médico muchos años ante la OMS, hijo del eminente ministro republicano institucionista Luis de Zulueta, y actual presidente de la Fundación Giner de los Ríos, colaborando en la destrucción del recinto histórico de la ILE en la calle General Martínez Campos.

Cuando se lo comenté hace unos años, me confirmó que era la primera vez que le informaban de dicha lucha antipalúdica republicana. Le regalé mi libro “El Dr. Calandre, de la JAE al exilio interior“ y me prometió que escribiría una reseña sobre él en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (BILE), pero no cumplió tampoco su promesa, y eso que era amigo de mi familia Calandre.

Esto me lleva a pensar que la propia organización mundial de la salud (OMS) no tiene interés en que se investigue la exitosa lucha antipalúdica republicana del Frente Popular, y prefiere dejar en blanco sus estadísticas de esos años en España, antes que obligar a las autoridades españolas encargadas de la sanidad a que lo hagan.

No creo que, con el doctor Alonso a la cabeza, vaya este olvido histórico imperdonable a corregirse, pues ahora de lo que se trata es de que la vacuna de la multinacional GSK sea recomendada por la OMS, y reconocer los avances científicos de la II República en materia de lucha antipalúdica es cosa del pasado.

* Pedro Alonso es nombrado Director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS

Más artículos de la autora

2 comentarios sobre “Pedro Alonso Director del programa mundial para la malaria en la OMS

  • el 14 abril, 2015 a las 11:43
    Permalink

    La multinacional farmacéutica inglesa GSK, esta vinculada al Opus Dei , ya que tienen a la Fundación Ciencias de la Salud

    http://www.fcs.es/informacion_corporativa/organos_gobierno.html

    dedicada a masters en Bioética, dirigido por el Dr. Diego Gracia , catedrático emérito de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense(discípulo del fascista Laín Entralgo) y académico de la Academia de Medicina y de la de Ciencias Morales, que siempre estuvo muy vinculado a la Residencia , participando en cursos , etc. La misma GSK estuvo en el Patronato de dicha Residencia , mientras se destruía el refugio antiaéreo del Hospital de Carabinera.

    Son pues cómplices de la ocultación de que allí se curo al 99% de los enfermos de malaria durante la GCE, lo cual nos lleva al actual documental que sigue la misma línea revisionista de la historia

    Respuesta
  • el 13 abril, 2015 a las 08:08
    Permalink

    EL DOCTOR ALONSO Y LA MULTINACIONAL FARMACEUTICA GSK , ATACAN DE NUEVO , CON UN DOCUMENTAL EN LA TELEVISIÓN PUBLICA

    Acaban de pasar un documental de casi una hora , sobre la malaria , producido por TVE –2 , “Crónicas “ y que se puede ver en 24 horas , y en la próxima madrugada entre el lunes y martes,. Aqui el enlace y el video :
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-mal-aire/3082878/

    Si recordáis , yo escribí sobre este tema hace un tiempo, cuando nombraron al Sr Alonso , director del programa de la malaria en la OMS
    En el documental , falsean la historia de la malaria en España , al decir que con la Guerra Civil , se desmantelo toda la organización anterior antipalúdica , y que la malaria se propago por el país ( bueno mas ó menos dice eso una señora, minuto 17 ) ., como consecuencia de la guerra.

    Aclaremos varios datos que no se explica en este documental propagandístico de la televisó publica , supongo que financiado por GSK:

    En la parte de la HISTORIA:
    Antes de la Guerra civil , ciertamente se instalo un sistema antipalúdico ejemplar.
    . Esto si es cierto , pero durante la guerra se paso de 42000 casos en 1936 a 88.000 en 1939, y fue en la postguerra franquista cuando se dispararon los casos, hasta llegar a la cifra de casi 500.000 en 1943.
    Tampoco explican que en la zona republicana , durante la guerra , se consiguió controlar la epidemia casi en el 99% de los casos , por ejemplo en el Hospital de Carabineros , que dirigió el Dr Calandre , situado en la Residencia de Estudiantes., y en el Hospital de Rey. En cambio la mortalidad en el año 1943 , con Franco , subió hasta el 5%.

    PUERTAS GIRATORIAS

    Por otro lado , el documental , omite que el Dr Alonso , esta vinculado a la multinacional GSK , para la que ha trabajado , y ahora el esta en la OMS , donde se tiene que dar el visto bueno a la vacuna de la malaria de dicha multinacional (Puertas giratorias ). La GSK, aparece varias veces en el documental.

    Respuesta

Deja un comentario